Anuncios

Kampfar — Djevelmakt

El Black Metal ha dado muchísimas vertientes a raíz del estilo base patentado (que no inventado) por el Inner Circle noruego, muchas tan alejadas del mismo que muchos trves las terminan dando de lado por falta de pureza, y no hablo de casos extremos como el de Deafheaven. Entre ellas, la vertiente conocida como la melódica, o Melodic Black Metal, por donde se sitúan los noruegos Kampfar, que casi comparten generación con sus compatriotas más reconocidos del Black.

Con veinte años de existencia, este año nos han presentado su sexto álbum de estudio, manteniendo constantes esos elementos donde se desenvuelven más cómodamente, desde riffs feroces muy similares a unos titanes como Rotting Christ a toques de folklore propios del Pagan Black Metal Djevelmakt (2014, Indie Recordings) no será un álbum que cope muchas listas de finales del año dada su propuesta no especialmente revolucionaria (más bien al contrario) y una calidad notable, pero no lo suficiente impresionante para inclinarse ante él.

7.5/10

No obstante, es un disco que al que recurro cuando me apetece algo de Black hecho en este año, y no son pocas veces. El estilo que despliegan tiene suficiente pegada para ello y me resulta lo suficiente digerible para rescatarlo de vez en cuando. Al final, cuando terminas volviendo varias veces a un disco, es que verdaderamente tiene algo que lo hace digno de merecer la pena. Además, resulta muy difícil no rendirse ante temas tan tremendos como ‘Svarte Sjelers Salme’ o ‘Mylder’.

Anuncios