Kings Of Leon — Mechanical Bull: progresando adecuadamente

“Critica-KOL-Mechanical-Bull” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/00 criticas-hs-KOL-Mechanical-Bull-2013.jpg” class=”centro” />

Tras una temporada fuera de la circulación, entre otras cosas, debido a la “inestabilidad” de Caleb, salpicada además por la actividad paralela de Jared en Smoke & Jackal, los hermanos Followill junto a su primo Matthew marcaban este 2013 como el año en que volverían a pasar por el estudio para grabar unos cuantos temas nuevos.

Kings Of Leon están de vuelta, con sus problemas, aparentemente superados y tan sólo tres años más tarde, y traen bajo el brazo su sexto largo, Mechanical Bull, una nueva colección de 11 temas (13 para la edición deluxe) que, posiblemente, y si las cosas no se salen de madre otra vez, podrán pasear por medio mundo en una nueva gira.

Kings Of Leon y la eterna promesa

A estas alturas, ya nos hemos olvidado de las anteriores promesas de endurecer su sonido; hoy por hoy toca asumir que Kings Of Leon son una banda de rock blandito, y que en muchas ocasiones, más bien camufla temas pop en lo que por aquí por Hipersónica venimos llamando rock de pueblo. Y con Mechanical Bull vuelven a cumplir con esas “expectativas”.

Aunque ellos mismos han dicho que esto es como un greatest hits que reúne un poco de aquí y un poco de allá de todo lo que han hecho hasta el momento, y es cierto que hay pinceladas de todo ello, los Followill de este nuevo disco no son ni mucho menos los de los inicios; olvidaos de la música de garage, aunque tampoco queda mucho de sus aires sureños. Sí, ramalazos sí que hay y algo de rock disfrutable también queda, pero se han metido de lleno y sin retorno en la dinámica de los grandes estadios, esa que nos ha llevado a tantos a decir que U2 están en su punto de mira, y, el que no comulgue con ese tipo de música, que se ahorre siquiera la escucha de Mechanical Bull.

Sin duda, es mucho más fácil sentirse cómodo en este ambiente sí eres de los no pusiste demasiadas objeciones a Only By The Night o Come Around Sundown. Esto es más de aquello, aunque lanzando ‘Supersoaker’ como primer adelanto jugarán un poco al despiste con nosotros.

Mechanical Bull, el greatest hits no publicado

Si acaso, visto que Come Around Sundown fallaba en los temas con más garra, los de Tennessee se han aplicado para repetir los puntos fuertes de su antecesor, y donde tuvimos un ‘Sex On Fire’ ahora tenemos ese ‘Supersoaker’ que termina llevando el peso de todo lo bueno a encontrar en este disco, o dónde una vez estuvo ‘Use Somebody’ ahora intenta colocarse ‘Wait For Me’, que, por contra, viene con mucho menos acierto que aquel, claro.

Como virtudes, además, podemos añadir la de ser un disco más directo; no necesita de demasiada digestión este Mechanical Bull, al contrario que Come Around Sundown, que no sólo necesitaba tiempo, sino que terminaba resultando algo indigesto y con partes totalmente desechables.

Su primera mitad raya a un buen nivel, repleta de energía y con las guitarras ahora casi tan protagonistas como las bases que anteriormente les quitaron ese papel, continuando con buen pié lo que comienza ‘Supersoaker’. ‘Rock City’ es una buena muestra de lo que antes fue el rock sureño de la banda, aunque su letra sea demasiado tópica. ‘Don’t Matter’ es el otro gancho directo del álbum, digno de ser single más pronto que tarde, y ‘Temple’ o ‘Family Tree’ tampoco deberían pasar desapercibidas.

Lástima que a partir de la mitad del disco, comiencen las baladas y los medios tiempos y no estén a la altura; aunque se agradecen las tibias guitarras que las pueblan, son precisamente estas las que acercan peligrosamente el sonido de los Kings Of Leon al de las baladas de mechero de U2 (lo cual no tiene por qué ser malo, simplemente tiene que ser tu estilo). No sólo ‘Wait For Me’ es una buena prueba, ‘Tonight’ o las más country ‘Beautiful War’ y ‘Comeback Story’ están en una línea parecida.

On The Chin’, con la que se cierra el disco, lejos de ser ese puñetazo a la barbilla, es más bien otra blanda balada no especialmente memorable; de nuevo hace de la steel guitar su máxima y nos devuelve el sabor country de otros momentos del disco, aunque su mayor baza la tiene en lo autobiográfico de su letra, con un Caleb Followill hablándonos de los altibajos de su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=dcYZiKfrJf4

Kings Of Leon — Mechanical Bull

Buen esfuerzo el de Kings Of Leon en esta ocasión. No te deja completamente frío, y eso es un punto a su favor. Parecen menos superados por la fama, y eso les sienta bien, y Mechanical Bull, lejos de ahondar en la línea marcada por Come Around Sundown deja que asomen destellos de lo que la banda fue en sus comienzos, y eso es muy de agradecer, aunque no servirá para recuperar a todo aquel que se alejara de ella definitivamente en el cuarto o quinto disco de la banda.

01. Supersoaker 
02. Rock City 
03. Don’t Matter 
04. Beautiful War
05. Temple 
06. Wait for Me 
07. Family Tree
08. Comeback Story
09. Tonight 
10. Coming Back Again
11. On The Chin

Lo mejor

  • Su rock de pueblo, cada vez menos de pueblo
  • Que te gusten U2
  • ‘Supersoaker’

Lo peor

  • Que no te gusten U2
  • Las baladas, tienen poca chicha

En Hipersónica | Kings Of Leon se ponen rockeros en ‘SuperSoaker’, el adelanto de Mechanical Bull | Vídeos retro y largas esperas para Kings Of Leon

Anuncios