Un nuevo disco de Kaipa no será un acontecimiento para el gran público pero para los seguidores del prog- rock sí que lo es. Su nueva entrega se titula In The Wake of Evolution y esto es lo que me ha parecido.

Hans Lundin sigue al frente de esta banda sueca que se formó en 1973 y de la que nos llega ahora su undécimo larga duración. Kaipa son unos clásicos, un término que nunca les ha encajado mejor que ahora. No hay nada nuevo pero sus fans es lo que quieren.

http://www.youtube.com/v/0tTpszY_He8&hl=es_ES&fs=1&

Todas las bandas de rock progresivo les mencionan por sus maravillosas melodías, la técnica depurada de sus músicos y un sonido tan reconocible que Lundin denomina progressive folk fusión rock.

En la alineación actual de Kaipa figuran un elenco importantísimo de músicos, todos ellos conocidos por el público del prog rock: Per Nilsson (Scar Symmetry), Morgan Agren (Zappa), Jonas Reingold (The Flower Kings, Karmakanic), los cantantes Patrik Lundström y Aleena Gibson, y dos invitados especiales: Fredrik Lindqvist (samples) y Elin Rubinsztem (violín).

http://www.youtube.com/v/aFjJLEbLYKI&hl=es_ES&fs=1&

El álbum incluye ocho temas que conforman una obra conceptual del mejor prog rock. Encontramos un tema de dieciocho minutos, ‘Electric Power Water Notes’ (YouTube), que supone un tour de force por parte de los músicos que lo dotan de un sinfín de arreglos espectaculares.

Hablaba antes del folk de Kaipa; éste se destila en ‘Folkia’s First Decision’, un corte de dos minutos y medio en el que los invitados son parte activa. Otro de los momentos claves del disco es ‘The Seven Oceans of Our Mind’ (YouTube), un tema de diez minutos que sirve de cierre y en el que descubrimos partes acústicas e interesantísimas partes eléctricas servidas por Nilsson y Lundin.

Hans Lundin cuenta que originalmente la idea aquí era contar en el estudio con un gran coro que hiciera las partes corales para que diera una mayor presencia al tema, pero que una vez en el estudio se optó por utilizar las voces de los presentes, trabajadas a base de capas con la técnica del overdub.

[[gallery: kaipa-in-the-wake-of-evolution]]

Sitio oficial | Kaipa

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments