La crisis, también en la barra del bar

Hace aproximadamente un mes, pudimos leer un estudio sobre el consumo de bebidas alcohólicas en nuestro país en los últimos tiempos. El consumo de alcohol en establecimientos públicos se resiente, decía. Además, un dato muy revelador: el Estado ingresó un 20% menos en el ejercicio de 2009, en concepto de impuestos sobre bebidas alcohólicas. Parece que la crisis se ha llevado por delante a 25.000 locales de copas, y que el español medio se bebe 1.2 cubatas por noche, en lugar de los 2 que suponían la media hace dos años. Los hemos sustituúdo por copas en casa y botellones en los parques.

Este fin de semana he salido. Y en la calle, al menos en mi ciudad, no estoy observando esta tendencia que aseguran los especialistas de estudios y encuestas. Los bares llenos, y las barras repletas. De momento, parece que la noche aguanta, pero, ¿Por cuánto tiempo?

Si la tendencia que anuncian los números se agudiza, los empresarios harán muy bien en ponerse las pilas. Los precios de mercado de las consumiciones nocturnas no se corresponden, ni de lejos, con el valor que añade su producto. Hablo de bares normales que puedan cobrar 5 o 6 euros por un cubata, pero ni que decir tiene que los clubes nocturnos que cobran 10 o 12 están en la misma galaxia. No sé si veremos cambiar la tendencia. Desde que llevo saliendo, los precios no han hecho más que subir. ¿Dónde están aquellos flyers de dos copas por 1200 pesetas en discotecas de moda?

Pero es posible, sólo posible, que algún día la gente entienda que no es normal gastarse 30 o 40 euros (siendo prudente) en una noche de cena y copas. Eso son varias horas de trabajo que quizás haya gente que no sepa valorar. Pero en ese momento, algo tendrá que cambiar: renovación, o desaparición. ¡Desde la noche, seguiremos informando!

En Noctamina | Desmitificando el precio de los cubatas

Foto | Flickr de VancityAllie

Vía | 20 Minutos

Anuncios