“Korn — The Paradigm Shift” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/korn-the-paradigm-shift-portada.jpg" class=”centro” />

La decadencia de Korn será estudiada en el futuro por los alumnos de Musicología. Ha sido tal el descenso en barrena que ha tenido este grupo que parecía casi imposible que cayeran más bajo que con Path of Totality con la colaboración de Skrillex. Hay quien sopesa si esa alianza fue más patética que la de Lou Reed con Metallica en Lulu. La llegada del hijo pródigo Brian ‘Head’ Welch hizo sacar pecho a los antiguos fans pero no ha sido más que un espejismo. ¿Acaso ‘Never Never’ no fue decepcionante como adelanto de The Paradigm Shift?

The Paradigm Shift: ha vuelto Brian ‘Head’ Welch, pero ¿dónde está?

Sinceramente tengo mis dudas colocar por detrás de The Path of Totality a The Paradigm Shift: dubstep & metal contra metal alternativo más trasnochado que el nu metal. Que cada uno se haga su composición.

Korn llevan en el purgatorio desde que tras la publicación de Take a Look In The Mirror a Brian ‘Head’ Welch se le apareciera Jesucristo y lo dejara todo por él. Después de aquello todo fue un desastre: See You On The Other Side, un Unplugged innecesario, Untitled y su viaje industrial, III: Remember Who You Are, y a esas alturas no sabían ni quiénes eran. Como ejemplo de dónde venían: ‘Falling Away From me’ y adónde se fueron: ‘Get Up!’

Supongo que quienes disfrutaron de los primeros álbumes de Korn ya rondarán la treintena o más y habrán madurado un poco, al menos musicalmente hablando. Los de Bakersfield (California) sí lo han hecho aunque sigue habiendo ecos del pasado: esos bajos gruesos que explotan como ondas sónicas, una batería con pegada suficiente, la guitarra de Brian ‘Head’ Welch que en algún momento parece un flashback. Y sí, han quedado resquicios de dubstep.

Pero las letras de The Paradigm Shift parecen estar escritas hace muchos años. No parece que haya habido evolución personal en temas como ‘Never Never’, ‘Spike In My Veins’ y ‘Paranoid And Aroused’. Jonathan Davis parece que se ha quedado en el pasado con todos su problemas, su trastorno bipolar, su niñez infeliz, sus adicciones y demás cosas.

Estoy seguro que el álbum va a seguir teniendo su público. De hecho, en la semana de salida vendió 46.000 copias en Estados Unidos y llegó al puesto 8 en la lista de Billboard 200. ‘Love & Meth’ segundo single pareció traernos a unos Korn que no estaban fuera de lugar. Los galones son los galones y el resultado lastrado por unos sintes de mercadillo no era lo suficientemente óptimo como para dejarnos contentos, ni siquiera le acoplaron un vídeo a su altura. Sigue habiendo estructuras aburridas y estribillos poco creíbles, y de eso hay a puñados en este disco.

Si hubiera que salvar, nos quedaríamos con ‘Prey For Me’, que pasa del aprobado raspado, y ‘Punishment Time’, que parece apabullar pero con poco nos conformamos para colocarla ahí. Faltan ideas y decisión, aunque cambiar los derroteros por los que iban no parece fácil. A la basura tiraríamos directamente esa cutre balada titulada ‘Lullaby For A Sadist’, además de esos tres temas extras de la edición japonesa: ‘Wish I Wasn’t Born Today’, ‘Tell Me What You Want’ y ‘Die Another Day’.

Korn — The Paradigm Shift

La vuelta de Brian ‘Head’ Welch al seno de Korn después de un puñado de años alejado de sus compañeros hizo que muchos se frotaran las manos previendo una vuelta a los tiempos de Take a Look In The Mirror. Pero no, Korn siguen sin tocar fondo y nos dado una nueva de arena. Su crédito se ha agotado. Fin de la partida.

01. Prey For Me
02. Love & Meth
03. What We Do
04. Spike In My Veins
05. Mass Hysteria
06. Paranoid And Aroused
07. Never Never
08. Punishment Time
09. Lullaby For A Sadist
10. Victimized
11. It’s All Wrong

Lo mejor

  • La vuelta de Brian ‘Head’ Welch
  • Prey For Me
  • Love & Meth

Lo peor

  • ¿Dónde está Brian ‘Head’ Welch
  • Las letras de Jonathan Davis parecen haber sido escritas hace años
  • Esos sintes de mercadillo
  • ¿Es tan malo como The Path of Totality?

Más en Hipersónica | Korn se ponen truculentos en ‘Love & Meth’: mejor pero no es suficiente, Korn ponen imágenes a ‘Never Never’: un vídeo aburrido para un canción insulsa, Korn anuncian que Brian ‘Head’ Welch está grabando el nuevo disco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments