Katy B tiene una trayectoria, cuanto menos, peculiar. Licenciada en la Universidad de Londres en Música Popular por la facultad de Goldsmith, una de las escuelas con más solera en Inglaterra a la hora de contribuir a las artes y en particular a la música, esta joven de 21 años logró que su nombre estuviera de boca en boca por las calles de la capital inglesa gracias a la labor de Rinse FM, la mayor radio pirata de la ciudad hasta que en 2010 consiguió finalmente una licencia legal.

Con estos antecedentes tan dispares, su primer disco, On A Mission se ha convertido inmediatamente en uno de los más vendidos en Reino Unido y poco a poco se ha ido extendiendo principalmente por el resto de Europa. La misión que Katy B parece haberse marcado con este debut, la de llevar el dubstep por bandera y usarlo de base de otros estilos con los que aparece mezclado en varios cortes, está conseguida prácticamente desde la primera parada del tracklist. No se trata de otro disco de electrónica comercial, a pesar de que no le faltan elementos para triunfar en esta categoría, sino de una revisión de lo que plantearon en su día grupos como Saint Etienne o Everything But The Girl, sazonado con un sonido mucho más maduro de lo habitual y que incorpora pinceladas de la escena electrónica más independiente.

En la variedad está el gusto

Hay quien ha dado en calificar este disco de hidra de cinco cabezas, de manera muy acertada a mi entender. Como ya comentaba, la principal apuesta de Katy B en On A Mission ha sido la de extraer de cada género lo que mejor podía adaptarse a este álbum y a cada canción. Podemos encontrar garage, R&B, rave y más concretamente drum’n’bass, y house, sin llegar a explotar al máximo cada estilo, sino rescatando los elementos más reconocibles y adaptándolos a su propia personalidad.

Porque si el mayor logro es lograr esta mezcla sin caer en la incoherencia, no queda muy por detrás el haber sido capaz de estampar su sello de manera perfectamente clara y sin tener en ningún momento la sensación de encontrarnos con una muñeca pop de dos dimensiones y fabricada en serie.

https://www.youtube.com/embed/UUumJcrnwbs

Tan pronto es capaz de abrir el tracklist con ‘Power On Me’, escrita por ella y Geeneus, el director de Rinse FM, y con un tinte house profundo, oscuro e increíblemente elegante, como se marca un medio tiempo más crudo en ‘Go Away’, para mí uno de los mejores cortes del disco pero que dudo que llegue a single viendo la lista de canciones que han desempeñado la tarea, todas de barniz más club-friendly.

En este aspecto, la elección que está haciendo de los sencillos promocionales está siendo tremendamente acertada. El primero que abrió la lista fue ‘Katy On A Mission’, donde la línea del bajo y los ritmos destacan y llevan todo el peso de la canción y contra los que contrasta a la perfección la voz de Katy B.

https://www.youtube.com/embed/qNhPYj-5rIY

El segundo single, ‘Lights On’, es quizá el más atractivo de los cuatro que han sido anunciados — ‘Broken Record’ y ‘Easy Please Me’ lo siguen -. En él topamos con la colaboración de Ms Dynamite, que va como anillo el dedo, y ha sido el que más alto ha llegado en su lanzamiento, ocupando una cuarta posición en las listas de éxitos de Reino Unido.

https://www.youtube.com/embed/cJNXXuAxkfk

Lo mejor de este tema es que resume a rasgos generales la temática que aborda Katy B en el disco. Lejos de complicarse la vida con líricas forzadas que llamen la atención por lo zafio o descompensado, la inglesa se centra en contar historias de noches de club, juerga y algún que otro desliz amoroso sin mayor importancia. Y es que hay veces que no hace falta ser Bécquer para componer las letras de un álbum, simplemente basta con tener dos dedos de frente y un poco de sentido común.

Katy B ha firmado uno de los mejores debuts de lo que va de año, y posiblemente uno de los más interesantes dentro del desmerecido marco de la electrónica más asequible, denostada y superpoblada últimamente en su vertiente más comercial por gente del pelo de Guetta y compañía. Una fantástica adquisición para el género y una puerta abierta para cualquiera demasiado tímido para abordar artistas más complejos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments