Kiko Veneno — Échate un cantecito Edición 20 Aniversario: juntando los cachitos de hierro y cromo

“Echate un cantecito_critica” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/echateuncantecito_critica.jpg» class=”centro” />

Han pasado 20 años, 7.000 días desde que el Lobo Lopez encontró a su amada. Y estas canciones que han marcado nuestra vida vuelven en una edición especial de Échate un cantecito llena de alicientes.

1992 era un año con demasiados saraos en el país como para que un disco funcionara y lo hiciera como lo hizo Échate un cantecito (BMG, 1982), que ahora se publica en una edición deluxe con motivo de su vigésimo aniversario. Y no es que añoremos aquella época de tantos y tantos pelotazos, de nuevos ricos y del buen vivir. Carpe diem que dirían algunos.

Échate una cantecito, la única mano de suerte que tuvo Kiko Veneno

Kiko Veneno se situó con este disco en el mapa. Despachar ciento cincuenta mil copias de entonces fueron para él una lotería y pudo seguir la inercia varias temporadas más y otro disco excelente, Está muy bien eso del cariño (BMG, 1995).

¿Qué había en esas canciones para que calaran en el público? Kiko Veneno, aquel cantautor del penacho plateado, era todo un outsider, con un pasado reivindicado a posteriori con los hermanos Amador en aquel grupo del que tomó su apellido; en los ochenta fue colaborador de Martirio, publicó trabajos que pasaron sin pena ni gloria, un ejemplo Seré mecánico por tí, y le vimos en La Bola de Cristal haciendo de Frankestein.

https://www.youtube.com/embed/6bnGxWkkiJo

Vídeo | YouTube

Al polifacético Kiko Veneno le tocaba una mano de suerte y la tuvo. Y no fue con unas canciones grabadas aquí. Hasta Londres se fue con Joe Dworniak, productor de Radio Futura, gracias a Santiago Auserón, que por entonces comenzaba su andadura como Juan Perro.

Y el viaje lo hizo con los guitarristas El Pájaro y Lolo Herrera, con quien había grabado las maquetas previas, algunas de las cuales se recogen en un segundo CD que viene en esta edición 20 aniversario. Lo presentó en la exitosa gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, y eso y los singles que funcionaron genial propiciaron la leyenda de un disco que es muy bueno.

Eso sí Kiko era un raro, siguió siéndolo después de que las aguas volviera a su cauce, y esa mezcla de sur, hay quien lo llamaría flamenquito, cantautor y sonidos americanos dieron como resultado una serie de canciones que siguen siendo reivindicables.

https://www.youtube.com/embed/qT8zPwtBUqQ

Vídeo | YouTube

Pocos trabajos nos encontramos por el camino con seis temas tan claramente sobresalientes y cuatro más que podrían calificarse de relleno pero pasan claramente del aprobado. El poeta que retrató tipos populares dio con la horma de su zapato y gracias a Dworniak, un productor que a mí nunca antes me habían gustado sus obras, consiguió sacarle todo el partido.

No es cuestión de ensalzar ‘Lobo López’, ‘El mensajero’, ‘Echo menos’, ‘Superhéroes de barrio’, ‘Joselito’ y ‘En un Mercedes blanco’, de ellas ya se ha dicho de todo, y el propio Kiko Veneno se ha ocupado de refrescarlas a lo largo de los últimos veinte años.

Que Échate un cantecito no fue un disco fácil de hacer nos lo cuenta el propio autor en el facsímil del diario de grabación que se incluye en el libro-disco de esta reedición. Ahí reside el atractivo de esta pieza que ya forma parte de mi particular colección.

Y bueno, para el curioso ahí está un segundo CD con las maquetas de ‘Superhéroes de barrio II’, que es otra versión con letra alternativa, ‘Fuego’ y ‘Reír y llorar’, las dos para mí mejores que las publicadas en el álbum, y la maqueta rockabilly de En un Mercedes blanco, genial por otra parte.

Me sobran la Dance Mix de Echo de menos, horrorosa sin duda, y los duetos con Martirio, Andrés Calamaro y Albert Plà. Y como toda edición deluxe tiene un DVD se han recogido una serie de actuaciones en TV y en directo, las últimas en el FIB 2007, más el vídeo de En un Mercedes blanco, tras cuyo visionado somos veinte años más jóvenes. ¡Musho Kiko!

Kiko Veneno — Échate un cantecito Tracklist

“Kiko Veneno, portada Échate un cantecito” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/portada-Echate-un-cantecito.jpg» class=”centro” />

* 1. Lobo López
* 2. El mensajero
* 3. Echo de menos
* 4. Superhéroes de barrio
* 5. Me siento en la cama
* 6. Fuego
* 7. Salta la rana
* 8. Joselito
* 9. Reír y llorar
* 10. En un Mercedes blanco

Sitio oficial | Kiko Veneno
Más en Hipersónica | Kiko Veneno — Dice la gente: refrescando las neuronas, Kiko Veneno, vídeo de ‘El mosquito suicida’: por chirigotas

Anuncios