Korallreven… esa es la palabra en sueco para “arrecife de coral”, un nombre que viene de perlas al proyecto que nos ocupa. Porque, Korallreven es un dúo, sueco, compuesto por Daniel Tjäder (anteriormente en The Radio Dept.) y Marcus Joons, un periodista de viajes. Fue este último precisamente el que tuvo la idea de este álbum tras un viaje a Samoa, y el resultado se ajusta perfectamente a la idea que tenemos los que no hemos sido agraciados con un tal viaje por aquella parte del índico.

Así que, en lugar de un diario de viaje, lo que nos dejan Korallreven es un “disco de viaje”, que ya desde el nombre del proyecto y algunos de los títulos incluidos en el tracklist, viene dejando claro el carácter cálido del mismo. Y como tal, An Album By Korallreven es un todo, un conjunto, que aunque se ha ido vendiendo por separado, adquiere toda su razón, como bien indica el título del disco, en forma de álbum.

Y es que… a nadie le gusta que le cuenten sólo una parte de la historia: nos gusta conocer el principio, y el final, y por supuesto, la parte media, así que, por muchos singles que nos hayan ido adelantando, es ahora cuando el trabajo de Korallreven cobra verdadero sentido.

Korallreven: caramelo pop, envoltorio electrónico

Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes. An Album By Korallreven es un disco corto, escueto; algo poco habitual en la música electrónica: sólo 10 temas y tres cuartos de hora. Pero es que así es mejor cuando se cuenta una historia interesante; sin florituras y directa al grano; que si no nos aburrimos antes de llegar al final.

Pero ya en la anterior afirmación hay un problema de base. Si: estamos ante un disco verdaderamente electrónico, pero es casi, casi pop, por lo que no sólo es difícil clasificarlo únicamente como electrónica sino que además puede pasar por pop sin problemas, aunque la mayoría de los medios empleados para contarnos esta historia de viajes sean electrónicos. Pero los aficionados a etiquetarlo todo tampoco tienen que preocuparse mucho por esto, pues existe la etiqueta perfecta para este tipo de música: dream pop.

Por eso, este disco está tanto indicado para los aficionados a la electrónica que necesiten momentos de relax entre baile y baile, como para los que prefieren el pop independiente: ni unos ni otros saldrán huyendo tras escuchar los 10 temas que Tjäder y Joons nos han preparado y ni mucho menos sus mentes saldrán abotargadas tratando de buscar extraño significados: para disfrutar de la música de Korallreven no hay necesidad de poner los 5 sentidos.

https://www.youtube.com/embed/_Ed-aAWnU30

An Album By Korallreven: dos suecos de viaje por el trópico

Lleno de melodías pegadizas, lo que no destaca especialmente son las letras, por simples. Se limitan a repetir estribillos o frases una y otra vez, convirtiéndose en uno más de los samplers o loops que componen cada uno de los cortes del disco. Eso quizás se pueda ver como un impedimento a la hora de considerarlo un verdadero disco pop, aunque es fácilmente perdonable, ya que dichas frases se agarran más si cabe a nuestra memoria que si se tratara de verdaderos letras pop.

Por otra parte, ya que hablamos de provecho, hay que decir que estos 10 cortes están libres de toda grasa: aquí toda la materia es sana y aprovechable, y no encontraremos nada que dejar en el plato. Muchas veces, la música electrónica peca de incluir en sus discos 3 o 4 verdaderos hits, camuflados entre 6 o 7 temas de relleno, con el problema añadido del exceso de minutos en cada uno de ellos: aquí no es así. Es verdad que lo que esconde An Album By Korallreven es poco susceptible de ser single (como tema promocional que pueda sonar en cualquier parte) aunque lo que nos han ofrecido hasta la fecha (‘Loved-Up’, ‘Honey Mine’) posiblemente haya dado en el blanco, pero no hay un sólo tema que no sea digno de toda nuestra atención, y ninguno de ellos se hace pesado por pasarse de minutos, a lo que hay que sumar la virtud de ser bastante plano en cuanto a calidad, de principio a fin.

Precisamente, si hablamos de duraciones, y a la vez hablamos de sonidos similares, os diría que este disco parece seguir casi las mismas pautas que el Hurry Up We’re Dreaming de M83. Hay, que salvar las distancias, claro está: este es un disco mucho más luminoso, (más en la línea del que ya comentamos de Southern Shores) como los lugares en los que se inspira, pero donde gana de calle es en la duración. Mientras M83 apostaba por la épica y el doble álbum, excediéndose quizás en minutaje, Korallreven cuentan una historia de una forma más cercana y asequible, sin excesiva grandilocuencia, recurriendo a temas cortos, concisos y con la duración justa.

Donde el tiempo si parece haber jugado en contra de Korallreven es en la pérdida de interés que puede haber causado la espera desde que conocíamos el primer tema del dúo, hace ya 2 años. No es que estemos ante un producto del hype (sería una palabra exagerada para un disco de estas características) pero si que hemos sido muchos los que hemos esperado impacientes desde que conocimos ‘Loved-Up’ en el 2009, para saber en qué acababa la historia de Korallreven. El hecho de ser un dúo que se ha dedicado a sacar adelante un álbum en su tiempo libre, posiblemente haya jugado un poco en contra de ellos, y puede que algunos se hayan quedado por el camino y ya ni recuerden que en 2009 hubo un proyecto que llamó poderosamente su atención.

Pero si sois de los que quedasteis cautivados por lo que ya nos ofrecieron con sus singles, podéis estar tranquilos que, lo que ofrecen Joons y Tjäder finalmente en su álbum es un coherente más de lo mismo con respecto a esos sencillos, que justifica la espera por una parte y asegura que nadie que tuviera un mínimo interés en ver la historia de este “viaje por el Indico” al completo salga defraudado.

Así que, resumiendo, estamos ante un disco que sabe ser profundo si se le pide, pero que a la vez permite escucharlo sin muchas complicaciones, aunque dándole unas cuantas escuchas. Un disco que, como os decía antes, sabrán apreciar por ejemplo los seguidores de M83, y que además puede ser visto como un debut por la puerta grande. Sólo cabe pedir a Korallreven que en próximas entregas no se tomen tanto tiempo para lanzar nuevo material, o que, al menos si se lo toman, sigan rayando al mismo nivel que este An Album By Korallreven. Porque… si esto es lo que son capaces de entregarnos sin hacer un gran esfuerzo, sin tomarse las cosas demasiado en serio, como ellos mismos han declarado en alguna entrevista, ¿que no podrían haber firmado si hubieran tenido dedicación plena?

An Album By Korallreven, Tracklist

01. As Young as Yesterday feat. Victoria Bergsman
02. Sa Sa Samoa
03. The Truest Faith
04. Keep Your Eyes Shut
05. Loved-Up
06. Comin’ Closer
07. Pago Pago
08. Honey Mine
09. A Surf on Endorphins
10. Comin’ Down

En Hipersónica | Korallreven, un dúo sueco al que seguir la pista

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments