Hablar de Katatonia no es hablar de una banda que se haya mantenido estática en un sonido concreto toda su carrera, ahí están sus dos etapas más diferenciables (la época primaria del metal extremo y la actual), pero sí que es cierto que, cuando encontró un estilo más o menos particular y diferenciable, se movió poco más allá de esas coordenadas. En sus esfuerzos más recientes se les podía ver bastante acomodados orbitando alrededor de ese doom metal gótico cada vez menos doom y más progresivo. Se lo permitimos porque, siendo honestos, pocos lo hacen tan bien como ellos, incluso aunque se repitan con discos como Dead End Kings (Peaceville, 2012).

No obstante, aunque ya he dicho que muchos nos hemos sentido muy a gusto con estos trabajos recientes de los suecos, sí que parecía que iba siendo hora de hacer algún movimiento, hacia atrás o hacia adelante, lo que fuera. Ellos mismos parecían ver que lo necesitaban haciendo una revisión acústica de su anterior trabajo con Dethroned & Uncrowned (Kscope, 2013) o extendiéndolo hacia el resto de su carrera con el directo Sanctitude (Kscope, 2015). Era un paso que muchos agradecimos y que les abrió bastantes posibilidades de cara al futuro.

Katatonia, cerrando puertas abiertas

https://www.youtube.com/embed/P_o_j6v3PGE

Es por ello que este The Fall of Hearts (Peaceville, 2016) recobraba un cierto interés en ellos, sólo por el mero hecho de comprobar lo que fueran a hacer ahora. Sin embargo, Katatonia parecen haber descartado las posibilidades que tenían y han cerrado muchas de las puertas que ellos mismos habían abierto con ese giro a lo acústico que, finalmente, ha quedado más como un paso hacia al lado en vez de uno hacia adelante. Y este décimo álbum es el otro paso lateral que los coloca de nuevo en las coordenadas que les caracterizan.

Aunque sobre el papel se pueda discutir cierta evolución, la sensación que queda es la opuesta

Se podría hablar de una mayor profundización en la melodía, en los registros suaves que le restan peso a los guitarrazos doom que, a pesar de todo, siguen apareciendo con cierta asiduidad a lo largo del disco. Siendo puramente analíticos, si podríamos apreciar cierto avance en su sonido. Pero despreciar el factor emocional en una banda como Katatonia sería caer en un grave error, y aunque sobre el papel se pueda discutir cierta evolución, la sensación que queda no es esa. Escucho este The Fall of Hearts y no me transmite ruptura o cambio rotundo, no escucho nada que no pueda asociar ya con los suecos en su pasado más reciente. Son cosas que ya han mostrado previamente, pero llevadas más a la superficie junto con cosas que ya estaban ahí.

https://www.youtube.com/embed/IIGBNc2nFZA

Anteriormente hemos sido capaces de perdonarles el hecho de seguir afincados férreamente en su zona de confort, porque seguían siendo imbatibles en lo suyo. Y sí, en este álbum vemos como Jonas Renske sigue siendo uno de los cantantes más cautivadores y emotivos del metal actual además de recibir unos buenos riffs por parte sobre todo de Anders Nyström. Sin embargo, las canciones que entregan carecen de la solidez necesaria para perdonarles que suenen clónicas. Los suecos entregan un cancionero de pocos momentos memorables, de esos que te hagan levantarte de la silla o detenerte para ver cómo se llama la pieza, y casi todas estas canciones son tan frágiles que vemos cómo se deshacen en nuestras manos. Es un disco que pasa como si tal cosa por un oído y sale sin dejar poso por el otro, bordeando la irrelevancia, y que además peca de largo, con trece canciones, ninguna de relumbrón, que alarga la anodina experiencia a más de una hora y diez minutos.

4.2/10

The Fall of Hearts es un disco que transmite conformismo, como si hacer discos orientados a sus fans es lo poco que le quedara a Katatonia a estas alturas del partido. Francamente, creo que los suecos se la jugaban con este trabajo, que les podía mantener frescos e interesantes o condenarlos a la irrelevancia. Finalmente parece que puede suceder lo segundo y opten por seguir sacando álbumes que contenten a su grueso duro de aficionados pero poco más. Yo lo lamento, pero me parece muy poco ambicioso y muy pobre para una banda como esta, que debería aspirar a algo más que el piloto automático que transmiten en este trabajo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments