El quinteto de Savannah (Georgia) llevan diez años dentro del metal alternativo incluyendo en su menú la herencia de bandas como Black Flag, Pink Floyd, Black Sabbath o Neurosis, dando como fruto cinco discos bien distintos entre sí.

A diferencia de Static Tensions, que era todo arrebato, en esta ocasión Spiral Shadow muestra luz entre la oscuridad, melodía entre la furia, es más complejo y también ofrece muchas caras de un poliedro musical variadísimo, el más variado de su carrera.

https://www.youtube.com/embed/q0HM958kCpQ

A Kylesa se les pone al lado de Baroness, a quien el guitarrista y cantante, Philip Cope, produjo en sus primeros tiempos, Torche y Mastodon, pero no han tenido el respaldo mayoritario del público, quizás porque pican de varios frentes como el metal, stoner, la psicodelia o el hardcore.

Spiral Shadow, uno de los discos de metal del año

Spiral Shadow hay que escucharlo a un buen volumen, donde disfrutamos plenamente de esa muralla de sonido tejida por los dos baterías, Eric Hernández y Carl McGinely, andanadas de riffs que podrían definirse como pesados y un matiz que lo invade todo tan psicodélico como esa preciosa portada que envuelve el álbum.

‘Don’t Look Back’ podría ser una de las canciones metálicas del año y es lo más distinto del conjunto, con toques a lo Pixies y a Smashing Pumpkins, y también lo más accesible que haya grabado nunca esta tropa.

https://www.youtube.com/embed/58lNQCBxjso

El disco, cuyo trailer (YouTube) puedes ver justo arriba, tiene treinta y ocho minutos en los que les da tiempo a meter once temas que para mí han sido una especie de catarsis, un descubrimiento de una banda a la que hay que seguir a partir de ahora.

‘Tired Climb’ abre esta sorpresa con un aire muy tranquilo, atmosférico pero antes del minuto nos topamos con un puñetazo en el estómago, que de verdad duele. Cope hace las voces principales y Laura Pleasants, también guitarrista, los estribillos amables. La cosa pinta bien.

Si no estabas convencido, ‘Cheating Synergy’ te convence con esa tremenda melodía y unos riffs auténticamente psych. ‘Drop Out’ es una maravilla, ¿quién es capaz de incluir post rock con sludge sin salir trasquilado?

‘Crowded Road’ es uno de los temas en los que apreciamos el magnífico trabajo que han hecho los dos guitarristas, casi preciosista en algunos momentos. ‘Distance Closing In’ atempera los efluvios metálicos con su psicodelia tenebrosa, esas voces espectrales y una nueva demostración de poder de los baterías y, del bajista Corey Barhost.

En ‘To Forget’ Laura Pleasants lleva la voz cantante y Kylesa se tornan stoner, mientras que en ‘Forsaken’ se muestran profundos, densos si cabe. Después viene ‘Spiral Shadow’, tema que da título al disco, y en el que vuelven a asombrarnos los guitarristas.

9/10

‘Back and Forth’ es más hardcore, a ritmo más rápido les basta con dos minutos y medio para seguir manteniéndonos en vilo. Y cierran con ‘Dust’, su aporte pinkfloydiano, no en vano su versión de ‘Set The Control For The Heart Of The Sun’, es más que destacable, una joyita para un gran disco.

Tracklist de Spiral Shadow de Kylesa

  • 1. Tired Climb
  • 2. Cheating Synergy
  • 3. Drop Out
  • 4. Crowded Road
  • 5. Don’t Look Back
  • 6. Distance Closing In
  • 7. To Forget
  • 8. Forsaken
  • 9. Spiral Shadow
  • 10. Back And Forth
  • 11. Dust
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments