Anuncios

Katatonia — Dethroned & Uncrowned: cuando menos es siempre más

Instead, we’ll place the emphasis on the many layers of ambience, with the melodies staying central and the vocal harmonies representing the heart of the album

Katatonia están en una encrucijada en su carrera y ese parón que se han tomado con Dethroned & Uncrowned, todo un positivo experimento, les va a venir estupendamente para afrontar nuevos retos en el futuro. Menos es más. Así podría resumirse lo que nos encontramos en los once temas de este disco, que no es más que una revisión acústica de su noveno álbum de estudio, Dead End Kings. Apenas hay baterías, las guitarras no están distorsionadas y no hay ningún resquicio de metal, todo ello en beneficio de las melodías, ambientes y armonías vocales.

Dethroned & Uncrowned o cómo sacar oro de algo ya editado

Parece mentira que a estas alturas, la banda sueca haya tenido que recurrir a una plataforma online para poder sufragarse el coste de este álbum que acaba de ser editado por Kscope, sello hermano de Peaceville en el que también publican sus trabajos los ingleses Anathema. Es inapelable el esfuerzo que han hecho Katatonia para reconvertir un disco soberbio en otro no menos destacable.

Y aquí los de Estocolmo lo han conseguido. Nos han robado un trocito de corazón con tres ingredientes básicos: la melancólica voz de Jonas Renkse, los pianos que toman protagonismo y las cuerdas que envuelven con seda unas canciones tejidas en un mínimo armazón. Sí, es un cancionero conocido pero parecen canciones completamente distintas.

‘Buildings’, la favorita de Jonas Renkse, o ‘Hypnone’, de cuya letra salió el título Dead End Kings, son dos ejemplos de el cambio profundo que ha sufrido este material. El primero es un corte bastante heavy y como los otros su transformación es asombrosa. A cambio hemos perdido esa agudizada faceta progresiva que afloraba en este tema o por ejemplo en ‘Lethean’.

En este caso Katatonia pierden energía y poderío pero ganan en retorcida belleza gracias a la conjunción de esos arreglos de cuerda y piano. Lo que sí se mantiene a los largo de esos casi cincuenta minutos es un nivel instrumental altísimo. ‘The Racing Heart’ se destapa como uno de los momentos álgidos de Dethroned & Uncrowned. Enorme balada con atmósferas embriagadoras, o ese ‘Leech’, que casi duele escucharla y se podría sostener perfectamente con voz y piano.

9/10

Y luego, claro, ‘The One You Are Looking For Is Not Here’, derrochando melancolía y elegancia a raudales con Silke Wergeland, la cantante de The Gathering, como vocalista invitada. Precioso corte que pudimos escuchar junto a ‘Buildings’ como adelanto en lyric vídeo. Y no nos podemos olvidar de ‘Ambitions’ soportado por sintetizadores y guitarra acústica en vez de por eléctricas. Preciosa y oscura. Me atrevo a apostar que Dethroned & Uncrowned estará entre lo mejores discos internacionales de 2013.

Escucha Dethroned & Uncrowned de Katatonia en Spotify

Sitio oficial | Katatonia
Más en Hipersónica | Katatonia publican un lyric video de ‘Buildings’: cuenta atrás para la salida de Dethroned & Uncrowned, Katatonia nos dejan escuchar ‘The One You Are Looking For Is Not Here’: Dethroned & Uncrowned será embriagador, Sorpresa: Katatonia sacan nuevo disco en septiembre, Katatonia — Dead End Kings: elegancia, fuerza y melancolía a raudales

Anuncios