En estos últimos tres meses, como en los últimos años, nos están llegando una buena selección de discos que, aunque contábamos con ellos, personalmente no creía que me iban a poner difícil la elección del mejor álbum internacional del año en el apartado rock y derivados.

En el caso de Junius ya dejaron el listón altísimo con su anterior entrega, The Martyrdom of a Catastrophist (Make My Day Records, 2009), y se colocaron en el escalafón más alto del post rock norteamericano, ese en el que están también Constants y Caspian.

Reports From The Threshold of Death, una obra conceptual de post rock tenebrista

Los bostonianos llegan puntuales dos años después a la cita con un nuevo trabajo, Reports From The Threshold of Death, dedicado por completo a las ECM, experiencias cercanas a la muerte, es decir ese viaje que el alma realiza una vez que el cuerpo queda inerte o las constantes vitales dejan de estar activas.

https://www.youtube.com/embed/k73VRUXV7r8

En su anterior álbum habían tratado de la vida y la obra del polígrafo e investigador Immanuel Velikovsky, autor de la obra Mundos en colisión, y aquí enlazan con la muerte del intelectual ruso sirviendo estas composiciones de antiséptico para curar las heridas que han quedado en algunos de sus componentes tras la muerte de familiares cercanos.

Junius dan un paso adelante en su personal manera de entender el rock, siguen siendo capaces de generar atmósferas épicas, tienen ese toque prog, aquí un pelín más acentuado que en The Martyrdom Of a Catastrophist, y no ha perdido esa capacidad para crear melodías aplastantes, ora desangeladas, ora dolientes, ora victoriosas. Ellos en realidad se autodenominan una banda de rock oscuro, simple y llanamente, y es que la voz de Joseph Martínez es perfecta para Junius.

Reports From The Threshold of Death podemos adquirirlo en un precioso vinilo de 12” de 180 gramos, con doscientas copias en vinilo blanco o transparente que deberían ya haber volado, pues la bonita portada que les ha cedido su ex bajista, Ira Bronson, así parece demandarlo.

https://www.youtube.com/embed/mVUau4Me3RM

El disco es un viaje iniciático a través de diez envolventes temas que te capturan desde que comienza a sonar esos perturbadores sintetizadores en la épica ‘Betray The Grave’ que se incorporan a la melodía inicial. En esa expedición hacia lo desconocido el cuarteto de Massachussets nos habla de la falacia de la tumba, del amor, del regreso de la muerte, temas que sin embargo no producen en sus manos un sentimiento de desazón sino más bien de esperanza optimista.

De hecho la portada, aun teniendo un fondo oscuro, muestra una imagen luminosa, refulgente como para destacar el aura del ser humano. Y eso se refleja en el interior, en esas canciones explosivas, unas con cierto barniz retorcido como la citada Betray The Grave o la casi hiriente ‘Haunts For Love’, cien por cien post rock, aunque no para calificarlas como ha hecho Rolling Stone como “un perfecto híbrido entre Neurosis y The Smiths”.

‘Trascending The Ghost’ por el contrario ofrece un ambiente más cálido y esa letra que empieza con un “Everyone holds on, everyone calls out the same way, it’s time to shed light you have arrived…”, deja una cierta esperanza más allá de la tumba y unos Junius mucho más melódicos. Pero la manera en que combinan melodía y capas de guitarras y sintetizadores, aquí están enormes los músicos, nos conducen a un estado de satisfacción más que de pesimismo.

Llama la atención la manera en que Junius afrontan el desarrollo de cada tema, que va creciendo y, como decía antes, envolviendo al oyente, invitándole a escucharlo en un sitio relajado, a un volumen considerable y dejándose llevar. Así es como se disfrutarán la totalidad de las nuevas composiciones del cuarteto, las citadas anteriormente y de ‘All Shall Float’, cuya parte vocal es de lo mejor que han hecho en su carrera, o la melódica ‘Dance In Blood’, una canción que parece sencilla y, algunos dirán que floja si solo se quedan en el minuto inicial, pero que como las otras consigue explotar.

‘A Universe Without Stars’ tiene ese toque característico de Junius: accesibilidad, poderío guitarrero, melodía embaucadora y un punto que te obliga a levantar el puño y repetir el estribillo. La balada ‘Eidolon & Perispirit’ cierra estos maravillosos minutos a base de una lánguida voz y un cóctel de envolventes sintetizadores, culminando sorpresivamente con una andanada de riffs marca de la casa que nos obligan a decir chapeau por los de Boston.

Tracklist de Reports From The Threshold of Death de Junius

  • 1. Betray The Grave
  • 2. All Shall Float
  • 3. Dance on Blood
  • 4. A Universe Without Stars
  • 5. Haunts for Love
  • 6. The Meeting of Pasts
  • 7. (Spirit Guidance)
  • 8. Transcend The Ghost
  • 9. Eidolon & Perispirit
  • 10. A Reflection on Fire

Sitio oficial | Junius

Más en Hipersónica | Junius — The Martyrdom of a Catastrophist; otro de mis discos de 2009

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments