Fabuloso Combo Espectro pueden parecer unos novatos y de hecho, en sentido estricto, lo son: se estrenan ahora con disco homónimo de diez canciones editado solo en vinilo y puesto también en descarga en Bandcamp. Pero no acaban de llegar: llevan ya un buen tiempo en marcha y no habrías sido raro que este puñado de canciones hubiese aparecido cuando el post-punk estaba en boga.

Mejor que hayan esperado hasta ahora, porque así nos podemos quitar el hartazgo y verles con ojos limpios. Una visión merecida ya que ellos no son, por ejemplo, unos Veracruz primerizos, sino que en sus canciones hay mucho que ir descubriendo. Fabuloso Combo Espectro, gracias a Dios, son más punk que post y, de hecho, son más garage que punk. Billy Childish: nosotros también te queremos.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=531409340/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

La nota de prensa del grupo hace la habitual referencia a las conexiones que podemos encontrar con un puñado de grupos. No nos quedemos con la anécdota. hay una que nos interesa especialmente, la de Los Ilegales. Necesitamos a más gente que se fije en Jorge y los suyos, que afronte los discos con esa chulería que tenían en los 80 los asturianos.

Fabuloso Combo Espectro (aquí su Bandcamp) lo tienen claro: con sus teclados febriles y a la vez enfervorizados, con sus letras aplastadas por la marea sonora, con sus ritmos primitivos, su saxo y sus cambios… Hay que amar el rock’n’roll (que no el rock) para hacer algo así. Pero para hacerlo bien, hay que estar a la altura. Y el cuarteto madrileño sabe de sobra cómo hacerlo bien.

Las contorsiones de ‘Alfa Sextante’, la violencia de ‘Reingeniería aplicada a los procesos del mal’, la mala hostia saltarina de ‘Días de chandal’ o la muy descriptiva de lo que contiene ‘Galopando a lomos de un ataúd’.

8/10

Venga, que además han metido unas castañuelas y una zambomba. Ya mismo todos a pulsar el botón “Me encanta” y a buscarles en vivo. A ser posible, que alguien los programe junto a Mujeres y así ya tenemos las dos caras de la misma excitante moneda. Y, hipsters, del vinilo se encarga Discos humeantes. Go, go, go!

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments