Intensos días estos que dan inicio a 2014 para el mercado del streaming musical, cuestión sorprendente si tenemos en cuenta que nadie ha sido capaz de obtener rentabilidad de una idea cada vez más cuestionada. Hoy llega el turno de Kim Dotcom, el excéntrico dueño de la difunta megaupload.

El empresario alemán parece empeñado últimamente en lavar su imagen tras los múltiples pleitos en los que se ha visto envuelto en los últimos 2 años marcándose un Jax Teller, es decir, intentando llevar la actividad de su empresa hacia la legalidad. Le está costando, si vemos que con MEGA sigue desafiando las leyes de protección de derechos de autor a pesar de que se ha blindado aparentemente bien, pero paralelamente sigue desarrollando un ecosistema bajo sus propias normas pero sin contradecir la legislación internacional.

El siguiente paso en la expansión de su imperio es la entrada al mundo del streaming con el servicio Baboom, una propuesta que, al parecer, pretende unificar lo mejor de iTunes y de Spotify con algunas novedades interesantes. Echemos un vistazo pues ha liberado una versión demo del servicio, con el disco recientemente lanzado por Dotcom, y su single, como conejillo de indias.

http://www.youtube.com/embed/GU8Em4fBwBs

A nivel de interfaz presenta novedades si lo comparamos con la versión web Spotify pues, como vemos, dedica un mayor espacio a la vertiente social del servicio, simplificando el proceso de compartir contenido en RR.SS., y a mostrar la actividad propia y de otros contactos. Junto a las redes sociales, el apartado de la información del artista o de la pista elegida será el otro foco protagonista, mostrando claramente información wiki del grupo o cantante elegido, el típico listado de discos o canciones incluídas en la plataforma y, acto seguido, un espacio para material multimedia, es decir, fotos y vídeos, lo cual permitiría unificar todo el material editado o presentado por el artista en la misma aplicación, cuestión que, salvo aplicaciones externas, no ofrece ningún competidor hasta el momento.

En el apartado de la monetización Dotcom parece tener el asunto bastante claro al unificar el servicio de streaming y una tienda online en el mismo servicio, apuntando el alemán, que se planteará de una forma sencilla e intuitiva simplificando el proceso de adquirir material digital con respecto a la competencia. Eso sí, lo que aún no ha sido anunciada es la compensación a artistas por la presencia de su material en el servicio, ni si habrá distintos tipos de usuarios tal y como sucede en Spotify o cuándo estará en marcha de forma definitiva el proyecto.

Queda algo de tiempo para ver en qué se materializa esto, aunque atendiendo al paseo que hemos dado por la versión demo, el asunto tiene más potencial que otros servicios anunciados estos días, sin ir más lejos el de Beats Music. Veremos.

Versión Demo | Baboom

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments