Anuncios

Karen O — Crush Songs

Karen O ha dado un paso al lado. Estilística y estéticamente. Uno bien significativo. Básicamente, y en primer lugar, alejándose de Yeah Yeah Yeahs e inaugurando carrera en solitario. Hasta ahí, lo mismo que otros tropemil artistas. Pero decimos que el cambio también es estilístico porque Crush Songs (Cult Records, 2014) también ha supuesto un desplazamiento en su propuesta sonora.

No me queda claro si un desplazamiento hacia delante o un paso atrás. Seguramente lo segundo. Y ojo, que en este caso haber dado un paso atrás resulta ser, paradójicamente, un progreso. Karen O nos propone un trabajo de 12 cortes que, en total, no suman ni veinte minutos. No hay una sola canción que llegue a los tres. Una guitarra (acústica o eléctrica, al gusto), una leve y muy sutil distorsión en las voces y ocasionales bases electrónicas igualmente austeras. Eso es lo que compone Crush Songs. Y la receta, sin grandes florituras, funciona.

En buena medida, funciona porque la brevedad es su mayor aliada. Crush Songs es un disco entretenido de veinte minutos, pero carente de grandes golpes de timón, que amenaza seriamente con convertirse un coñazo de haber intentado otra cosa. Sin embargo, conocer tus debilidades te hace más fuerte, y es por eso que se debe premiar cortes tan agraciados y adictivos (a la par de insultatemente sencillos) como ‘Rapt’ o ‘Day Go By’.

6.8/10

¿Qué tiene de malo entonces?. ¿Hay algo pecaminoso en ser un disco únicamente entretenido y adorable? No, en absoluto, pero sabe mal que en tan corto espacio de tiempo puedas caer en una cadencia repetitiva. Al fin y al cabo, por cortos que sean, aunque solo se traten de pequeños canapés sonoros, como abriendo el apetito para una cena que no dispone de segundo plato, en total son doce canciones, varias de ellas de factura muy similar. Gracias a Karen por una pieza tan fantástica como como ‘Body King’, después de haberte merecido alguna que otra colleja como en las algo menores ‘Visits’, ‘Comes the Night’ o ‘NYC Baby’. Así es Crush Songs, el debut de de Karen O en solitario. Un sí, pero.

Anuncios