Anuncios

La maqueta era mejor I: Fasenuova, electrónica asturiana para convocar a Lovecraft

Inauguramos hoy nueva sección semanal en Hipersónica, dedicada a hablar de grupos debutantes o que aún permanezcan muy por debajo de los radares, con especial atención a la escena nacional, pero sin cerrarnos las puertas ni la posibilidad de irnos de viaje. Y la inauguran los asturianos Fasenuova con merecimiento, pues suya es una de las propuestas más ineludibles de lo que llevamos de 2011.

Roberto Lobo y Ernesto Avelino están detrás de este paisaje después de la batalla que da forma a los siete cortes de A la quinta hoguera, o lo que harían Kode9 si fuesen absorbidos por el agujero negro de Esplendor Geométrico. Llegan desde Mieres, y parecen haber plegado el tiempo, con sintetizadores antiguos y planteamientos radicalmente modernos (teniendo en cuenta que lo moderno, además, es atemporal, no forma parte de ninguna moda ni de tendencia alguna).

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=1275796750/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Uno, solo, en la cumbre del cielo 
Dos, echado, en el lago 
Tres, de árboles nuevos 
Cinco, azul y gigante, como sus ojos 
De dónde vendrán 
A la quinta hoguera 
En la quinta hoguera 
De dónde vendrán 
En las Minas de Nieve 
En las Minas de Nieve 
Hay un desierto en el cielo y unas cenizas que ya son mi ser

Fasenuova son adictivos desde la más absoluta rareza, crean atmósferas pero nunca dan la impresión de olvidarse de estar haciendo canciones y suenan a miedo y a lujuria por igual. No es extraño que se cite a Suicide para hablar de ellos; lo realmente extraño es que no estén en boca de todos los “avanzados”. Aunque aquí hay mucho primitivo y hasta rural (‘Cachito Turulo’ es la canción de la orquesta de pueblo más alucinada que existe).

Edita Discos Humeantes, también en vinilo, y puede escucharse y descargarse en Bandcamp. Incluso puede pagarse. Baila conmigo, yo te imito. Fasenuova: el grupo al que el John Carpenter de los años grandiosos hubiese encargado todo el sonido de sus películas.

Sitio oficial | Bandcamp

Más en Hipersónica | La maqueta era mejor

Anuncios