Si la máxima “renovarse o morir” sigue estando vigente, creo que Kelis ha sabido usarla en provecho propio con muy buena mano y de manera sorprendentemente espontánea. A mí, al menos, me ha pillado totalmente desprevenida el sonido tan electrónico con el que ha parido Flesh Tone, su quinto disco de estudio, pese a que ya iba dando pistas con su primer sencillo, ‘Acapella’.

Quizá aguardé demasiado y mantuve una esperanza injustificada en que siguiera por la senda del sonido R&B y urban de sus cuatro anteriores álbumes. Aún así, debajo de todos los arreglos y de las toneladas de sintetizador Kelis sigue estando ahí, como parte fundamental del proceso de creación.

Y es que ha tenido la idea muy clara desde el principio y por ello se ha rodeado de productores como David Guetta, Benny Benassi, Ammo o el omnipresente will.i.am, que además es fundador de la discográfica con la que se ha lanzado este trabajo, will.i.am music, subsidiaria de Interscope. Como podéis ver, estamos hablando de pesos pesados del dance y de la producción electrónica de los últimos años; así, es imposible no dar en el clavo.

Kelis no sólo lo logra, sino que hace jackpot. Pese a que este estilo sea mi preferido y posiblemente incluso pierda si lo comparo con el R&B, he sido incapaz de no escuchar el disco del tirón. Cada tema hace de antesala al siguiente y es imposible prescindir de ninguno de los nueve cortes del tracklist.

Empezar a discriminar se hace dificilísimo. Flesh Tone es un todo, un gran engranaje del que se pueden extraer auténticos rompepistas que no desmerecerían en comparación con ninguno de los habituales de este sonido. ‘Home‘, sin ir más lejos, es un ejemplo clarísimo de lo mucho que va a dar de sí este disco en las maletas de los DJs. No pierde la melodía pese a verse inmersa en el arreglo electrónico, no se trata de incursiones descafeinadas o simples remezclas de temas originales, sino de una muy bien pensada y meditada composición.

http://www.youtube.com/v/csuwvIaCEVo&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/4g7Gqndg55E&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/-D0xaE114E4&hl=es_ES&fs=1&

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments