Ayer el triple concierto de Kokoshca, Los Ginkas y Gran Viernes fue el mejor directo nacional que he visto en lo que va de año. La noche organizada por el sello Birra y Perdiz, casa de los tres grupos, fue una maravilla. Una auténtica fiesta en el Nasti que a pesar de los fallos del sonido ya habituales acabó transmitiendo una sensación de que aquí se cuece algo muy grande.

Diversión, muy buena música y tres proyectos nacionales que tienen todo de su lado para triunfar entre a quienes les gusta la buena música cantada en español. La última hornada de la escena lleva su nombre, en especial el de Kokoshca. Ahora sólo falta que pase el tiempo y se les vaya reconociendo su sitio.

Gran Viernes

Punk directo y sin pretensiones. ¿Por qué hay que pedirle más a una banda? No busquemos siempre la nueva moda ni la nueva vanguardia que imponer al resto. Gran Viernes podrán sonar como el grupo de tu pueblo que coge una guitarra, un bajo y una batería y se ponen a tocar sin apenas conocimientos pero si te quedas en eso fallas. ¿Acaso lo de Miró lo hace tu hijo? ¿Entonces por qué aún sigue pintándote la cocina en vez de cuadros?

Buenas canciones de estructuras básicas, letras con mala hostia, que hace falta, la política como campo de batallas y pegadizos ritmos para moverse mientras se corean las letras. A la espera de su primer disco.

Los Ginkas

Cuatro personas sobre el escenario tras sus respectivos instrumentos abordando un intro instrumental de Rockabilly típico. El concierto empieza bien, promete. Al segundo tema suben Maier Gin y Edurne Kas para poner voces a los ritmos que el grupo de Navarra ha denominado en su primer álbum como Pop-abilly (2010, Birra y Perdiz) y el concierto llega a otro nivel: comienza la diversión y el baile a ritmo de los riffs que Tamu Tamurai y Mike Banana-rama lanzan con sus respectivas guitarras.

Pop con aires sesenteros muy divertido, con una pegada terrible, que hace que te enganches desde la primera escucha aunque no los conozcas, como ayer era mi caso. La aportación de las voces femeninas es un gran acierto, muy popy como en los 90 españoles. ‘Fórmula 86’ y ‘De Golpe y Porrazo’ son himnos para corear. Los problemas del sonido los dejamos aparte, que no apagaron la mecha.

Kokoshca

Con sólo dos discos publicados, el último, La Fuerza (2010, Birra y Pérdiz), recién lanzado, Kokoshca se han convertido en uno de los grupos con más futuro del indie nacional gracias a un discurso Lo-Fi oscuro que entra solo mediante unas letras peculiares como la de ‘Mami’, con la que abrieron el directo.

Si ya en La Fuerza van sonando mejor en estudio, en el concierto de ayer se encontraron muy bien, dando más intensidad a sus temas con las dos guitarras de Amaia e Iñaki. Esto, unido al intercambio de voces entre los tres miembros del trío, completado por Javier (batería), da como resultado un combo que ya sólo por ‘La Fuerza’, el jitazo del año, con el que cerraron apoteósicamente, merece ser elevado a cualquier categoría con tal de que sigan triunfando y puedan tocar más en directo.

Sitio Oficial | Birra y Perdiz

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments