Kactus Jack en concierto en Gijón (N’Alcordanza d’Igor y Carlos, 27.06.2014): histórica reunión

“kactus-jack-alcordanza.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/06/650_1000_kactus-jack-alcordanza.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Noche histórica la que tuvimos el viernes en Gijón dentro de una nueva edición del Festival N’Alcordanza, un homenaje a los músicos asturianos Igor Medio y Carlos Redondo, fallecidos en un fatídico accidente de tráfico con su grupo Felpeyu en junio de 2006. En esta ocasión y por fin, Boni Pérez, maestro de ceremonias y autor de las letras de Los Locos, banda en la que militó Carlos Redondo, confesó que por fin había conseguido que Kactus Jack se reunieran en muchos años. Su primera reunión tras 11 años sin tocar en directo tuvo lugar en 2006 con motivo de la presentación del documental Los Años Eléctricos (Chus Neira/José Braña), en la que solo tocaron unos pocos temas.

Kactus Jack, una de las mejores bandas de punk-rock estatal

Pero la del viernes fue una reunión en toda regla. Un concierto de setenta minutos y 17 temas en el que repasaron su carrera discográfica. Quienes no recuerden a Kactus Jack, ni siquiera hayan oído hablar de ellos, hay que decir que son una de las mejores bandas de punk-rock que haya dado este país en toda su historia. Formados a principios de los 90 y asimilados al Xixón Sound publicaron tres álbumes, los dos primeros imprescindibles: 1993 y Supersex, ambos con Waco Records, y dos EPs; pero su debut fue un split EP compartido con Australian Blonde lanzado en 1992.

El cantante Ronnie Río (McCoyson, The Real McCoyson, Las Nurses) fue el aglutinante de un proyecto que el viernes nos quitaron casi veinte años de un plumazo. Kactus Jack hicieron quizás el concierto de su carrera y dejaron con ganas de volver a verlos otra vez.

El quinteto con Rubén a la batería, y Javi Rodríguez y Juan Barreiro a las guitarras, David Cantalejo (Black Horde) al bajo, contó con la ayuda en la guitarra de Miguel Fuentes (The Amateurs, Los Sangrientos) en ‘Secretary Comandos’ y Ángel Kaplan (guitarra acústica) en ‘Pippermind’ y ‘Piece Of Blue Eyes’, dos temas de 1993.

Recapacitando lo que ha sido el punk-rock estatal desde los 90 hasta ahora llegué a la conclusión que el repertorio de Kactus Jack ha aguantado perfectamente el paso de los años. Temas como ‘Tucuman’, ‘Evilady’, ‘Supersex’, ‘Weird Love’, ‘Tenebro’ o ‘Antromero’, de la que conseguí captar un fragmento, ya las quisieron en su cancionero muchas bandas con más fama.

El final fue apoteósico y tan enérgico como el resto del concierto: ‘Police Kill Everyday’ y ‘R’n’R Made a Male of Me’, con invasión de coristas del público, ya ha quedado para la posteridad. Rubén dejó la batería a Labra, batería fundador de Kactus Jack, en los bises, cayendo ‘Ann & Sally’, ‘Highway 24’ y ‘My Little Michael’. No sé si alguien pudo grabar el concierto al completo pero pagaría por tener ese DVD.

“medication2-nalcordanza.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/06/650_1000_medication2-nalcordanza.jpg» class=”centro_sinmarco” />

La noche la terminaron Kactus Jack pero la comenzaron Medication/2, la segunda vida de un grupo que tuvo una efímera vida a principios de los 90 con tan solo dos 7” publicados por Acuarela.

En formación de trío, Medication/2 mostraron de nuevo sus cartas: rock cerebral de inspiración kraut, con el bajo tan presente y un ritmo que te atrapa desde el primer al último acorde. ¿Habrá por fin aquel disco con el material nuevo que tienen?

“los-sangrientos-nalcordanza.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/06/650_1000_los-sangrientos-nalcordanza.jpg» class=”centro_sinmarco” />

Y en esta velada de homenaje a los amigos desaparecidos también tocaron Los Sangrientos, el grupo del bajista Divi Fresno y Paco Loco, aunque el productor gijonés ha dejado el testigo en la guitarra a Miguel Fuentes (The Amateurs). Fue casi un visto y no visto, pero con un bisoñísimo cantante nuevo, que parecía argentino por lo poco que habló, pero con el gran Félix Morales a la batería, Los Sangrientos presentaron temas nuevos y viejos: me quedo con ‘Costa Concordia’, ‘Llanos Sisters’, ‘Boris Becker’, ‘Carlos Slim’ o ese final que dejó con ganas de más con ‘Evinrude’. Salieron a por todas y nos knockearon antes del final del combate.

Casi quienes me dejaron impasible fueron UHP, el veterano grupo de la Cuenca tocó 12 temas, compuestos a finales de los ochenta pero publicados a principios de los noventa. Fue esa mezcla de Los Enemigos, Deltonos, Mama Ladilla y rock chusco la que me pareció más de lo mismo. ‘Asturias patria querida’, su versión del himno patrio, era la canción esperada y con la que terminaron.

Fotografías | Chico de plexiglas en Pinterest

Anuncios