“LEV Festival 2014” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/lev-festival-2014.jpg" class=”centro” />

L.E.V. Festival llega en 2014 a su octava edición que tendrá lugar en Gijón el 1, 2 y 3 de mayo con el mismo espíritu que tenía en 2007: intentar ofrecer una panorámica lo más amplia posible de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales. El colectivo asturiano Datatrón es quién está detrás de un evento de reconocido prestigio en toda Europa, con la coproducción del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Como en ediciones anteriores y a diferencia de otros festivales europeos, el L.E.V. Festival, Festival de Creación Audiovisual de Gijón, no se circunscribe a un solo espacio escénico sino que ocupará o, mejor dicho, intervendrá en distintos espacios de la Ciudad de la Cultura asturiana: Teatro de la Laboral, Iglesia de la Laboral, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, y el cercano Jardín Botánico Atlántico, más el debut en 2014 del Teatro Jovellanos.

El L.E.V. Festival basa su programación en la música en directo, la performance, el vídeo, las instalaciones y los directos audiovisuales, además de contar con un hueco para los talleres y las presentaciones.

L.E.V. 2014. VIII Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, cuenta con un interesantísimo y diverso programa en el que encontramos 20 nombres y proyectos que escapan a la etiqueta fácil en la que siempre pretendemos encasillar todos los géneros artísticos y musicales.

Robert Henke, Atom TM, Esplendor Geométrico, Vatican Shadow, Vessel,
Koreless, Herman Kolgen, Mark Fell, Fasenuova, Aoki Takamasa, Martin Messier,
Rival Consoles, Douglas Dare, Luke Abbott, Throwing Snow, LCC, Huias,
Lumisokea, PlayMid y Electronic Performers son las apuestas de la edición de este año que hacen obligada la asistencia a los más refinados gourmets de la creación sonora y audiovisual.

Propuestas imprescindibles del L.E.V. Festival 2014

“Robert Henke — Lumiere” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/robert-henke-lumiere.jpg" class=”centro” />

Robert Henke: no necesita presentación este veteranísimo investigador y desarrollador de herramientas como el software Ableton, también detrás del proyecto Monolake. Trae Lumière, un show de lásers que puede dejar al público sin palabras.

Atom TM: es otro nombre fundamental en la electrónica contemporánea con más de veinte años en activo. Traerá su trabajo más reciente, el directo audiovisual HD.

“EG” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/esplendor-geometrico.jpg" class=”centro” />

Esplendor Geométrico: o lo que es lo mismo EG, es decir, Arturo Lanz y Saverio Evangelista, es un nombre de referencia dentro de la llamada música herramienta. Presentan su último trabajo, Ultraphoon (Geometrik, 2013), una arrolladora colección de temas de música industrial que se suman a la de sus dos anteriores entregas: Desarrollos Geométricos y Pulsión, más el 10” RePulsión, remezclado precisamente por Atom TM, el alias de Frank Bretschneider.

Lo de EG será una auténtica performance, un ejercicio de terrorismo sonoro dirigido por Arturo Lanz y coordinado por Saverio Evangelista que nadie debería perderse, pues se trata de su primera actuación en el Norte de España en un cuarto de siglo.

“Vatican Shadow” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/vatican-shadow.jpg" class=”centro” />

Vatican Shadow: es el alias de Dominick Fernow, un artista de noise que también conocemos como Prurient. El año pasado publico trabajos con Blackest Ever Black, Modern Love y Hospital Productions.

“Douglas Dare” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/douglas-dare.jpg" class=”centro” />

Douglas Dare: un jovencísimo artista de Bridport afincado en Londres que presenta su LP de debut Whelm. El 12 de mayo lo publica en el sello Erased Tapes y aquí tendremos la oportunidad de comprobar en vivo sus composiciones al piano que envuelven una lírica poética con un resultado que BBC 6 calificaba de “muy extrañas y maravillosas”.

Aoki Takamassa: un acreditado referente del minimalismo computerizado vendrá a Gijón con sus últimos trabajos para Stroboscopic Artifacts y Raster Noton.

Mark Fell: es el protagonista del LABoratorio de Sonido, el nuevo espacio de LABoral, donde realiza una residencia artística. En ella va a explotar la serie de posibilidades espaciales de una instalación dando respuesta a cuestiones técnicas y también visuales y de percepción.

PlayMid: reinterpretará la arquitectura de la Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura mediante una escenografía lumínica a partir de luminarias láser de diseño propio. Ambientará ese espacio a través de la creación de arquitecturas dinámicas de luz que reaccionan a los impulsos de la música electrónica.

“Trinity” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/trinity.jpg" class=”centro” />

Trinity: una pieza de danza interactiva concebida por Óscar Sol e Iris Heitzinger con música del compositor asturiano Ramón Prada aka Vittus. La premiere será el jueves 1 de mayo en el Teatro Jovellanos de Gijón como apertura del L.E.V. Festival.

Datascape: es una exposición de artistas contemporáneos en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial que abordan la complejidad del mundo.

Sitio oficial | L.E.V. Festival 2014

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments