Klaxons han ido construyendo su carrera poco a poco, apoyándose en los éxitos que les han proporcionado temazos como ‘Golden Skans’, y con un debut, Myths Of The Near Future, que se llevó el premio Mercury asentándolos como una banda inteligente y prometedora. Banderizos del New Rave inglés, acaban de lanzar su segundo disco, bautizado como Surfing The Void, con toda una historia para no dormir detrás.

Con medio disco terminado debajo del brazo, allá por marzo de 2009, uno de los representantes de Polydor les pidió que regrabaran algunas de las canciones compuestas a tal efecto por ser, digamos, demasiado psicodélicas. La postura en que la discográfica colocó a la banda les forzó a rehacer casi desde cero su trabajo, hasta dar con lo que hoy podemos escuchar. ¿Es una iniciativa justa? Independientemente de la respuesta a esa pregunta que más de uno nos formulamos, el resultado final de Surfing The Void merece la pena esta vuelta de tuerca por parte de los ejecutivos.

Distorsión y disonancia, atmósferas ruidosas

http://www.youtube.com/v/ZJgOLu5iAFs?fs=1&hl=es_ES

Como ya hicieron con su primer álbum, Klaxons han ido dejando miguitas de pan por el camino que conducía a este nuevo disco. Una de ellas, ‘Echoes‘, es la que posiblemente sirve más de enlace entre su sonido inicial, algo más sereno que el actual, y la oscuridad ruidosa en la que se han sumergido en la mayoría de los cortes de Surfing The Void. En cierto modo, me recuerdan al giro que dieron Arctic Monkeys con su Humbug. Y es que Klaxons también han tenido colaboración del “lado oscuro” del rock.

Ross Robinson ha participado en la producción del álbum, y si tenemos en cuenta que suele ser un habitual de gente como Slipknot, Korn y hasta de The Cure, la atmósfera general, más tenebrosa y en ocasiones evocadora casi de una Gotham corrupta y nebulosa, se explica con facilidad. Un auténtico acierto en la producción.

Tras ‘Echoes’, todo está sumergido en una ambientación menos luminosa, que llega a convertirse en auténtica calima gruesa en ‘Extra Astronomical‘, un verdadero ejercicio de inmersión en la disonancia, con un universo girando en torno al sonido distorsionado de una guitarra eléctrica y una batería precisa, sincopada y desvergonzada.

http://www.youtube.com/v/S8rUlnFQSDE?fs=1&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/-Pjz63z5_gY?fs=1&hl=es_ES

Klaxons querían arriesgarse con este disco. Su primera apuesta, que quizá nunca vea la luz, era un verdadero experimento que, según el propio Reynolds, pecaba incluso de denso. Su segunda y definitiva propuesta, espoleada por las exigencias de Polydor, no navega en puerto seguro, aunque no por eso deja de tomar precauciones.

En ningún momento perdemos de vista a la banda tras el ruido y la disonancia. Aún así, hay cortes, además del mencionado ‘Echoes’, que recuerdan a aquel fantástico debut que descubrió a uno de los grupos que más seguimiento merecen en Reino Unido de los últimos años. Un buen ejemplo es ‘Twin Flames‘, casi nostálgica, podría haberse colado en aquel primer tracklist sin desentonar lo más mínimo. Quizá sea una llamada de atención, una pequeña disculpa por haber ido por derroteros menos transitados; aunque si es así, la necesidad de ésta es nula.

http://www.youtube.com/v/wsHyfcg-swo?fs=1&hl=es_ES

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments