Por más que lo pienso, ¿qué puedo decir malo de Kylie Minogue? Nada, prácticamente. Pocas estrellas del pop pueden decir que están donde están sin haber dado un sólo ruido. Sin necesidad de haber tirado de escándalos, de polémica o de guerras y ataques a otras habitantes del mundillo.

Kylie es una de esas artistas que, con su optimismo y esa sonrisa que siempre lleva puesta, caen bien, y que, aunque lancen algún bodrio, (que los tiene) siempre escuchas con respeto, porque se lo ha ganado a lo largo de sus 12 discos.

Esta semana llegaba el momento de volver a poner a prueba esa simpatía, y ya de paso de someter a nuestro juicio once nuevos temas, reunidos bajo el título de Kiss Me Once, con referencia a sus iniciales incluida y queriendo evocar tanto al “¿que pasaría sí..?” y el recuerdo del primer beso para el que hace 12 + 1 en su cuenta particular.

Pocas artistas del mainstream se han sabido reinventar como lo hizo la australiana en Fever, y en esta ocasión ha habido intento, ya que la Minogue se ha sacudido a su manager de toda la vida, ha dejado atrás Parlophone para fichar en la Roc Nation de Jay Z y ha optado por esa vía tan habitual hoy día de la multiproducción. Pero hablo de “intento” porque el producto final no deja sabor de reinvención por ninguna parte. Ni siquiera de frescura; más bien al contrario.

Kylie Minogue: cambiando de táctica, pero no de sonido

Por Kiss Me Once desfilan nombres como los de Pharrell, Cutfather, MNEK, The Monsters & The Strangerz, o Ariel Rechtshaid, es posiblemente su compatriota Sia (ya sabéis, la del ‘Titanium’ de Guetta entre otras) la que ha llevado un mayor peso en el conjunto del disco, sobre todo gracias a la buena química que han conseguido juntas.

Pero por mucha personalidad distinta que encontremos en estos 11 nuevos temas, el poso que dejan es el de que Kylie sigue siendo fiel a sí misma, sonando un poco como siempre, tratando de volver a ser la reina de las pistas generalistas, e incluso con aires retro, devolviéndonos a épocas pasadas de su música, con canciones que bien podría haber lanzado a principios de este siglo e incluso en los 90.

Y no, no lo leáis como algo malo, porque es precisamente ahí donde destaca, cuando hace lo que mejor sabe hacer, muy al contrario que en su tímida incursión en el dubstep, de la mano de Sia, en el que será el segundo single del disco, ‘Sexercise’. Un tema que no termina de convencer y del que poco más que la letra de Sia se puede destacar.

Kiss Me Once: yendo sobre seguro

El resto del disco, como digo suena a lugares ya conocidos, ya sea en uno u otro momento de la discografía de la cantante. Porque nadie puede negar que ‘Into The Blue’, el single con el que nos hacía saber la existencia de su nuevo trabajo, tiene algo de ‘All The Lovers’ o que el housero ‘Fine’ con el que se cierra el disco tiene también algo de su etapa Body Language o que ‘Million Miles’ y ‘Sexy Love’ recuerdan a los 90.

Pero sí hay un tema que despierta la curiosidad dado el momento que vive Pharrell, ese es ‘I Was Gonna Cancel’, una canción que ya se ha encargado de publicitar debidamente Dannii, la hermana de Kylie, contando que incluso llegó a hacer llorar a ésta, al tener al americano en el estudio y que no le saliera nada digno de ser grabado. Al final, sólo tuvo que escribir y cantar sobre ello y el resultado es un tema que suena más a la experiencia Pharrell-Daft Punk que al primero a solas, aunque sus campanitas y aires funky robóticos sientan de maravilla al que quizás sea el corte más divertido del álbum, si bien es ‘Sexy Love’ el siguiente en el listado el que más sabor a Pharrell puede tener.

Por encima del resto del álbum y quizás junto a ‘Into The Blue’ están, por un lado ‘Feels So Good’, un enigmático medio tiempo producido por MNEK y sibrado de perosnalidad, y el tema que da título al disco, casi para cerrarlo, ‘Kiss Me Once’, otro medio tiempo elegante y típico de Kylie, con melodía fácil y pegajosa y por supuesto, con los tíntineos típicos del pop noventero que puebla el disco.

Mención aparte merece ‘Beautiful’, una balada que es de todo menos beautiful. Muy diferente hubiera sido la cosa si Enrique Iglesias se hubiera quedado en casa, pero acudió a la grabación y se trajo consigo a su amado autotune, convirtiendo lo que de otra forma hubiera sido una balada empalagosa más, del montón en ESTO. Puede que Enrique necesite de estos artificios, pero la voz de Kylie, sin haber sido nunca un portento, se sobra y se basta para estas situaciones. Y lo peor es que, en lugar de la papelera de reciclaje que se merece, seguramente “disfrutaremos” de esta balada como single, de uno o de otro más pronto que tarde…

7.3/10

Kylie Minogue — Kiss Me Once

En definitiva, Kiss Me Once es lo que cabría esperar de Kylie, que no de la etapa que parecía abrirse al fichar por Roc Nation. No se nota demasiado la mano del personal de Jay Z, y eso lo agradecerán los fans de la diva de toda la vida. Hay algunos temas que destacan sobre la media del disco, pero aún así, faltan hits más directos, capaces por sí solos de ser la razón de compra del disco. ‘Into The Blue’ no llega a ese nivel, y quizás en ese sentido, ‘Skirt’ (mucho mejor el dubstep aquí) y, sobre todo ‘Timebomb’ hubieran estado más que justificados en el tracklist final.

  1. Into The Blue
  2. Million Miles
  3. I Was Gonna Cancel
  4. Sexy Love
  5. Sexercize
  6. Feels So Good
  7. If Only
  8. Les Sex
  9. Kiss Me Once
  10. Beautiful (feat. Enrique Iglesias)
  11. Fine

Lo mejor

  • Kiss Me Once es puro Kylie, finalmente no había nada que temer con los cambios
  • Un digno disco de pop bailble sin complicaciones
  • ‘Into The Blue’, ‘Feels So Good’, ‘Kiss Me Once’

Lo peor

  • Falta un hit incontestable como los que han presentado discos anteriores
  • ‘Beautiful’ y Enrique Iglesias
  • Aunque no mucho, sí que hay relleno, imperdonable en un disco tan corto

En Hipersónica | Kylie Minogue — Aphrodite: Dios salve a la reina | A Kylie Minogue se le “escapa” su nuevo single, ‘Into The Blue’ | Kylie Minogue y Nick Cave revisitan los crímines del pasando grabando de nuevo ‘Where The Wild Roses Grow’

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments