Katy Perry esperaba que Teenage Dream, su segundo disco de estudio, se convirtiera en la confirmación que necesitaba para demostrar que ‘I Kissed A Girl’ no fue un mero golpe de suerte. Para asegurarse, juntó en la producción al incombustible Max Martin, a Dr. Luke y, entre otros, al dúo noruego Stargate, más ducho en sonido R&B que en pop.

Todo esto mezclado con las declaraciones de la cantante en la que afirmaba que entre sus influencias para este disco se encontraban The Cardigans y ABBA da como resultado Teenage Dream. Los que esperéis que Perry se descubra como una magnífica compositora, una cantante deslumbrante o una nueva tendencia personificada os ahorro el trabajo de escucharlo. Ha hecho de la frivolidad su bandera y de la superficialidad su apuesta para el triunfo. Mal no le sale, pero desde luego este álbum no se va a colar entre los mejores de este año ni de lejos.

Fiesta, alcohol y penes camuflados

California Gurls‘ apareció como single presentación con la colaboración de Snoop Dogg — mira que me da reparo este hombre -. Tras el éxito de Jay Z y ‘Empire State Of Mind’, parece que la intención de la cantante era intentar equiparar lo que está suponiendo para Nueva York el tema del rapero a su canción respecto a Los Angeles.

Ni que decir tiene que la pretensión se ha quedado en agua de borrajas, en tanto que ambas canciones son, para mí, perfectamente incomparables. Katy no tiene ni una décima parte de la voz de Alicia Keys ni el talento que, en definitiva, ha demostrado año tras año y disco tras disco — propio o ajeno — Jay Z. Eso sí, el vídeo tiene su punto, con el osito de goma dedicándole una peineta a la muchacha.

http://www.youtube.com/v/LRvptTk7IbU?fs=1&hl=es_ES

Entre golosinas, juergas y bikinis aparece uno de los temas más desconcertantes del disco por lo obvio del título y las referencias a él que se hacen durante la canción. ‘Peacock‘ tiene una letra que atenta contra el buen sentido del ingenio y que termina resultando chusca y casi ridícula, dentro de que el conjunto como tal tampoco es ninguna maravilla, pese a que sí tiene uno de los mejores ritmos dentro de este estilo en el disco.

http://www.youtube.com/v/9Z0JHD_XCeg?fs=1&hl=es_ES

Para poner la guinda a estos tres despropósitos no especialmente afortunados llega ‘Firework‘, donde una letra que parece sacada de un manual de autoayuda de saldo se apareja a una melodía que Perry parece tener problemas, incluso bajo las toneladas de filtros que adivinamos en este disco, para interpretar en sus tonos más elevados y casi, si me apuras, en las partes más graves. Sólo basta con echar un vistazo a este directo para ver con qué problemas se topa en esta canción.

Y es algo que no entiendo. Si conoces tu rango vocal, salirte de él no es más que un riesgo innecesario que va a quedar más que patente en directo y que no te va a dejar precisamente bien parada. Y eso que en este clip tiene a un par de coristas que me dan la sensación de tener más y mejor voz que ella…

http://www.youtube.com/v/DkEYW0vJSUo?fs=1&hl=es_ES

Salvando los muebles

No todo lo que ha seleccionado Katy Perry para Teenage Dream es fácilmente desechable. Hay algunos cortes que se salvan, algunos incluso con nota, si se hubieran enmarcado en un tracklist de mayor calidad. La mayoría de los que se salvan tienen un corte mucho más oscuro que el resto, descubriendo una faceta que bien explotada podría haber reportado mucho más que el lado más edulcorado de la cantante.

Uno de los que mejor me han caído ha sido ‘E.T.‘. Sí, también significa ‘Extra-Terrestrial’, como el coleguilla arrugado de Spielberg. Como en la mayoría de los temas del disco, es mejor obviar la letra si se puede, pero en conjunto, me parece uno de los más redondos y entretenidos, y sobre todo, completamente alejado de la línea general a que nos tiene acostumbrados: con un punto oscuro, más rock que pop y que a más de uno os recordará a t.A.T.u. y su ‘All The Things She Said’. Los mash-ups no se han hecho esperar.

http://www.youtube.com/v/lwFQiZFOHQ4?fs=1&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/OK2CLXSEZEY?fs=1&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/lbWVd2poWZ4?fs=1&hl=es_ES

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments