Anuncios

Kings of Leon — Come Around Sundown: que les aproveche

La historia de Kings of Leon es tan típica, que tengo la sensación de que me la han contado ya un millón de veces. El grupo de amiguetes (en este caso además familia), que salidos de cualquier parte de América lanzan un primer disco triunfal, fórmula que siguen aprovechando con más o menos acierto hasta que se dan cuenta, o alguien les hace darse cuenta, de que con ciertos retoques aquí o allá pueden tener aún más éxito mediático. Los ligeros cambios acaban siendo verdaderamente evidentes, y les meten de lleno en la radiofórmula.

Y aquí es cuando sus seguidores se dividen inevitablemente en dos grupos irreconciliables: los que rechazan de lleno los caminos más accesibles seguidos por el grupo, y los que sí son capaces de disfrutar con sus nuevos aires, e incluso gustarles más que el estilo original. A mí Only by the Night me dejó en un punto intermedio entre ambas posturas, sin saber muy bien de qué lado caer, pero Come Around Sundown ha sido el pequeño pero definitivo empujón que me ha situado junto a los primeros. No me gustan estos Kings of Leon.

Llegados a este punto, el argumento más habitual que esgrimen los que aún defienden al grupo para contrarrestar las críticas de sus opositores es la típica falacia ad hóminem del gafapastismo, y de que hay quien sólo es capaz de disfrutar de una banda cuando la escucha poca gente. Ya os digo que os lo podéis ahorrar conmigo. La cosa es mucho más sencilla en realidad: lo que hacen los Followill ahora difiere sustancialmente de sus primeros trabajos, y aunque siguen siendo la misma banda y teniendo sus detalles inconfundibles ahí, la forma en que los emplean sencillamente no me convence.

Kings of Leon a la conquista del estadio

http://www.youtube.com/v/gMMzhi0Sk1g?fs=1&hl=es_ES

Del toque garajero que tan bien supieron revitalizar en sus comienzos apenas hay ya rastro aquí, donde se imponen los estribillos fáciles y las guitarras almibaradas que luego tan buenos resultados dan en los Grammy. No hace falta ser muy avispado para ver que Come Around Sundown se va a vender como rosquillas calientes y les va a permitir que agoten las entradas allá por donde pasen, y me parece muy bien si era eso lo que buscaban los de Tennessee. Es su música y hacen con ella lo que quieren.

Pero yo a estos nuevos Kings of Leon no los quiero para nada, que les aproveche el empalago a ellos y a quienes sí se lo compren. Por más vueltas que he dado al disco, para arriba y para abajo, sólo he encontrado aburrimiento salpicado de vez en cuando por alguna canción que puede salvarse, ejemplos mínimos dentro de un conjunto que se me antoja vacío y hasta un poco repetitivo. Y por alguna razón tengo la sensación de que a partir de aquí ya no hay vuelta atrás, que los Followill están muy cómodos así y van a seguir estándolo mientras el mercado responda.

Una evidente falta de ideas

http://www.youtube.com/v/Qmz87htvwoQ?fs=1&hl=es_ES

En otras palabras: además de incidir más claramente en el estilo donde menos brillan, lo hacen con poco acierto y fuerza, dando como resultado un disco fallido en muchos sentidos. Habrá quien lo vea como el trabajo con el que se consolidan definitivamente en su nuevo sonido, la cual era su intención más evidente a la vista de lo conservadores y en cierto modo rácanos que han sido con las composiciones, pero yo apenas consigo ver nada brillante aquí. Lo sé, es fácil pegarles ahora, más que nunca, pero os aseguro que preferiría con mucho estar hablando bien de ellos si su trabajo invitara a ello. Lástima que no sea el caso.

[[gallery: kings-of-leon-come-around-sundown]]

Sitio oficial | Kings of Leon

Anuncios