Inauguramos hoy nueva sección semanal en Hipersónica, dedicada a hablar de grupos debutantes o que aún permanezcan muy por debajo de los radares, con especial atención a la escena nacional, pero sin cerrarnos las puertas ni la posibilidad de irnos de viaje. Y la inauguran los asturianos Fasenuova con merecimiento, pues suya es una de las propuestas más ineludibles de lo que llevamos de 2011.

Roberto Lobo y Ernesto Avelino están detrás de este paisaje después de la batalla que da forma a los siete cortes de A la quinta hoguera, o lo que harían Kode9 si fuesen absorbidos por el agujero negro de Esplendor Geométrico. Llegan desde Mieres, y parecen haber plegado el tiempo, con sintetizadores antiguos y planteamientos radicalmente modernos (teniendo en cuenta que lo moderno, además, es atemporal, no forma parte de ninguna moda ni de tendencia alguna).

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=1275796750/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Uno, solo, en la cumbre del cielo 
Dos, echado, en el lago 
Tres, de árboles nuevos 
Cinco, azul y gigante, como sus ojos 
De dónde vendrán 
A la quinta hoguera 
En la quinta hoguera 
De dónde vendrán 
En las Minas de Nieve 
En las Minas de Nieve 
Hay un desierto en el cielo y unas cenizas que ya son mi ser

Fasenuova son adictivos desde la más absoluta rareza, crean atmósferas pero nunca dan la impresión de olvidarse de estar haciendo canciones y suenan a miedo y a lujuria por igual. No es extraño que se cite a Suicide para hablar de ellos; lo realmente extraño es que no estén en boca de todos los “avanzados”. Aunque aquí hay mucho primitivo y hasta rural (‘Cachito Turulo’ es la canción de la orquesta de pueblo más alucinada que existe).

Edita Discos Humeantes, también en vinilo, y puede escucharse y descargarse en Bandcamp. Incluso puede pagarse. Baila conmigo, yo te imito. Fasenuova: el grupo al que el John Carpenter de los años grandiosos hubiese encargado todo el sonido de sus películas.

Sitio oficial | Bandcamp

Más en Hipersónica | La maqueta era mejor

Artículo anteriorModeselektor se agencian la colaboración de Thom Yorke para dos temas de Monkeytown, su próximo disco
Artículo siguienteFour Tet enseña la primera muestra de sus 3 temas creados exclusivamente para el Fabriclive 59

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.