La maqueta era mejor (IV): Los Nuevos Hobbies están aquí para hacerte feliz

Pamplona podría esconder ahora mismo un grupo debajo de cada piedra de su ciudadela. Es una teoría sin refutar, pero si pasáis por allí no perdáis la oportunidad de probarlo. El último del que en Hipersónica hemos tenido constancia, para bien una vez más, es Los Nuevos Hobbies, amalgama en absoluto errática de miembros de otras proyectos pop de la ciudad navarra. Aquí les tenemos: Ulra, que viene de Juegos Lixiviados; Alex, que viene de Almanaque Zaragozano — glorioso nombre, por cierto — ; Xabi, que viene de Sonic Toys; y Pedro, que no sabemos exactamente de dónde viene, aunque podamos ubicarle a mitad de camino de La Costa Brava, los Beach Boys y Los Brincos. A él y a todos los demás: Los Nuevos Hobbies caminan por ahí.

Nuevos hobbies: hacia lo sencillo y más allá

Y bienvenidos sean. La simplicidad como filosofía y como meta. Los Nuevos Hobbies aparecieron el pasado marzo en Bandcamp, como casi todo lo importante que está sucediendo ahora en la escena musical española, y en Discos Bobointegral. Lo hicieron con un EP homónimo, una portada tan simple y tan encantadora que resultaba imposible mostrarse cínico en primera instancia y seis canciones que no son la revolución mundial pero sí os pueden alegrar las tardes de verano. Los Nuevos Hobbies, de hecho, se despojan a sí mismos de cualquier atisbo de pretendida vanguardia o ínfulas artísticas más o menos acertadas y consistentes. El estribillo — esa cosa tan importante en el pop — de su primera canción, ‘Los nuevos hobbies’ — ¡genios! — lo dice todo: “Los Nuevos Hobbies están aquí para hacerte un poco más feliz”.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1314824652/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=1/transparent=true/

Yo soy feliz en el pop, así que su propuesta me parece muy bien. Carta de presentación sin trampa ni cartón: melodías de clara inspiración sesentera e instrumentación sencilla y limpia. La palabra que les define es sencillez. ¿Por qué? Responde Raúl Bernarte, del grupo:

Sí, todo esto surge de la necesidad de simplificar y llegar a lo básico, a la melodía. Quitarle capas de producción y modas a las canciones. Y para ello hemos intentado conectar con el espíritu del inicio del pop para hacer algo atemporal que pudo sonar en los sesenta, setenta, ochenta… y ahora mismo. Sobre todo hemos querido crear melodías nutritivas, que sean gustosas de escuchar y que hagan a la gente cantar.

Casi de forma natural, las letras de Los Nuevos Hobbies surgen del costumbrismo. La sencillez y la necesidad de resumir al máximo las virtudes del pop es un todo, y en canciones que podrían desmoronarse con un mero soplo, por ligeras, no caben dramas existencialistas o complejas metáforas. Las canciones deberían contar las mismas historias en un todo, música y letra, y esas historias surgen del cotidiano paso del tiempo. Los Nuevos Hobbies partieron de las melodías para llegar a sus letras: unas cañas con limón en una terraza de verano, una noche viendo series norteamericanas en televisión, los miedos a decir algo, el acto sexual. Bernarte de nuevo:

(…) la idea es de hacer que las canciones acompañen a la gente en sus momentos cotidianos, en casa, en el bar, que les digan algo sobre ellos y sus vidas. Y sobre como nacen las canciones, son en general las melodías las que te acaban trayendo la idea para la letra y los arreglos y nos llevan al lado luminoso y positivo del pop pero también con sus claroscuros.

Y además, costumbrismo

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1314824652/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=3/transparent=true/

Historias inteligibles que a veces podrían pecar de naif pero que, en esencia, son las que podríamos vivir mañana. ¿Hacer pop a partir del costumbrismo es tendencia nacional? Depende hacia dónde miremos, pero parece claro que hay grupos que parten de la música popular y de las historias cotidianas para edificar sus canciones. Espanto, ahora Solletico, Los Nuevos Hobbies. Las raíces de la música popular españolas también pueden ser pop, y Los Nuevos Hobbies se fijan en los primeros grupos españoles de los sesenta, como Los Brincos o Los Bravos. Pero no como una referencia artística o estética absoluta: el plan, como dice Bernarte, es que las canciones sean atemporales, que puedan ser escuchadas por todo el mundo.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1314824652/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=4/transparent=true/

Así que nada de peros, Los Nuevos Hobbies es el grupo para todos los que creéis que el cinismo es una mala idea. Aquí hay sinceridad a raudales, y canciones que pueden llegar a ser enormes. ‘Limón y sol’, por ejemplo, demuestra que se desenvuelven casi mejor en los medios tiempos que en las canciones rápidas. Pero ‘Beibi’ y ‘Bajo mi piel’ muestran lo obvio: engarzar guitarras cristalinas con melodías adictivas, como si de los primeros Byrds se tratara, también se les da de maravilla. El objetivo del grupo es seguir publicando y que no se mantenga como proyecto paralelo, aunque dejando de lado quizá los larga duración y apostando por otros formatos más discretos, como el EP. Es una nueva generación, Bandcamp y otras herramientas permite dosificar y revertir la producción musical:

Vamos a ir creando una colección de canciones más que una serie de LPs. Pensamos que la gente ya no le interesan tanto los larga duración. Lo cual abre un campo a los formatos más pequeños y que se pueden publicar con más frecuencia, en vinilo y en la red.

Y además vienen de Pamplona, del mismo lugar que Kokoshca, Panty Pantera o Almanaque Zaragozano. Hay incluso cierto amor en todos los grupos que están surgiendo de allí por el sonido de baja fidelidad y guitarras que se quedan colgando entre lo acústico y lo eléctrico. ¿Escena? No para Los Nuevos Hobbies, al menos desde un punto de vista tradicional, pero desde luego hay algo y merece seguir lo que se está cociendo allí. Por cierto, todo el dinero que recauden en su Bandcamp lo destinarán a un nuevo EP. Así que si os gustan ya sabéis.

Anuncios