Juan Perro, alter ego de Santiago Auserón, sigue vivo gracias a un nuevo disco, Rïo Negro (La Huella Sonora, 2011), que me parece claramente inferior comparado con su anteriores trabajos, sobre todo su debut Raíces al viento y su continuación La huella sonora.

Anteanoche lo presentaba en Gijón, en el segundo de los conciertos del escenario mágico de la Playa de Poniente, una amplísima explanada que quedó enorme para el ex líder de Radio Futura, que agradeció sobremanera que este verano hubieran contado nuevamente con él.

Venía Juan Perro con una banda de formato reducidísimo, bajo, batería, guitarra eléctrica y teclados, un line-up desconocido para mí que resultó solo por momentos, porque los nuevos temas, de los que cayeron un buen puñado palidecen respecto a los clásicos.

Y no me refiero al envoltorio musical sino a las letras. Por ejemplo la de ‘Reina Zulú’ cuyo estribillo es “Reina Zulú, Reina Zulú quien te has creído tú”. Y éste es un solo ejemplo, para mí que Santiago Auserón ha perdido ese toque mágico que tenía y que ya vimos en decadencia en Cantares de vela (DRO, 2002).

Me quedó un regusto amargo este nuevo concierto en la ciudad del zaragozano, cuatro años después de aquel magnífico recital con la compañía de la Original Jazz Orchestra del Taller de Músics de Barcelona. Pero bueno, hay que decir en su favor que sigue teniendo su voz característica, embaucadora y que a pesar de los años, y los kilitos, ¡ay, esa prominente barriga Santiago!, es capaz de marcarse unos bailes y encandilar al respetable.

Noventa minutos a pleno rendimiento de una banda que se escoró al blues en ‘Río negro’, tema que da título a su nueva entrega, al pop latino en ‘Pájaro de Siracusa’, o al pop escorado al jazz en ‘La nave estelar’.

Y Juan Perro repasó también clásicos momentos de su carrera como ‘Fonda de Dolores’, de su disco Raíces al viento, con la que empezó su recital, ‘Obstinado en mi error’, ‘No más lágrimas’ o ‘Charla del Pescado’.

Y de propina regaló un jugoso bis con una versión a ralentí de ‘La estatua del Jardín Botánico’, peor claramente que la que hacía con Radio Futura, ‘El Cigarrito’, ‘A un perro flaco’ y ‘La negra Flor’ que enlazó con ‘Perla oscura’. Prometió volver y a pesar de todo doy por seguro que volveremos a verlo.

Sitio oficial | Juan Perro

Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments