Anuncios

Kasabian — Velociraptor! Cuando el hype está justificado

Si de algo se puede acusar a Kasabian, desde luego no es de cobardía. Los de Leicestershire han alardeado mucho de su música, de lo diferentes que son, de lo atrevido de su sonido, pero los que los hemos seguido desde el comienzo, aún con las decepciones que hayamos podido sufrir, podemos asegurar que su sonido siempre ha estado un paso por delante, innovando y reinventándose.

Y si; los dos primeros trabajos sonaron algo más similares, pero West Ryder Pauper Lunatic Asylum ya rompía en cierto moco con la línea general de aquellos y este cuarto, que han dado en titular Velociraptor! viene a confirmar que Serge Pizzorno y sus chicos no tienen complejo alguno, y que si hay que avanzar, se avanza, sin miedo a lo que ocurra después y aunque tengas una buena base de fieles a tu sonido. Y eso no es algo a lo que todas las bandas bien asentadas están dispuestas en estos días de crisis de ventas.

Lo mejor de todo en este caso es, por un lado, que los alardeos de Pizzorno no son pura verborrea vacua de significado: aquí hay motivos para sacar pecho, y por otro, que los seguidores de Kasabian no se sentirán defraudados en ningún momento, aunque sientan que les han dado un trabajo diferente, que sólo se acerca a los anteriores en momentos puntuales.

Velociraptor! Psicodelia, sonido retro, electro rock… todo en tan sólo 11 temas

Porque aquí, el electro rock que los dio a conocer, con temas como ‘Club Foot’ o ‘Reason Is Treason’ aparece, pero en menor medida, y quizás encontremos un álbum que se acerque más al eclecticísmo sonoro de West Ryder Pauper Lunatic Asylum, aunque si hay una palabra que añadir a la descripción de Velociraptor! es la de clásico.

https://www.youtube.com/embed/2SQNNLe6WPAhttps://www.youtube.com/embed/x6HE7aEVgIw

Si cuando promocionaban West Ryder Pauper Lunatic Asylum, entre otras cosas lo hacían con una estética digna del Sargent Pepper’s de los Beatles, (aunque retraran al sombrero loco de Alicia en el País de las Maravillas y sus fiestas de no cumpleaños) ahora es en el sonido donde notamos más esos vínculos, y Kasabian además no se preocupan de ocultarlos; no hay más que prestar atención a la letra de ‘La Fee Verte’ donde, cualquiera que se maneje en la lengua de la pérfida Albión, oirá claramente “I see Lucy in the sky, telling me I’m high” y se dará cuenta de las influencias del álbum en general y de este tema en particular.

https://www.youtube.com/embed/UWDcfaaZ_H0

Retro también suena el tema encargado de abrir el álbum, ‘Let’s Roll Just Like We Used To’, aunque sobre todo llama la atención poderosamente por su intro, mezclando elementos inverosímiles como el sonido oriental del gong con otros entre mejicanos o españoles. Y para clásicos, ‘Goodbye Kiss’, que es la perfecta balada de una película de los 70. ¿Por qué ya no se harán temas como este? Es lo que muchos nos preguntamos en un mundo en el que las quinceañeras prefieren boybands o solistas que sólo destacan por su físico.

Psicodelia también podemos encontrar en ‘I Hear Voices’ que mezcla los elementos retro en la parte vocal, mientras que en la producción nos lleva al futuro, siendo un o de los cortes más sintéticos del disco.

Kasabian, mirando hacia atrás y hacia delante a un mismo tiempo

Pero como os decía al principio, los que disfrutasteis sobre todo con el electro-rock de Kasabian, con aquellos temas que tan bien funcionan en los estadios, no tenéis que preocuparos, que también tenéis una buena dosis de temas festivaleros aquí. Sin ir más lejos, a estas alturas, ‘Switchblade Smile’ no necesita presentación, pero junto con ‘Days Are Forgotten’ son los dos exponentes más claros de esos temas con garra, tan influidos por las bases electrónicas como por las guitarras potentes y desgarradas que ya nos hicieron seguidores de los de Leicestershire desde un primer momento.

https://www.youtube.com/embed/pBsQVP-Olmwhttps://www.youtube.com/embed/yYio38VtJtQ

Esa influencia asiática está mucho más presente en ‘Acid Turkish Bath (Shelter From The Rain)’, más relajado que los anteriores pero de nuevo con la mezcla de elementos más tradicionales y electrónica con el acierto de siempre, en otro de los puntos álgidos del disco.

Podríamos seguir deshaciéndonos en elogios hacia Velociraptor! tema por tema, ya que todos tienen alguna cualidad destacable, aunque si hay uno que brilla con luz propia es ‘Neon Noon’, el encargado de cerrar el disco. Otro de esos medios tiempos que pueblan el tracklist, que en este caso cautiva no se sabe si más por la melodía o por la línea vocal, en una de las mejores interpretaciones de Tom Meighan a lo largo de los 11 temas de Velociraptor!

https://www.youtube.com/embed/bZkikLwDKqY

Debo reconocer que era un poco escéptico con este nuevo disco de Kasabian. Ya sé que West Ryder Pauper Asylum fue un excelente disco, aunque más aclamado por la crítica que por los seguidores de la banda, e incluso nominado para los premios Mercury (cosa que fácilmente podría volver a ocurrir en esta ocasión) pero a mí me dejó un poco decepcionado. No encontré la solidez del conjunto que si encontré, sobre todo en el debut de la banda, y por eso creo que había bajado mis expectativas ante Velociraptor!

https://www.youtube.com/embed/zcyoI_SSh5g

Ha debido ser una buena maniobra porque, esté nuevo disco de Pizzorno y los suyos me ha sorprendido más que gratamente, y me ha dado todo lo que podía pedir a Kasabian.

Aunque no parecen tener muy claro hacia donde se dirigen exactamente, las cosas les salen redondas y demuestran lo que debe significar evolución. Todos y cada uno de los temas que componen Velociraptor! suenan indefectiblemente a ellos, pero bordean lo que conocemos, para entregarnos un sonido evolucionado, con influencias diferentes a las que se notaban en sus anteriores discos, y nos enseñan el camino que debe seguir cualquier banda que no quiera estancarse. Valentía, que al fin y al cabo es lo que hace falta en un mundo, éste de la música británica actual, demasiado afectado en muchos casos por el síndrome de la clonación. Enhorabuena por este disco que, sin miedo a equivocarme, será uno de los mejores de este año.

En Hipersónica | Kasabian vuelven a sus origenes con Switchblade Smile: ¿habrá novedades en Velociraptor!?, Kasabian, vídeo de ‘Switchblade Smile’: con poco más de 3 colores en la paleta

Escucha Velociraptor! en streaming | Soundcloud

Anuncios