Anuncios

Kadavar — Abra Kadavar

Diría que Abra Kadavar contiene las mejores composiciones que hemos hecho hasta ahora. Las canciones son más diversas y las ideas parecen más espontáneas. Por otra parte, hemos tratado de capturar mucho más nuestra energía en directo, esa es la razón por la que lo grabamos juntos en una sala, con los amplificadores puestos al máximo. Solo las voces y un puñado de solos de guitarra se añadieron con posterioridad. Tiger

Algunos editores de Hipersónica, entre los que me encuentro, dudábamos de que una propuesta tan simple como la de mezclar Pentagram, Black Sabbath, Hawkind y Led Zeppelin y construir un cancionero de temática brujeril fuera a ser tan bueno como se contaba. Y sí, el debut de título homónimo de Kadavar se coló en el puesto 10 de nuestra lista de lo mejor de 2012 en el apartado internacional. El trío de psych hard rock ha preparado ahora nueve canciones que parecen de otra época.

Kadavar, líderes de un oculto movimiento de rock germano

Sí, cualquiera diría que los berlineses fueron criogenizados en los primeros setenta y han aparecido en la segunda década del siglo 21 con un puñado de temas que tienen el mismo espíritu de las bandas antes citadas. Composiciones de minutaje largo grabadas en el estudio del batería Tiger que hacen buena la descripción de su compañía de discos, que dice que son los “líderes de un oculto movimiento de rock germano”.

https://www.youtube.com/embed/L2SdzgPj3_o

Lo primero que escuchamos de Abra Kadavar fue ‘Doomsday Machine’, un tema de poderosísimo hard rock psicodélico que nos hace viajar al tiempo en que Black Sabbath y Led Zeppelin eran los amos del circuito internacional del rock más poderoso. Y ese es un botón de tantas genialidades que nos encontramos en este álbum que apostaría que estará a final de año colocado en un buen puesto entre nuestra selección de los mejores álbumes internaciones.

Kadavar editaron su debut con This Charming Man Records, un pequeño sello que facilitó el acceso a ciertos foros en Internet que divulgaron las bondades de su propuesta que para nada podríamos calificar como revival. El tío ha sabido coger lo mejor del pasado y cocinarlo a fuego lento con dosis de stoner y una pizca de alucinógenos kraut, visibles en el tema ‘Rythm for Endless Minds’, suficientes ingredientes para asombrarnos y darle al play nuevamente una y otra vez cada vez que termina el disco.

Kadavar nos han vendido muy bien Abra Kadavar, un título que nos hace sonreír cada vez que los mencionamos; aunque quizás también sea un homenaje al ‘Sabbra Cadabra’ de Black Sabbath. El álbum viene ilustrado con una foto totalmente retro, firmada por Joe Dilworth, ex batería de Stereolab, que también firmó la de su debut.

Lupus Lindemann (voz y guitarra) nos contó que el fotógrafo trajo una vieja cámara de los sesenta y una película que había caducado hacía diez años. Y el resultado es esa impactante imagen que da la impresión que ha salido de una vieja caja llena de polvo rescatada de un desván de una casa abandonada.

Abra Kadavar: Tracklist, comentarios tema por tema, fecha de lanzamiento y otros detalles

El segundo larga duración de Kadavar incluye nueve temas, diez en la edición limitada en digipak , que incluye el tema ‘The Man I Shot’. Lo pondrá en el mercado Nuclear Blast el próximo 12 de abril, y el aliciente añadido que tiene es que habrá una tirada en vinilo de color en carpeta abierta, imitada a doscientas cincuenta copias, que solo se podrá conseguir en la tienda online de la discográfica alemana. Quienes no la consigan podrán optar por la edición en vinilo negro.

El trío de Berlín ha acertado en la elección del tema de adelanto, un ‘Doomsday Machine’, que es uno de los hits del álbum junto a ‘Black Snake’, todo una reverencia a los primeros Black Sabbath junto a ‘Dust’, y sobre todo la lisérgica ‘Liquid Machine’, al que añaden un teclado fantástico, otra razón con mayúsculas para volver a decir que Kadavar son tan especiales como hemos venido contándoos en anteriores posts.

