No me gusta el consumo rápido de la música, escuchar hoy un disco para mañana olvidarlo en la estantería, o mejor dicho en alguna carpeta perdida por el disco duro. Con el álbum de debut de King Midas Sound, Waiting For You… (2009, Hyperdub Records), llevo desde mediados del año pasado y aún no me he cansado ni quiero olvidarlo por otro cualquiera.

Es uno de mis trabajos favoritos de 2009 pero entre una cosa y otra, con la locura de nuevos lanzamientos que escuchar para escribir, al final lo he ido dejando hasta hoy, casi un año después de que fuese publicado (mea culpa). Digo esto para que olvidéis la fecha, la manía de estar al último grito y de descubrir tantos hypes como el Rapidshare pueda alojar. Dad una oportunidad a este “disco viejo”.

Dubstep más allá del Dub y del step:

http://www.youtube.com/v/gsChbAKahFY&hl=es_ES&fs=1

La etiqueta Dupstep ha sido tan utilizada en los últimos años para referirse a todo tipo de artistas que ha llegado hasta a perder significado con tanto productor novel haciendo lo mismo porque es la moda. King Midas Sound es Dubstep pero a su vez es más que sólo eso.

Aquí hay Soul, el Soul del siglo XXI, el que artistas como Matthew Herbert hacen (así al linkearlo me evito soltar el discurso por segunda vez). Es música negra que bebe de Jamaica pero también lo hace del Pop. El Trip-Hop a su lado es un mero intento cool. Lo primero de Tricky y de Massiva Attack es lo más cercano. El resto, nada que ver. Aquí hay una gran pasión que emociona con cada beat.

Desamor, poesía y electrónica:

http://www.youtube.com/v/BnoGotrJhWQ&hl=es_ES&fs=1

King Midas Sound lo forman tres artistas que por sí solos ya han hecho sus pinitos y que bajo este proyecto aúnan lo mejor de cada casa. A la cabeza: Kevin Martin. Un artista enorme. Uno de esos productores con los que tendrías que usar líneas y líneas de texto para intentar resumir brevemente su obra. Como esto es imposible, me quedo con tres de sus proyectos más representativos: God, The Bug y Techno Animal.

Sus dos compañeros de reparto son: Roger Robinson, poeta, habitual del circuito de Spoken Word, procedente de Trinidad pero con residencia en Londres. Su fraseo es uno de los puntos fuertes y especiales de KMS. Y Hitomi, a quien no hay que confundir con la cantante de J-Pop, hablamos de una ilustradora ya conocida para los seguidores de The Bug de origen coreano-japonés.

El amor es el tema central con motivo de las recientes rupturas de Martin y Robinson. Se habla de amor y de dolor pero con una música puramente sexual. Interesante contraste. Un amor que es reflejado desde el primer momento en ‘One Ting’, con el de Trinidad entonando:

How can you do this to me / Hurts the only thing. I feel / Hearts catch like bonfires / You’re raising my desires / Baby don’t forge this love.

Hyperdub, ese templo oscuro:

http://www.youtube.com/v/yYSdrXJBSUw&hl=es_ES&fs=1

Waiting For You… fue publicado el 14 de junio de 2009 por Hyperdub Records en formato doble vinilo. Portada de Kiki Hitomi bajo la dirección de Kevin Martin. Una fotografía movida, con un tiempo de exposición muy bajo. En blanco y negro. Con dos partes del trío representadas. Y en la esquina superior izquierda una hache y una letra de casi irreconocibles.

Dicho símbolo representa a Hyperdub Records, uno de los templos más recientes de la electrónica y que como sello tanto ha aportado a la escena de la última década. Sólo porque Steve Goodman (aka Kode9) confíe en lo nuevo de Kevin Martin ya merece la pena escuchar este álbum.

Tracklist de Waiting For You:

# Cool Out
# Waiting For You
# One Thing
# Earth a Kill Ya
# Dahlin
# Meltdown
# I Man
# Blue
# Goodbye Girl
# Lost
# Sometimes
# Outer Space
# Miles & Miles

[[gallery: king-midas-sound-waiting-for-you-uno-de-los-mejores-albumes-del-2009]]

MySpace | King Midas Sound
Más en Hipersónica | Varios Artistas — 5 years de Hyperdub: la hoja de ruta del Dubstep

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments