Kele — The Hunter: mejor mal acompañado que solo

Lo habitual sería haber llegado a la música de Kele (Okereke, por supuesto) tras seguir los pasos de Bloc Party. Tan habitual como haber perdido el interés tras haber escuchado el mediocre y electrónico The Boxer, álbum con el que el vocalista se estrenaba en solitario.

Como ya se sabe, los proyectos en solitario suelen servir para dar rienda suelta a las inquietudes artísticas que uno no puede desarrollar junto a otros, y en el caso de Kele, una vez comparamos estilos solo y acompañado, queda meridianamente claro que la banda debía tenerle atado, y bien corto.

No hace falta hacer muchas cábalas para sacar conclusiones de por qué la banda y el vocalista han terminado como lo han hecho, pero por si a alguien le quedaban dudas, aquí tenemos a Kele, que nos pone ante nuestros oídos The Hunter, un EP de siete temas con el que continúa ahondando en lo ofrecido en su álbum de debut.

Kele, mejor en el rock que en la electrónica

Ahondando en todos los sentidos. En el sonido electrónico y bailable, y lo aparentemente insuperable, los ínfimos niveles de calidad alcanzados con The Boxer aquí llegan a tocar fondo, empeorando hasta cotas insospechadas.

Es cierto que ya no debían quedar muchas esperanzas en los seguidores de Okereke, pero por si había algún incauto en la sala, os lo confirmo: ya podéis abandonarla.

Muchos defectos y pocas o ninguna virtud se pueden encontrar en The Hunter… quizás únicamente se pueda alabar que entregue siete temas y no una cantidad menor, aunque es muy posible, visto lo visto (u oído), que estos sean los descartes del álbum anterior. Los seguidores de Bloc Party saldrán en desbandada por no encontrar nada del sonido rockero de la banda en estos temas y los aficionados a la electrónica oirán horrorizados lo mediocre de Kele tratando de hacer bailar a… ¿nadie?

Y es que, por un lado tenemos unos temas pobremente producidos (por mucho que colaboren Fred Falke, Sub Focus, QNESS o RAC), que no destacan prácticamente por nada, demostrando que hoy por hoy casi cualquiera puede producir música electrónica (otra cosa es hacerlo bien) usando uno o dos programas en algún modesto ordenador, y por otra parte tenemos a un Kele cuya voz vuelve a hacer aguas por todas partes, falta de potencia, y cuyos falsetes parecen ideales para otro tipo de música, pero no para esta que trata de hacer bailar al público.

The Hunter: ¿alguien esperaba algo de provecho de material descartado?

De esta quema vocal tan sólo se salva ‘What Did I Do?’, el tema que promociona el EP (que ya os presentamos en su momento) y que interpreta casi íntegramente Lucy Taylor. Y digo que se salva, no porque merezca que demos un duro por él, sino simplemente por estar cantado por otra persona, aunque el resultado es tan pobre como en el resto del tracklist; con un tema que podría pasar por cualquier cantante de segunda del mundo del dance.

Los únicos tema que brillan con una tenue luz son ‘Release Me’ y ‘You Belong To Someone Else’ por salirse algo de la tónica general del EP a base de ritmos que simulan algún tipo de estilo étnico poco definido, aunque en el segundo el exceso electro muy a lo Guetta casi termina arruinando lo poco que se podía sacar de provecho de él.

Ni siquiera un cover de ‘Goodbye Horses’, un tema de Q Lazzarus de 1988, se salva de la catástrofe por estar compuesto por otro, con un penoso resultado que hace preguntarse si es un tema que Miguel Bosé interpreta en inglés. Hubiera sido mejor dejarlo como estaba. Así que tampoco os hagáis muchas ilusiones, que no merece la pena aguantar los siete temas del EP sólo por un par de temas mediocres.

4/10

Está claro: lo que es descarte, en descarte se queda; y si se quedó fuera de algo que apenas tenía salvación, no sé muy bien que fe se podía tener en Kele y estos temas. Hay además que aclarar que, si alguien esperaba algún tipo de confirmación con The Hunter, si que la puede encontrar: la de que Kele en solitario no va a durar mucho más en el mundo de la música o al menos si sigue por esta senda.

The Hunter, tracklist

  1. What Did I Do? (feat. Lucy Taylor)
  2. Release Me
  3. Devotion
  4. Goodbye Horses
  5. Cable’s Goodbye
  6. Love as a Weapon
  7. You Belong to Someone Else

En Hipersónica | Kele no se rinde: The Hunter, nuevo EP para borrar el mal sabor dejado con The Boxer | Kele — The Boxer: una nueva cara para la electrónica| Kele — The Boxer: Un disco aburrido y sin punch para agotar la fe en Kele