Esto es lo que el grupo ha comentado de Abra Kadavar tema por tema:

Come Back Life: en este tema hemos tratado de escribir similares líneas de melodía para las voces y la guitarra. Después de que la canción se terminó tuve la impresión de que alguien jugueteó con una máquina del tiempo y nos envió a 1969 (Tiger).

Doomsday Machine: es la segunda canción del álbum y la segunda que escribimos, probablemente mostrando nuestro mejor sonido con la marca de la casa. Entre los cambios en el tempo, las notas de los riffs y los solos de guitarra, el concepto de la letra trata sobre sobre la destrucción y está inspirada en la película de Stanley Kubrick Dr. Strangelove. (Lupus Lindemann)

Eye Of The Storm: después de tocar esta pieza de seis minutos, mis dedos siempre brillan como luciérnagas; ¡una poderosa tormenta en alta mar! Una de las canciones que podrían ser más divertidas de tocar en vivo, debido a su polivalencia. No hay ni un solo descanso para los oídos sino no se quiere perder uno de los grandes giros y requiebros de la canción. (Mammut)

Black Snake: esta canción es sobre un amigo nuestro que ha estado viviendo en una pequeña cueva en la mitad de París sin agua corriente por espacio de diez años. La cueva está solo iluminada por velas y llena de animales disecados y muñecas de vudú, cada una de sus ex novias. Trata de recordar un oscuro viaje de ácido y multiplícalo por diez, esto te dará una idea aproximada. (Lupus Lindemann)

Dust: se me ocurrió la idea de esta canción mientras estaba paseando por Berlín, cuando de repente exploré los ojos de un hombre que estaba mendigando en un supermercado cerca de nuestro estudio. Él está allí con sus amigos cada día, ahogando sus penas en alcohol. Al verlo me preguntaba qué es lo que estaba esperando y si había alguna perspectiva para él, o si querría volver al fango una vez que hubiera salido de él. (Lupus Lindemann)

Fire: Nuestra primera canción de amor. Cuando el riff me vino a la mente primero imaginé que la canción tenía que sonar como una de los primeros Stooges. Sin embargo, una vez que se terminó no quedó mucho de esto. (Tiger)

Liquid Dream: esta canción es sobre los viajes que hicimos el año pasado. Es difícil de encontrar gente guay, pero una vez que la has encontrado uno puede dejar este mundo y sumergirse juntos en lugares más excitantes y coloristas, lejos de la gris ciudad. (Lupus Lindemann)

Rhythm For Endless Minds: el Krautrock es todavía una de nuestras mayores influencias. Esta canción suena distinta a una típica de Amon Düül o Can, pero entonces, ¿qué es una canción típica de Krautrock? (Tiger).

Abra Kadabra: Esto es lo que suena cuando no planeamos de antemano lo que queremos grabar. En primer lugar los ritmos de bajo y guitarra emergiendo. Luego añadimos guitarras, percusión, sintetizadores, etc y acabamos de empezar. (Tiger)

La gira de presentación de Abra Kadavar empieza el mismo día de la salida del álbum, 12 de abril, en el Keller Club de Stuttgart. No te pierdas sus cinco fechas en España:

<

ul>

  • 30 de abril, Barcelona, Razzmatazz 3
  • 1 de mayo, Zaragoza, Rockinhouse

<li<2 de mayo, Madrid, El Sol

  • 3 de mayo, Gijón, Sala Acapulco
  • 4 de mayo, San Sebastián, Centro Cultural Larratxo

El tracklist de Abra Kadavar es el siguiente:

  • 01. Come Back Life
  • 02. Doomsday Machine
  • 03. Eye Of The Storm
  • 04. Black Snake
  • 05. Dust
  • 06. Fire
  • 08. Rhythm For Endless Minds
  • 10. The Man I Shot (Bonus Track)

Abra Kadavar en Hipersónica

Anuncios