Un buen mix o recopilatorio no es tarea fácil. El trabajo hecho por K**O en su ya serie Espanish Boogie es magnifico. El español ha sabido mezclar con éxito las variables necesarias para ser, en palabras de El Fary, siguiendo con el contexto cañí: “un melocotonazo de miedo”.

Dos años después de su primera entrega, la fórmula se mantiene viva, con canciones aún más atractivas, con un trabajo en la unión y selección que es de nota. La España más cañí junta y sin chirriar. Todo lo contrario: un recopilatorio hecho para bailar sin descanso.

K**O, un buen digger de la cultura cañí española

Al igual que otros melómanos se dedican a descubrir lo recóndito de la música negra, el Italo-Disco o el subsuelo de Detroit, K**O se esmera en rescatar lo mejor de un estilo musical que de primeras está bastante depreciado en España. Los 80 y su aura hortera donde nos encontramos con varios proyectos con el llamado one hit wonder que luego desaparecerían sin pena ni gloria al mismo tiempo que con grupos asentados con sólidas carreras. Tanto unos como otros tienen ese single que casa la perfección con otro ajeno.

K**O es el responsable del recomendado blog, Desparrame, con Delorean como pareja digital y física en las fiestas que organizan juntos. Tras este alias nos encontramos con el productor español Kigo que comenzó la idea de este recopilatorio como una broma que luego tuvo el merecido reconocimiento del público en descargas y el apoyo de artistas de la talla de Dam-Funk.

Espanish Boogie, Vol. 2, Funk de base para el baile

http://www.mixcloud.com/media/swf/player/mixcloudLoader.swf?v=20

http://www.mixcloud.com/media/swf/player/mixcloudLoader.swf?v=20

Si en la anterior entrega nos encontrábamos con el alegato de Derribos Arias con ‘Disco Pocho’ o a Martirio con ‘Separada Sin Paga Nº2’, en esta ocasión los temas más (re)conocidos van a parar a Alaska y Los Pegamoides con ‘Un Hombre De Verdad’ y a Tino Casal con ‘Etiqueta Negra’.

Los riffs funkarras, sucios y sexuales impregnan el recopilatorio, como es lógico al hablar de Boogie. De entrada nos topamos con esa línea de bajo en ‘Arriquitaun’ que ya puede cantar Lain sobre el fin del mundo en etrusco que seguiría teniendo la misma potencia. Este efecto se mantiene constante por la buena unión de K**O que casa las piezas con un estilo que da gusto, en especial el cambio de Ángela Carrasco con ‘Tengo Lo Mejor’ a Objetivo Birmania con ‘No Te Aguanto Más’.

Espanish Boogie Vol. 2 vuelve a ser un ejemplo de los grandes temas que había por España en los 80, con unos productores que sabían muy bien lo que habían. Con la escuela Disco, en especial la italiana, muy bien aprendida, con un Electro-Funk que muchos otras escenas envidiarían. Si algunos de estos temas hubiesen sido publicados por sellos como West End o Salsoul, o cogidos por DJ como Walter Gibbons en su momento, hoy podríamos estar hablando de himnos mundiales. Mogambo con un electro hilarante en ‘Dando Vueltas’ o Azúcar Moreno con su tema homónimo son enormes. Gracias a K**O por un recopilatorio así.

Blog | Desparrame
MySpace | K**O

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments