Sí, este repaso llega tarde -las fechas y eso-, pero lo importante es llegar. Y más para lo que hoy nos congrega aquí. Pasad. Hace algunos días hablábamos de la escena internacional en un post de proporciones bíblicas -y se quedaron cosas pendientes-, hoy hacemos lo propio (con menos extensión, ya tuve suficiente con la otra homilía) con la nacional, que en los últimos años no hace más que elevar las alegrías al cubo. Si bien España ya contaba con artistas curtidos y algunos más jóvenes y relativamente nuevos que han ido colonizando el extranjero, este año hemos seguido expandiendo nuestro humilde imperio, lo que se trata de una gran noticia. Pero tampoco necesitamos que ese reconocimiento llegue también fuera de nuestras fronteras (que sería lo deseable) para disfrutarlo. Gozamos de un nivel que si no compite cara a cara con nombres internacionales es, básicamente, porque hay artistas o referencias que no llegan a otros países. Vamos ya al repaso del asunto que hoy nos reúne.

Trabajos de raíz ambiental

Empecemos de sonidos menos bruscos a más, por lo que toca dar un paseo por la maravillosa dimensión de las ambientaciones, máxime cuando este pasado 2014 hemos podido disfrutar de d/evolution el debut en largo de las asturianas anteriormente conocidas como Las CasiCasiotone, LCC. Un debut que además se producía en una casa tan prestigiosa como la de Editions Mego, una apuesta fuerte del sello austríaco. Cuando comento que hay discos que se podrían enfrentar a artistas internacionales, este es uno de ellos. Electrónica asturiana que debuta en largo en un disco de talla internacional y que, dicho sea de paso, y sin ningún tipo de rubor, es de lo mejor del género en este año. De ahí su inclusión en el top ten de los discos más destacables de la pasada anualidad. Oscuro, intenso, evocador y con buenas progresiones.

También hay que destacar el buen hacer de otro asturiano, Juan Rico, conocido sobre todo por Reeko, pero también por Architectural, el otro alias que utiliza y en el que se centra en un leve techno orgánico en el que es el minimalismo y los devaneos ambientales los que predominan. Y ahí ha dejado un gran trabajo con Secret Chapter. Son artistas que ya llevan años en el redil. En cambio, otros debuts como el de Reykjavik 606 y From…To han dejado muy buenas sensaciones. Mucha atmósfera, frágil por momentos y con elegantes arreglos en algunas canciones. Y cerramos el apartado de los lanzamientos que hacen de la ambientación su buque insignia con el notable disco de los catalanes Downliners Sekt con Silent Ascent. Un álbum exquisito que podría entrar en varias categorías por su riqueza sonora, en la que confluye una parte ambient y otra de future garage y dubstep con bastante detallismo.

El distinguido house de la casa

Continuamos por el terreno house donde este año destaca una propuesta evidente, la del vasco El_Txef_A, que ha mejorado su debut con un elegante y refinado We Walked Home Together. Mucho gusto por el house y secciones vocales espléndidas. Después de este ya hemos podido disfrutar de un EP de uno de los nombres más internacionales de la electrónica española, la de John Talabot, que junto a Axel Boman han publicado Sideral bajo el nombre de Talaboman. Más balearic marca de la casa. Asimismo, otro epé catalán que ha brillado por su buen acabado y distinguido gusto por la pista de baile y suaves líneas melódias ha sido Paradoxes Of Progress de Sau Poler. Un diamante en bruto de la electrónica estatal. También este año han debutado en largo los gijoneses Huias con Popular, que empieza bastante bien pero que sin embargo poco a poco se va desinflando por falta de empaque. Nada que no arregle el tiempo.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=417858538/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=4131732989/transparent=true/

La IDM y otros recovecos experimentales

El deep house y balearic beat son géneros en los que hemos venido destacando últimamente, en el techno siempre hemos estado, y en la IDM y otros senderos experimentales también ha habido movimiento a nivel más underground, pero en los últimos tiempos están saliendo a flote proyectos bastante buenos que destacan por una calidad bastante alta. Hablamos por ejemplo de Xtrngr y su segundo álbum, Climbing. Un disco que también toca varios palos y en el que quedarse sumergido durante un tiempo indeterminado. Mereció entrar en la lista de los mejores discos. Pero para discos que se dan un revolcón con varios géneros, el Sheroine de Brunetto, que ha vuelto al redil tras seis años sin producir en el que se acerca a la IDM, al pop electrónico e incluso algún zarpazo que amaga con un trip hop acelerado. Una interesante amalgama de recursos sonoros. Otro trabajo destacable en este ámbito es el de Wooky, creador del sello Lapsus, que se ha estrenado este año en largo con Montjuïc, un LP de IDM efectiva, que no sorprende, pero que gusta por su buena ejecución. Pero desde luego una de las promesas actuales es el jovencísimo Román Daniel, que emite sus sonidos de IDM y glitch hop bajo el nombre de Mans O. Apenas roza la veintena y su Macaya EP promete grandes cosas para el futuro. Este año lo tendremos en el Sónar.

En términos similares, musicalmente hablando, se expresa el sevillano Lost Twin, que con The Mist ha dejado una buena muestra de su talento a la hora de componer temas coloridos y mucha elegancia en sus destellos de glitch hop. Otro álbum que podríamos ver sin problemas en la prensa anglosajona. Tampoco ha sido este año el del primer lanzamiento, de Ioan Gamboa, pero sí su debut en largo con Vibrations, donde sigue demostrando desde Alemania la clase que tiene, con cristalinos beats que oscilan desde el tech house hasta ritmos más calmados y cercanos al glitch. Más veterano es sin embargo el buen trabajo de Arcanoid, uno de esos que comentaba que llevan años bombeando beats desde la sombra. Y sigue siendo efectivo como lo demuestra en Monotypes.

Ha colaborado en varias ocasiones con el madrileño Boris Divider, quien también ha estado activo este año, tanto con la experimentación oscura de Deflector | Atractor como con el EP Parallel, una publicación que alberga progresiones electrónicas que tanto acostumbra, o momentos de mayor contundencia. También en 2014 hemos tenido buenas remezclas patrias, entre ellas las que se han hecho al HUM Remixed de Pina con buenos resultados.

Bailando al ritmo de techno y derivados

Y para finalizar pasamos a uno de los territorios más conocidos por la electrónica española desde hace bastante tiempo, y lo abrimos con dos epés que también ha lanzado Architectural este año. Si bien Secret Chapter es el refugio de la introspección y los detalles orgánicos, Architectural 05 y Transparent EP representan el nervio techno, los secuenciadores y la parte más cerebral del clubbing. También a nivel de este tipo de referencias destacamos el Clef III de Marc Piñol, aunque ya sea orientado hacia un tech house más dinámico y accesible. Pero si hablamos de tech house español en 2014, no nos podemos olvidar de Dosem. Imparable el catalán con su EP Suara o el genial City Cuts; tribal, fresco, dinámico… Toda una invitación a rendir pleitesía a la pista de baile.

Mención especial también para Marc Marzenit, otro catalán con dilatada trayectoria, que este año ha publicado To Love Until We Say Goodybe, su debut en largo. Un trabajo clubbero también, pero más variado, con momentos de reposo y menos tempo, pero también con su necesaria parte de tech house más oscura para disfrutar en pequeños antros. Asimismo, y sobre todo, quizá el gran trabajo tech house nacional del pasado 2014 es para Uner (que también ha publicado Silence EP) y Tune 432. Logra un equilibrio entre momentos de baile, experimentación y arreglos clasicistas como un piano. Bastante completo.

Para finalizar, también recomendamos los trabajos de Sunny Graves y Fernando Lagreca, que a pesar de ser latinos, publican en sellos españoles -el primero en Disboot Music Label y el segundo en Irregular Label- y viven en Barcelona. Os recordamos a su vez, que aquí hay una lista de spotify con la electrónica de 2014 y aquí el repaso anual a la escena internacional.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments