De mano del “innovador residente” Brian Foo llega Citizen DJ, una herramienta de hip hop de código abierto que todo el mundo podrá emplear para hacer samples. El servicio llega de la mano de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que quiere lanzarlo este mismo verano.

Ahora mismo, se puede acceder a una versión previa, donde está disponible varios de los sonidos grabados que hay recopilados en la Biblioteca del Congreso. Habrá tres maneras de acceder al contenido: una interfaz para buscar por sonido y metadatos, una app de creación de música que permita remezclar los sonidos con ritmos de hip hop y con varios “packs de samples” con miles de clips de sonido.

Foo ha explicado que, aunque se pueda emplear esta herramienta para otros estilos, quería traer de vuelta la era de oro del sampleo en el hip hop:

Hoy, el hip hop basado en el collage que existió durante la era dorada está perdido (o, al menos, prohibitivamente caro) como forma de arte. Creo que si hubiera una forma más sencilla de descubrir, acceder y usar de manera pública material de audio y vídeo para hacer música, se podría maximizar la creatividad de una nueva generación de artistas de hip hop y productores, inventando nuevos sonidos y conectando oyentes a materiales, culturas e historia sonora que de otro modo estaría oculto de oídos públicos.