Keb Darge and Little Edith’s — Legendary Rockin’ R&B: un recopilatorio de música negra indispensable

El mundo de la música negra sigue estando aún por descubrir. La década de los 50 y los 60 fue una explosión de tantos proyectos como dientes blancos impolutos enseña el cantante a las chicas en el baile de graduación mientras se contonea al ritmo de singles demoledores. Keb Darge es un DJ especializado en este maravilloso sonido y en Legendary Rockin’ R&B: A Collection of Ultra Rare Black Rockers From the 50s and Early 60s (2010, BBE) comparte con nosotros su sabiduría.

Publicado en formato CD y en doble vinilo por el sello londinense BBE Records (siglas de Barely Breaking Even), de cuyo catálogo de este año también recomiendo la última sesión que se ha marcado Dimitri From Paris, Get Down With The Philly Sound (2010). Una muestra de la música que inspiró al Disco en sus inicios. Brutal.

Keb Darge, un arqueólogo más de música negra

http://www.youtube.com/v/9p4OsIwA_38?fs=1&hl=es_ES

La trayectoria de arqueólogos de música negra dentro de la música de baile es larga. Desde ‘Farmer’ Carl Dene, DJ de The Catacombs, hasta Roger Eagle, el DJ del Twisted Wheel o Ian Levine, el DJ del Blackpool Mecca. Todos ellos amantes de este estilo de música y apasionados arqueólogos de las referencias más raras publicadas dentro del Soul y el Rhythm and Blues estadounidense. Keb Darge es uno de ellos, más bien uno de sus alumnos.

El DJ escocés llegó a conocer la última etapa del Wigan Casino, uno de los clubs de Northern Soul por excelencia, junto a los anteriores. Allí bailó y después ejerció como DJ. Con la época del Acid House resurgió y con el Deep Funk encontró su lugar gracias a sesiones legendarias y su propio sello de mismo nombre. A través de distintas recopilaciones hemos ido descubriendo grupos ocultos o casi desconocidos. Una de sus últimas referencias la compartió con Paul Weller, Present Lost & Found — Real R’N’B & Soul (2009, BBE).

Legendary Rockin’ R&B, una época dorada de la música

http://www.youtube.com/v/GBv2iWZwm14?fs=1&hl=es_ES

Años 50 y 60. Músicos negros se afanaban por disfrutar del sonido de su cultura heredado del Gospel y del Blues. En ese momento la música ya se había acelerado, al igual que la sociedad, aunque ésta iba en ralentí. La industria musical crecía como la espuma y muchas personas vieron en ella su salida profesional. La producción de canciones aumentó de la noche a la mañana y los estudios alquilaban sus salas a cualquier persona que pudiese pagarlas.

Sesiones rápidas, entrar y grabar, el single como idea para triunfar en unas listas de éxito que estaban aún muy verdes, y una cara B en la cual o bien poner una de con menos calidad, una versión para cubrirse las espaldas o un tema de aparente menor pegada pero que al final sería la joya buscada por muchos coleccionistas de Northern Soul.

Una época dorada que si bien nos dejó artistas muy populares salidos de sellos como Chess Records o Motown, muchos otros se quedaron en un segundo plano o fueron éxito de un único día. La gran Big Maybelle dejó en Savoy Records una cara B que aquí Keb Darge recupera, ‘That’s A Pretty Good Love’. Frank De Rosa con ‘Irish Rock’ aporta un corte instrumental de Rhythm & Blues cuyo contrabajo parece tomar vida fuera del altavoz en cualquier instante. Little Ike les canta a ellas en ‘She Can Rock’, puesto que al final el amor y las mujeres u hombres son una de las columnas vertebrales de canciones que no pasan en ninguno de los casos los 2 minutos con 46 segundos (‘The Bear’ de Johnny Guitar Watson). The Electras firman ‘Little Girl Of Mine’.

Canciones eléctricas que anticipaban la pegada del Rock and Roll blanco que luego se haría tan popular en los 50. Canciones cuyas secciones de viento metal transmitían la vitalidad necesaria para levantar el peor día de trabajo, desde Marie Knight con ‘I Thought I Told You Not To Tell Them’ a The Titans con ‘No Time’, un tema surfero. Recopilaciones como la de Keb Darge, Legendary Rockin’ R&B, demuestran todo lo que siempre queda por descubrir décadas atrás. Canciones que en su día pasaron desapercibidas por equis motivos y que hoy se escuchan, ¡casi 60 años después!, y son auténticas joyas.

Tracklist de Legendary Rockin’ R&B de Keb Darge

# The Freedom Riders — Harold Jackson
# Hi Fi Baby — Teddy (Mr Bear) McRae
# Irish Rock — Frank De Rosa
# Lovely Dovey Lovey One — Junior Wells
# I Thought I Told You Not To Tell Them — Marie Knight
# She Can Rock — Little Ike
# Tarzan — Artie Wilson
# Love Blood Hound — K C Mojo Watson
# You Better Dig It — Bill Johnson
# Don’t Push Don’t Pull Don’t Shove — The Willows
# Little Girl Of Mine — The Electras
# Flipping Their Top — The Egyptians
# Zindy Lou — The Mariners
# Pretty Please — The Kinglets
# The Bear — Johnny Guitar Watson
# No Time — The Titans
# Zimba Lulu — The Rays
# Cool Joe — The Cyclones
# That’s A Pretty Good Love — Big Maybelle
# Lonely Travelin’ — Lonesome Lee

[[gallery: keb-darge-and-little-ediths-legendary-rockin-rb-un-recopilatorio-de-musica-negra-indispensable]]

MySpace | Keb Darge

Anuncios