La Habitación Roja — Universal: derrotados por la irrelevancia

La carrera contra la irrelevancia la luchamos todos, pero sobrevivir a ella no es sencilla. Ya no digo ganarla, que es tarea imposible salvo para unos pocos (y no diré “pocos genios”, que de esos parece que hay muchos), sino simplemente mantenerte en pie con dignidad. Y si encima eres músico, ni te cuento: a mí me entraría angustia vital y preferiría cortar por lo sano antes que buscar la eternidad disco tras disco.

La Habitación Roja, en Universal, no la conseguirán. Y es posible que ni siquiera les sirva para sumar nuevos seguidores. Es más, veo hasta complicado defender esto en directo, el que al final ha resultado ser su lugar natural: allí era donde mejor defendían unas canciones que en disco nunca han sonado tan “himnos generacionales” como ellos querían ni lo bastante explosivas como parecían haber ido buscando. Así que… ¿de qué sirve?

http://www.youtube.com/v/VWBgp2mU5VM&hl=es_ES&fs=1&

Saco a colación a Brett Anderson y compañía no por mera casualidad, sino porque LHR exploraron durante un tiempo cómo sería ser Suede, pero de aquí. También jugaron a ser Los Planetas, pero si se les escuchase cantar, etc… LHR llevan mucho tiempo buscándose a sí mismos, encontrando lo mejor de sí sólo a ratos (funcionan mejor por temas sueltos que en discos) y quedándose encerrados en la calle interior de su carrera contra la irrelevancia. Al menos Albini sirvió de dopaje y pareció colocarles de nuevo a punto de ganarla.

http://www.youtube.com/v/XVikOcxa3Dc&hl=es_ES&fs=1&

Y nos quedan las letras, que nunca han sido su punto fuerte, pero a veces (en Largometraje o Nuevos Tiempos, por ejemplo, o en parte de Radio) los tópicos del final de la adolescencia han casado con la música que hacían. Aquí, sin embargo, tampoco parecen haber encontrado esta vez la inspiración de su parte, así que se dan de bruces con cosas como “el cielo sincero”, “tan perfecto como nieve al caer, como su simetría hexagonal”, “caerán tus alambradas, los muros de tus entrañas”, etc…

Muertos vivientes, 
¿a dónde irán?
Tienen seguro tantas cosas que ocultar

Aún con la duda de si Universal es su peor disco (4 está ahí, ahí), lo que tengo claro es que certifica que su propuesta no encuentra la salida al camino cortado en el que entraron hace tiempo. Eso sí, lo mismo la radio les abre los brazos: ya están listos para acompañar a Amaral y no desentonar. Y la inmensa pared que ríe, que cantarían Los Enemigos.

Anuncios