Klaus&Kinski — Herreros y fatigas: abran juego para uno de los discos estatales del año

“Portada Herreros y Fatigas” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/klaus&kisnki-herreros-y-fat.jpg» class=”centro” />

Klaus&Kinski siguen por libre dentro del pop indie estatal y chapeau por ellos porque en Herreros y fatigas se han superado y era bien difícil después de Tierra, trágalos (Jabalina, 2010), que ya había subido el listón respecto a Tu hoguera está ardiendo.

Difícil encasillar la propuesta de estos murcianos liderados por Alejandro Martínez y Marina Gómez, porque no se apuntan un único palo como en anteriores entregas sino que son capaces de juntar en un mismo álbum electropop, canción española, habanera, pop perfecto marca de la casa, deudas con el Donosti Sound…, todo ello al servicio de unas canciones que les sitúa muy por delante de otros supuestos competidores indies.

Herreros y fatigas, donde puede convivir habanera, electropop y canción española

Klaus&Kinski no son flor de un día, eso está claro, ni un trabajo full time, eso aquí en España está alcance de unos pocos elegidos, pero el haber entrado en la independencia con suficientes años a la espalda les ha hecho ser tan pragmáticos.

https://www.youtube.com/embed/Sixu5EqYF4Y

Y tan irónicos, ¿o eso es propio del carácter murciano? Porque el single de adelanto, ‘Ojo por diente’, es todo un ejercicio de ironía a la idiosincrasia todavía imperante en los pueblos de esa España que tan bien retrató Antonio Machado.

Aun así, Klaus&Kinski siguen buscando su lugar, intentando sorprender, si en directo hacían la discotequera ‘Ritmo de la noche’, y en sus dos trabajos anteriores se han atrevido, y lo han hecho bien, con bolero, country canción ligera o tecnopop, aquí ya nos hacen abrir el oído desde que comienza a sonar ‘La duda ofende’.

Ese comienzo lo podrían haber firmado Dorian pero los de Murcia se las han ingeniado para hacer un soberbio de tema de electropop/shoegaze en la que la voz de Marina Gómez, me ha recordado en alguna tesitura a la de Ana Torroja en los primeros tiempos de Mecano.

Y ya enganchados a Herreros y fatigas el referente de los añorados Stereolab, aunque también podrían citar a los Tortoise más asequibles, surge en ‘Contrato’ y parece trasladarnos a los 90, aquella década prodigiosa.

Después, ‘El día de los embalsamados’ (SoundCloud) nos noquea desde su intro electrónica. Un verdadero hit sobre una aparición fantasmagórica que entronca con ‘Cruxifixión, la solución’ o ‘Muerte en Plasencia’. Candidata desde ahora mismo a tema del año.

En ‘Soneto’ han sabido combinar clacisisimo pop con noise, un corte muy clásico con la impronta del grupo. Y en el siguiente tema, ‘Poderoso caballero’ podemos encontrar ecos del Donosti Sound, aunque claro, está Murcia no es San Sebastián, más nos vale porque la letra tiene un halo de existencialismo muy habitual en el grupo.

La habanera ‘In The Goethe’ es una preciosa rareza que honra a Klaus&Kinski recuperar sonoridades folkies, una oda al amor con mucha ironía y un estribillo en el que esbozas una sonrisa.

‘Daño cerebral’, con una letra obsesionada por la cirugía en la cabeza, tiene esa socarronería tan propia del grupo. Luego ‘Sacrificio’ es el tema lírico del álbum, piano de cola y cuerdas en una primera parte a los pies de Marina que borda el registro clásico, y una segunda parte más de canción española con guitarra española y un piano a lo Dorantes.

‘Dos males tienes’ es electro pop con cuerdas y por el que apostaría como single porque es un claro himno. ‘La pensión’ y esa letra tan real como al misma vista no baja el listón en humor. Muy bien resuelta instrumentalmente.
‘Cumbres profundas’ tiene un toque a lo My Bloody Valentine que queda como homenaje en un corte bastante delicado.

‘Relatividad general’ es el único tema al que se le podría poner algún pero, quizás se les ha quedado rara esa mezcla de intimidad vs. física. Y ierran esta larga obra con ‘Buceador’, delicada, escalofriante, triste…

No han sido más concisos, se les ha vuelto a ir el minutaje, la edición en vinilo como la de su anterior álbum es doble y doy fe que preciosa, pero tampoco es que haya una baja de calidad clara en su nuevo cancionero como para haber dejado en el tintero algún corte.

Tracklist de Herreros y fatigas de Klaus&Kinski

El tracklist de Herreros y fatigas es:

* 1.La duda ofende
* 2.Contrato
* 3.El día de los embalsamados
* 4.Soneto
* 5.Poderoso caballero
* 6.In the Goethe
* 7.Daño cerebral
* 8.Sacrificio
* 9.Ojo por diente
* 10.Dos males tienes
* 11.La pensión
* 12.Cumbres profundas
* 13.Relatividad general
* 14.Buceador

MySpace | Klaus&Kinski
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Klaus&Kinski, vídeo de ‘Ojo por diente’: ¡que no falte el humor’, Klaus&Kinski — Tierra, trágalos: ahora sí estás a la altura, Klaus&Kinski — Tu hoguera está ardiendo,

Anuncios