Anuncios

Kimono Kult — Hiding in the Light

Ya resulta demasiado repetitivo hablar de Omar Rodríguez-López como un guitarrista talentoso capaz de brindarnos tanto de lo mejor como de lo peor. Dejando a un lado su magnífica labor con los hardcoretas At The Drive-In y los alucinados The Mars Volta, goza de una carrera en solitario (y otros proyectos con su sello personal) bastante prolífica y peculiar, pero también muy irregular. Tanto nos puede dar una de cal, como es el caso de buenos discos como Old Money y Cryptomnesia, y otra de arena, sobre todo con sus últimos trabajos, más cercanos a terrenos de la electrónica pero sin muy buen resultado.

En el otro lado de la balanza estaría John Frusciante, guitarrista sobradamente conocido por su pasado con Red Hot Chili Peppers y buen amigo del puertoriqueño. Su carrera en solitario no es tan prolífica como la de su compañero de instrumento, pero también ha tenido cierta querencia por experimentar con otros sonidos más allá de lo convencional, aunque sin llegar a los extremos marcianos de Omar. Curiosamente, su pasado más reciente también ha estado ligado con la electrónica más bizarra, desgraciadamente con similares resultados.

Kimono Kult, la nueva ida de pinza de Omar Rodríguez-López y John Frusciante

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2120733742/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/t=1/transparent=true/

Ambos son las caras más visibles dentro de el sexteto conocido como Kimono Kult, cuya primera referencia, el EP Hiding in the Light, ha visto recientemente la luz. Hago un breve comentario sobre ambos puesto que su labor es la que más se palpa en este trabajo, sobre todo por Omar, aunque tampoco es cuestión desmerecer el trabajo de Teri Gender Bender, Nicole Turley, Dante White-Aliano y Laena Geronimo. Al menos en su labor de composición.

No es la primera vez que se cruzan los caminos musicales Omar y Frusciante. Atrás queda un álbum colaborativo entre ambos con más de curiosidad y de divertimento que de verdadera chicha. No obstante, no hay lugar a tomar este lanzamiento como referencia para lo que encontramos en Kimono Kult, ya que encontramos un sonido completamente diferente que ellos mismos definieron como “electro/dub/afro-beat/avant-freak-jazz”.

Mucha libertad y experimentación. Igual demasiada

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2120733742/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/t=2/transparent=true/

No me cabe duda de que este trabajo es otra muestra más de la gran creatividad y amplitud de miras que ambos músicos son capaces de lograr cuando componen. No obstante, ya he contado que esto les ha costado algún que otro batacazo, y aquí nos encontramos otra muestra más. Si el mencionado álbum colaborativo de Omar y Frusciante quedaba con una mera curiosidad, emplear ese mismo término con el trabajo de Kimono Kult sería pecar de excesiva generosidad.

La escucha de este Hiding in the Light se hace poco más que tortuosa. A pesar de que defiendo la libertad artística y las experimentaciones, lo que aquí hacen Kimono Kult sobrepasa lo estridente. Careciendo de coherencia en absoluto y mostrando a unos instrumentistas lejos de su mejor nivel. Es el caso de Teri Gender Bender, que ofrece una interpretación vocal bastante pobre, o también el caso de Omar y Frusciante, que casi mejor se dediquen a recoger la guitarra y que alguien les quite las maquinitas.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2120733742/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/t=4/transparent=true/

Creo que lo mejor que puedo decir del trabajo de Kimono Kult es que no se haya extendido a formato LP. Cuatro canciones que suman alrededor de 10 minutos de nuestra vida que nunca recuperaremos. No obstante, como en Hipersónica somos tan generosos, aquí os presento una serie de cosas que podéis hacer en 10 minutos que seguro son mejores que emplear dichos minutos en escuchar este EP.

* Esperar a que cargue la versión de escritorio de Spotify.
* Afiliarse a UPyD.
* Hablar del LOL lírico-conceptual.
* Empezar a leer un libro. Leer no está sobrevalorado.
* El libro de Belén Esteban no vale, que os conozco.
* Tomar unas cañas y fuet pelado con gente.
* Ver el vídeo de Roboperrín en bucle.
* Ver cualquier vídeo de Futurama en bucle.
* Escuchar nuestro Jitazo® de esta semana (aunque os faltará algo de tiempo).
* Montar un bucle en Twitter diciendo que Hipersónica no es objetiva.
* Uniros a la secta de adoración de Ty Segall, al lado de las oficinas de Hipersónica.
* Ir montando la secta de adoración de The MEH.
* Escribir que este disco es un grower para que Cronopio se encienda para contestaros con furia vikinga (aunque sea del Atleti).
* Si sois Bono, decir algo sobre el nuevo disco de U2 y luego desmentirlo.

3,0

Kimono Kult — Hiding in the Light

Kimono Kult no deja de ser otra manera por la que mentes tan creativas como la de Omar Rodríguez-López y John Frusciante vomiten su exceso de ideas experimentales y bizarras. En este caso, vuelve a salirles un experimento fallido y estridente que nos da ganas de pasar a otra cosa cuanto antes. Miedo me da el futuro trabajo en solitario de Frusciante, que sale enseguida.

* 01. Todo Menos El Dolor
* 02. Las Esposas
* 03. La Vida Es Una Caja Hermosa
* 04. La Cancion De Alejandra

Lo mejor

  • Es cortito, gracias al cielo
  • Los prolíficos y creativos que son los músicos que componen este proyecto
  • Que ahora valoro más el álbum colaborativo de Omar y Frusciante en comparación con éste

Lo peor

  • Su creatividad a veces roza lo estridente, como en este EP
  • Que estos 10 minutos de mi vida ya no me los devuelve nadie
  • ¿Por qué nadie les quita las maquinitas a Omar y a Frusciante de una vez?

Más en Hipersónica | Omar Rodríguez-López y John Frusciante se juntan una vez más en Kimono Kult

Anuncios