“Kiko Veneno — Sensación Térmica” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/kiko-veneno-sensacion-termi-1.jpg» class=”centro” />

Creo que Kiko Veneno se ha equivocado al recurrir a Raül Fernández ‘Refree’ como productor de su nuevo disco, Sensación térmica, que acaba de salir al mercado. Como experimento de sonidos y como excepción que confirma la regla vale, pero en estas canciones vemos a uno de los cantautores más interesantes de este país naufragando. Al barcelonés se le ha ido la mano con los arreglos, las texturas y en este derroche de arriesgar hasta el límite Kiko Veneno ha colado algunas de las peores coplas de su carrera.

https://www.youtube.com/embed/8yhHh7hb0gc

Basta reproducir parte de la letra de ‘No cal partir’ para como poco fruncir el ceño y exclamar un WTF?

No hay parking en Pekin. Me falta el aire en Buenos Aires. A Irán cuando voy a ir. En el Cono Sur no me conoce nadie. No hay taxis en Madrid ni ranas en Croacia. No encuentro nadie en Grecia que me ría las gracias… No hay polos en Polonia, ni flores en Florencia…

Sensación térmica, un disco que necesitaba una producción menos efectista

Y continúa con un montón de ‘gracias’ que no lo son. Vamos, vamos, no Kiko, no, éste no es quien yo recordaba. Y si a ese tema le añadimos unos arreglos tropicales casi que la acabó de fastidiar.

Esa sensación (térmica) es la que tenemos al escuchar de cabo a rabo los diez temas. Kiko Veneno no necesitaba tantos arreglos sino una producción menos efectista, y claro, mejores canciones. El primer single, ‘La vida es dulce’, y ese acercamiento a la frontera tenía un pase por lo melancólico de la letra.

Y el segundo corte, ‘Babú’, es ya un horror. Sobre una base electrónica, escuchamos un sintetizador analógico y una mandolina, la misma que aparece en ‘Mala suerte’, una arenga de los indignados de cinco minutos que de aburrida cae hasta pesada.

https://www.youtube.com/embed/KBb3OO-ax40

Y para contrarrestar está la balada ‘Sólo con palabras’. Voz, guitarra acústica y percusión y una sensación de remanso que casi te hace olvidar el despropósito anterior y el que vendrá después. Aunque ‘Namasté’ quizás pueda confundir aunque esa letra con ritmo de nana africana siento que no está a la altura. ¿Y qué pinta Silvia Pérez Cruz, afín a Refree, metiendo un pellizquito flamenco?

‘Sabes o no’ sí que es kikovenenista salvo por los arreglos, una rumbita quedona que naufraga. Y que me explique alguien qué es ‘Los planetas’: ¿pop interesterlar? Sí la letra es mala y no ayuda a enmascararla esa mezcolanza que le ha preparado Refree.

No le pillo la gracia a la ‘Malagueña de San Juan de la Cruz’, que de malagueña tiene solo el nombre. Vuelve a aparecer el tedio sobre unas bases y una letra, ejem, críptica. Se cierra el disco con ‘Sensación térmica’, que podría haber sido un tema muy digno pero se queda en otro desastre de un malísimo disco. Ni siquiera el vídeo del making of nos hace cambiar de opinión.

Kiko Veneno — Sensación térmica Tracklist

* 1. la vida es dulce
* 2. Babú
* 3. No cal partir
* 4. Mala suerte
* 5. Sólo con palabras
* 6. Namasté
* 7. Sabes o no
* 8. Los planetas
* 9. Malagueña de San Juan de la Cruz
* 10. Sensación térmica

Sitio oficial | Kiko Veneno
Más en Hipersónica | Kiko Veneno se va a la frontera con la vida es dulce: se acabaron los aniversarios

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments