No es un secreto que para muchos editores de esta casa está siendo un año bastante flojo en lo que a la psicodelia se refiere. Muchas bandas no han terminado rindiendo al nivel que se esperaba de ellas y pocas han sido capaces de dar un golpe sobre la mesa certero para posicionarse y arreglar los muebles. No obstante, hemos tenido unas cuantas bandas revelación que nos ayudan a no verlo todo de color negro.

En 2013, año bastante bueno para el género, se nos pasó hablar de los fineses Domovoyd, cuyo álbum debut nos mostraba una banda con hambre y talento para hacer grandes cosas en el futuro en la vertiente más pesada y musculosa del estilo. El álbum debut se quedó en eso, en ideas, pero lo que quedaba claro es que estos músicos tenían sobradas capacidades para lograr convertirse en revelación con todas las letras de un momento a otro. Este año lo han logrado, pero con otro grupo.

Kairon; IRSE!, deja a tu mente volar alto

Cuando Niko Lehdontie (guitarrista) y Dmitry Melet (bajista) no están con la anterior banda están junto a Johannes Kohal (batería) y Lasse Luhta (guitarrista y también toca algún sintetizador) dispuestos a armar aún más ruido bajo el nombre de Kairon; IRSE! Pero no solo se dejan dos compañeros más en casa, sino que también se alejan de ese stoner doom y lo cambian por el shoegaze y el post-rock, pero la lisergia persiste en su interior y se palpa en su sonido.

Hablar solo de psicodelia sería limitar el rango de actuación de una banda con una propuesta atrevida, diferente y muy atractiva

Sin embargo, hablar de este como grupo revelación en la psicodelia sería limitar el rango de actuación de una banda con una propuesta atrevida, diferente y muy atractiva. No resulta nada fácil de acceder, pero resulta gratificante para el buen amante ya no sólo de la citada psicodelia, sino también de los otros géneros mencionados, que el grupo consigue combinar con mucho acierto y descaro en unas piezas deslumbrantes y vigorosas. Ujubasajuba (autoeditado, 2014) sería uno de esos discos de los que todo el mundo estaría hablando de no ser por la procedencia alejada y recóndita de Kairon; IRSE!

A pesar de que los focos deciden serles esquivos, Kairon; IRSE! son pura dinamita para impactar tus sentidos hacer explotar tu mollera que ya creía que la poca innovación posible en el shoegaze estaba sólo en Have a Nice Life. No estamos ante un disco que deba dejar a nadie indiferente: o uno se marcha a las primeras de cambio por saturación o se queda con los ojos como plato ante semejante despliegue instrumental y compositivo.

8.4/10

Kairon; IRSE! han presentado un segundo disco muy rico en texturas y lleno de fuerza en sus instrumentos cuando la canción lo requiere. Sus temas son una montaña rusa con multitud de piruetas de vértigo y diversos requiebros y cambios de ritmo, a lo que ayuda bastante la colaboración de Andreas Heino el saxofón o con el clarinete. No os lo penséis más e hincadle el diente, encima que lo tienen en “name your price” en su Bandcamp. Va a ser muy difícil que encontréis muchos discos que suenen la mitad de bien que éste, así que dejaros atrapar sin miramientos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments