A pesar de tenerla entre mis bandas fetiche, siempre he sostenido que los miembros Kyuss han aportado más al mundo de la música con su separación, de lo que habrían hecho si siguieran juntos. No obstante yo también estoy entre los que han deseado su reunión, aunque fuera sólo de forma temporal, para tener oportunidad de ver su potente propuesta en directo. Quince años después de su ruptura la ansiada noticia se ha producido, aunque no de la forma que muchos soñábamos.

Y es que no se trata de una reunión completa del grupo estandarte del stoner, sino de un proyecto exclusivo para el directo llamado Kyuss Lives que han montado entre el vocalista John García, el bajista Nick Oliveri y el batería Brant Bjork. Es decir, tres de los cuatro miembros de la formación clásica, dejando fuera a Josh Homme, cuya guitarra será tomada por Bruno Fevery. Así pues, me temo que no todo el monte es orégano en esta noticia.

Lo primero que harán será una gira de conciertos por Europa entre marzo y abril que, por ahora, no tiene ninguna fecha en España. Veinte son los conciertos que ya han anunciado, lo cual se me antoja un poco escaso teniendo en cuenta la relevancia que va a tener este acontecimiento, así que todavía queda esperanza de verlos en nuestro país. Digo yo que alguno de los muchos festivales veraniegos de corte duro que tenemos por aquí se animará a hacerles una oferta, si no lo han hecho ya.

http://www.youtube.com/v/Fc-7FXzbeA0?fs=1&hl=es_ES

Para el que no entienda tanto revuelo por este anuncio, cabe decir que Kyuss son una banda fundamental dentro del metal alternativo y creadores del sonido stoner, que tantos discípulos ha generado. Sus orígenes se remontan a finales de los 80, primero como Katzenjammer y luego como Sons of Kyuss, lanzando su debut ya con el nombre definitivo de la banda bajo el título de Wretch en 1991. Con la formación original aún lanzarían un disco más al año siguiente, el sublime Blues for the Red Sun, pero tras ello se produciría la salida de Oliveri primero y de Bjork después, sustituidos respectivamente por Scott Reeder y Alfredo Hernández.

Welcome to Sky Valley en 1994 y …And the Circus Leaves Town en 1995 completarían su discografía, y aunque tuvieron su relevancia durante los años que estuvieron en activo, la verdadera explosión mediática de los padres del rock desértico se produjo tras su ruptura. Buena culpa de este éxito posterior se la deben a la fructífera carrera que desde entonces ha llevado Homme, entre cuyos muchos proyectos están Queens of the Stone Age, Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures.

http://www.youtube.com/v/CAXGu81Rk1g?fs=1&hl=es_ES

No se trata por tanto del regreso ideal, pero sí de la mejor oportunidad que hemos tenido en tres lustros para ver sobre el escenario a una banda que es sinónimo de potencia y fuerza. ¿Y quién sabe? Quizás sea el primer paso para una segunda etapa plena, siempre y cuando los cuatro estén dispuestos a poner de su parte. De ahora en adelante, toda la atención puesta en las próximas fechas que vayan anunciando, que los españoles no podemos perdernos un evento así.

Vía | The Silver Tongue

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments