Anuncios

La maqueta era mejor (VII): Morenas, sin tiempo para tonterías

No está muy claro por qué nos empeñamos muchas veces en no mirar más allá de Madrid y Barcelona: en cuanto desviamos un poco la mirada no cuesta mucho llevarse una alegría. Si no hace mucho os hablábamos de los valencianos Cuello hoy toca irse no demasiado lejos, a Alicante, lugar de nacimiento de Morenas, el último fichaje del prácticamente infalible sello asturiano Discos Humeantes. El suyo es un punk urgente, moderadamente rabioso y berreado a coro que ya los han colocado en nuestro radar como una de las promesas de este 2013.

El punk según Morenas

Morenas es un proyecto gestado a tres bandas entre Néstor, Antonio y Víctor. Le preguntamos a este último por los orígenes de toda esta historia: “Recuerdo estar cenando con Antonio y hablar de montar un grupo con Nestor a la batería y Carrillo al bajo. Todos ellos tocaban en Corea y se habían disuelto hacía un tiempo. De eso hace algunos años. El primer ensayo se hizo esperar y al poco tiempo nos quedamos sin bajista y empezamos a componer los tres solos. Después tanto Antonio como yo estuvimos un tiempo viviendo en otros sitios. Cuando nos relocalizamos de nuevo en el Levante fue cuestión de poco tiempo tener la demo terminada y empezar a funcionar”. Y vaya si empezó a funcionar: en mayo de 2012 lanzan su primera demo en formato cassette.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=945244436/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/transparent=true/

Un trabajo rápido, frenético a ratos, que parte de ideas sencillas y las lleva a un desarrollo progresivo. Por ejemplo, el primer corte, ‘Media melena’ comienza con un largo tramo instrumental que luego se ve roto por otra de las claves de su sonido, los coros, que habitualmente introducen el elemento más melódico, también presente en ‘Corriente continua’.

Los temas van directos al grano y algunos, como ‘Manuel’, parecen pensados para destacar en el directo. Publicado por su propio sello, Musagre, Demo opta por el guitarrazo sin piedad y (sobre todo) sin complicaciones, aunque quizá en ‘Entra en mi coche’ parecen mostrar una cierta intención de buscar algo más complejo. “La idea era guitarras rápidas, ritmos simples y desarrollos progresivos. La voz tenía que ser un instrumento más creando armonías. Pero no existe una idea cerrada, surge de manera natural”, nos dicen. Todos los objetivos conseguidos, pues.

Más allá de la maqueta

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3694763903/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/transparent=true/

Las cosas se mueven deprisa, empiezan a convertirse en un pequeño secreto a voces y es entonces cuando entran en la órbita de Discos Humeantes. Dicen que, a pesar de todo, parece que a una nueva banda fichar por un sello todavía sigue ofreciendo ventajas: “Ofrece, además de la edición en formato físico, que hoy en día ya es toda una apuesta, una difusión que por nosotros mismos es más difícil alcanzar”. Y entonces llega la prueba de fuego, el primer larga duración, que en un buen ejercicio de trollerío deciden llamar Trío (probad a poner “Morenas trío” en Google y ya os podéis imaginar qué pasa).

El resultado no puede ser más convincente. Se menciona en distintos textos promocionales a The Feelies y Wipers como referencias y ciertamente no cuesta demasiado trazar los paralelismos entre aquellas bandas y el punk desarreglado pero con toque melódico de ésta. Desde la inicial ‘Perros’ hasta el breve epílogo de ‘San Juan’ se mantiene la apuesta por la sencillez y por dotar al trabajo de una homogeneidad que (quizá su único punto débil) acaba haciendo al disco ligeramente monocorde en algún momento. Nada grave, en todo caso. Incluye un interludio instrumental, ‘1:51’, que lleva al extremo su propuesta minimalista, y destaca ‘Mírala’, con videoclip incluido, que además puede servir de perfecto resumen del siempre inmediato sonido de Morenas.

¿Dificultades por delante? Bastantes. Le preguntamos a Víctor si a alguien que empieza todavía se le pasa por la cabeza la idea de vivir de esto: “Supongo que la mayoría de bandas buscamos hacer canciones y tocar. Luego en el tema económico creo que se busca más una cierta comodidad a la hora de girar y no tener que hacer esfuerzos excesivos para sacar adelante un proyecto. Vivir de esto sería todo un premio”. ¿Y es un hándicap añadido estar lejos de Madrid y Barcelona? “Nuestros locales y la cerveza son más baratos y nuestras distancias más cortas, pero obviamente la difusión es la gran desventaja”.

Ojalá Morenas consigan hacerse un hueco y no acaben conviertiéndose en otra de esas decenas de bandas que surgen, te conquistan y se van por donde han venido, porque Trío está entre lo mejor que se ha escuchado en el rock firmado aquí en 2013, ya sea hablando de bandas noveles o veteranas. Ahora que acaban de lanzar un primer disco, les recordamos el nombre de esta sección y les pedimos que nos convenzan de que no, de que en este caso la maqueta no era mejor y la cosa no está haciendo más que progresar: “Lo mejor es que cada uno lo escuche y decida, pero seríamos los primeros sorprendidos si esto tuviera tirón comercial. Pero por supuesto pensamos que esto ha ido a mejor desde la demo”. Pues eso, nosotros también: no os los perdáis.

Anuncios