Anuncios

Kele Okereke — Candy Flip

A Bloc Party algunos ya los damos por perdidos hace mucho. Puede que con sus ganas de echar a Kele de la banda o de hacer teatro, ellos mismos hayan cavado su propia tumba. No me preocupa, la verdad: aunque ofrecieron algún momento memorable en sus primeros trabajos, tampoco es que vinieran para revolucionar nada.

La de Kele, Okereke, en solitario, es otra historia. La de alguien que no termina de dejar claro lo que quiere. Ya lo vimos cuando empezaba a adentrarse en el mundo de la música electrónica, dejando a un lado el estilo que practicaba junto a la banda.

Con The Boxer, Kele entraba de lleno casi en el mundo de la EDM, esa música electrónica, porque está hecha con máquinas, pensada para todos los públicos… Una música para un público poco exigente; música más bien pensada para sus fans; todos aquellos y aquellas que estuvieran dispuestos a seguirlo al fin del mundo; hiciera lo que hiciera.

En esa línea ahondaba con The Hunter. Más temas para todos los públicos, aunque el formato largo se quedaba en corto y se centraba más en las colaboraciones; parecía que The Boxer no había funcionado todo lo bien que debería, así que mejor no poner todos los huevos en la misma cesta y, de paso, meter algún que otro elemento nuevo.

Kele, pero… ¿quién demonios eres?

Y llegados a este punto, nos encontramos con Candy Flip, otro nuevo EP, de sólo 3 nuevos temas más un remix; un EP, que nos muestra una cara completamente distinta del artista, una que, le hace quedar francamente mejor, pero que nos hace pensar que está tocando todos los palos, a ver con cuál suena la flauta. Porque, por no tener claro, ni siquiera parece que sepa cómo demonios quiere llamarse, porque, mientras antes lo hemos visto como Kele a secas, ahora vuelve a enfundarse en su apellido y nos ofrece este trabajo como Kele Okereke; con todas las letras.

Así que suma y sigue; aquel “electro-mainstream” del primer disco en solitario y del EP que le siguió, se diluyen completamente en este nuevo extended play, para adentrarnos en los terrenos del house serio, y esto, ciertamente, deja a Okereke en tierra de nadie.

La EDM mediocre de los primeros trabajos habrá hecho que, por supuesto, los fans de Bloc Party se hayan desenganchado completamente de lo que ofrece su vocalista en solitario: difícil es que a los seguidores de una banda de indie rock con matices punk les interese el dance de The Boxer.

El objetivo sería, pues, cazar nuevos fans, pero, como digo, lo que había dentro de The Boxer y The Hunter era material mediocre. Música del montón, hecha por un tipo que no cuenta con ninguna clase de renombre en el mundo de la música bailable. Difícil tarea la de hacerse un hueco.

Candy Flip: de la mediocridad a la dignidad sólo hay un paso

Y ahora, Kele viene con un material bastante digno; sin tratar de querer ser la estrella con su propia voz; que, en dos de los temas del EP, el que la da nombre y ‘The New Feel’, aparece para quedarse en un segundo plano, para servir simplemente de instrumento, más que de fin, convirtiéndose en los samplers vocales que casi todo buen tema house debe tener y poco más, mientras que en el tercero de los originales, ‘To Me’, cede todo el protagonismo a Jenny Bastet, también en forma de sampleos, sin estribillos pegajosos, no siempre necesarios en este tipo de música.

El resultado es un EP de deep house serio, digno, e interesante si este estilo es uno de los que te gustan; un disco que merece ser tenido en cuenta. Tres temas capaces de llevar a cualquiera a lo más profundo de la pista de baile y un remix del tema titular más luminoso e igual de bailable que sus compañeros de listado.

6.0/10

Kele Okereke — Candy Flip

Una pena que este Candy Flip llegue ahora, cuando a Kele ya no nos lo tomamos en serio nadie. Quizás unos cuantos remixes más, en manos de nombres de prestigio del house (quizás una Maya Jane Coles, por ejemplo) puedan darle el empujón que necesita… Si no, me temo que se quedarán en mero material para las fiestas en las que pinche el mismo Okereke.

  1. Candy Flip (Original Mix)
  2. The New Feel (Original Mix)
  3. Candy Flip (FCL Remix)
  4. To Me feat. Jenny Bastet (Original Mix)

Lo mejor

  • Deep house serio
  • Por aquí tendríamos que haber empezado
  • Que Kele no se quiera hacer la estrella

Lo peor

  • Que estas no hubieran sido las aspiraciones de Kele en un principio
  • Ser fan de Bloc Party y que no te guste el house

En Hipersónica | Kele — The Boxer: Un disco aburrido y sin punch para agotar la fe en Kele | Kele — The Hunter: mejor mal acompañado que solo | Bloc Party nominan a Kele para que abandone la academia… y vosotros ¿qué candidatos elegís de nuestra hiperaudición? | Bloc Party — Four: mejor nos hubiéramos quedado en three

Anuncios