Junip — Junip: un sistema consolidado

Cuando se estudia un sistema se puede hacer desde dos tipos de puntos de vista para poder evaluar el resultado final. La perspectiva reduccionista tiende a ser empleada con mayor asiduidad y consiste en el estudio de todos los componentes de este sistema por separado y su aporte en el resultado final. Sin embargo, en muchos casos no nos ofrece la perspectiva correcta del funcionamiento del sistema, y es por eso que existe otro enfoque que toma en cuenta, además de la labor de los elementos, las interrelaciones entre esos elementos y como influyen estas en el funcionamiento global del mismo sistema. Ese es el enfoque holístico.

Junip, más que la suma de sus partes

https://www.youtube.com/embed/wSaDElz7wSI

En música también se tiene a aplicar estos estudios de sistemas, siendo los propios grupos los que actúan como tales, y también se tiende al enfoque reduccionista para su estudio. Junip puede ser un buen ejemplo gracias a la especial relevancia de uno de sus miembros, el extraordinario José González, que es el que suele llevarse el protagonismo de nuestra atención y merecedor de la mayoría de los halagos debido a la excelente factura de sus dos trabajos en solitario, lanzados mucho antes que el debut en largo del grupo, Fields.

Quizá esta gran acogida y aceptación de discos como Veneer e In Our Nature que tanta repercusión le han dado a González en el terreno Folk es lo que provoca que la gente le acabe dando más importancia sobre el resto de sus compañeros. Pero la música de Junip no se sustenta solo en el trabajo compositor del cantautor sueco. Su guitarra y su voz se enlazan y entremezclan con los teclados de Tobias Winterkorn y la rocosa batería de Elias Araya de una manera magistral y deliciosa que embellecen aun más las canciones del grupo.

Junip, el álbum de la consolidación

https://www.youtube.com/embed/DYvKXVoAXmg

Tres años después del buen resultado que nos proporcionaron en Fields, llegan con su segundo álbum de larga duración, Junip, y podemos apreciar la consolidación total de la agrupación. Estamos ante un álbum más solido, más claro en sus ideas, más orgánico y con canciones más vibrantes que las de su debut. Cuando se arranca de la manera que hace el grupo con la espectacular ‘Line Of Fire’ hay que rendirse ante ellos porque el tema es una auténtica delicia que te cautiva y te hechiza.

Y tras ese tormentoso despliegue llega ‘Suddenly’, con un sonido más experimental y ambiental, induciendo a la relajación, que no a la somnolencia, para acercarnos a otro estupendo corte como ‘So Clear’, donde González se muestra en plena forma con la voz, Winterkorn despliega sus grandes virtudes en los sintetizadores y Araya aporta más sonoridad y rotundidad a la composición con su batería. ‘Your Life Your Call’ ya presenta más credenciales para poder ser el single del disco, ya que esta sería mi primera elección para poder mostrar las virtudes y características que se pueden encontrar en este álbum homónimo.

Y tras el soberbio arranque del disco la cosa no decae en absoluto porque justo en el ecuador se encuentra ‘Villain’, que con una base un poco más electrónica consigue mantener nuestros interés hasta aproximarnos hasta la exquisita ‘Walking Lightly’, más tranquila y más hipnotizante gracias a la buena gama de voces de González y los teclados de Winterkorn que te transportan suavemente mientras tu casi no te das cuenta y prefieres dejarte llevar. Esos momentos hipnóticos te ayudan a prepararte para la gala de experimentación psicodélica de ‘Head First’, una canción bien construida y desarrollada que muestra como los suecos te pueden convencer hasta con sus temas menos directos y magnéticos.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:7IDp7n1iA7tVonxl3S76Cx

‘Baton’ es como ese episodio que no te termina de convencer tras haber visto una temporada bastante magistral y que parece casi de relleno. Podría llegar a convertirse en la nueva “canción del silbidito” que emplear como politono para el móvil y como cabecera para una comedia española rancia (otra más). Ese tema se podría considerar un pequeño tropiezo tras una muy buena racha. Por suerte, aparece ‘Beginnings’ para remontar un poco el vuelo y estabilizar el final, que cierra con fantástico hit, ‘After All Is Said and Done’, finalizando de manera sobria y notable.

7.99/10

Si alguno no le terminaban de convencer la agrupación y rezaba para que González retornara a sus caminos en solitario, puede esperar bien sentado porque la agrupación y su fórmula ya está bien consolidada gracias a un álbum más consistente, mágico, bello y con canciones más redondas que las su predecesor. Gustará tanto a los que ya estaban convencidos para unirse a la secta como a los que ya eran reticentes. Ya pueden venir todos los cantautores finlandeses transexuales de Indie Folk con flauta travesera, que dudo que todos juntos puedan llegar a convencerme de igual manera que este segundo trabajo de Junip, al que la etiqueta Folk ya hasta se le queda pequeña.

Tracklist de Junip

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:5tsZd7sKYg9LYDNTQGMpgJ

Junip en Hipersónica

*Junip lanzarán su segundo disco en abril: José González vuelve acompañado para alegrarnos la primavera
*Junip nos dejan escuchar un magnífico primer adelanto de su álbum homónimo, ‘Line of Fire’
*Junip dan otra vuelta a su sonido en ‘Your Life, Your Call’, nuevo (gran) adelanto de su disco
*Junip actúan esta semana en España: tres temas para animarte a comprar una entrada

Anuncios