La Costa Brava — Futuros Padres

La Costa Brava nunca han sido uno grupo imprescindible, vital, sino más bien uno irregular, pero han dejado un reguero de canciones apetecibles lo largo de todos sus discos, cosa que no consiguen todas las bandas. Ahora que Grabaciones en el Mar reedita sus tres primeros discos en un nuevo formato (doble cd) y con un nuevo emblema (la reedición se llama Futuros Padres), esa frase con la que he empezado este post se hace más palpable que nunca.

Pese a lo que diga el título, La Costa Brava siempre han sido padres prolíficos. En poco más de año y medio grabaron Déjese querer por una loca, Los días más largos y Se hacen los interesantes, mientras la mayoría de sus compañeros de generación estaban en letargo y/o desaparecidos. Porque el grupo es casi un reflejo del final del primer indie español: muertos El Niño Gusano y con Australian Blonde dedicados a la búsqueda de la canción pop perfecta en discos a los que cada vez menos gente hace caso, Fran y Sergio Algora, cabezas visibles de ambos grupos, trataron de buscar nuevos caminos musicales aunando esfuerzos.

https://www.youtube.com/embed/M_cMZ2wLeGQ

Claro, ya digo que éste no es un grupo imprescindible. Pero, ojo, que tampoco es desdeñable. La Costa Brava saltan de aquí para allá y hacen de ser culos inquietos su mejor virtud: picotean en el lounge, el funk, el pop a lo Beach Boys, el soul y todo lo que caiga. Casi parece un grupo con dos caras diferenciadas: la clásica, casi sixtie, (la que a mí más me convence, con cosas tan bonitas como Natalia Verbeke o Quinceañeros) y la que le pega a todo (donde, cuando les va bien, consiguen temas como Hazte Camarera, Lentillas de colores o Dos Ostras).

A veces se emborrachan o las expectativas son mejores que las canciones. Incluso a veces parece que se lo estén pasando ellos mejor que tú. Pero en ocasiones se revelan como un grupo (menor, si queréis) con temas de los que da gusto volver a poner.

Personalmente, les prefiero un poco más adelante de su carrera, pero estos tres discos (que permanecían descatalogados) unidos en un mismo pack y vendidos por sólo diez euros son una gran oportunidad para probar si te convence irte de vacaciones con ellos.

Discografía de La Costa Brava

Anuncios