Está bastante claro que la consolidación alcanzada por Toundra en su sonido en su último disco, así como el notable ascenso de su popularidad llevándolo a figurar en los carteles de diversos festivales como el Primavera Sound, el FIB o el Dcode, iba a tener una gran recompensa para el cuarteto madrileño. Han despegado del underground nacional para firmar por la filial del prestigioso sello Century Media. Este hecho supone un gran triunfo para Toundra, pero también va a suponer un incremento de bandas de Rock/Metal instrumentales de nuestro país, así como un mayor interés por parte de sellos y público gracias al ascenso del cuarteto.

Igual es un poco precipitada esta predicción, pero tenemos un precedente similar y reciente en el caso del Thrash Metal nacional, como demuestra la gran popularidad de la que ahora gozan los manchegos Angelus Apatrida, por no hablar de su ascenso cualitativo. Ahora más de uno le tiene echado el ojo a la escena Thrash underground buscando más bandas notables con las que disfrutar, véase el caso de la creciente popularidad que están alcanzando los catalanes Crisix. En el documental Give’em War es un buen ejemplo para encontrar varias bandas de ese calibre en la comunidad catalana (especial atención para Reek, cuyo álbum debut se está cocinando y pinta muy bien).

Fura, talento instrumental desde las islas

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3375569735/size=medium/bgcol=333333/linkcol=e99708/t=1/transparent=true/

Volviendo al género instrumental, esta claro que el caso de Toundra puede significar lo mismo para la escena nacional. De hecho, muchos grupos ya están sacando pecho y llevándose una buena ración de aplausos, como es el caso de Jardín de la Croix, que se han sacado de la manga un prodigioso nuevo álbum que supone un salto importante para ellos mismos. Con ese disco tienen suficientes credenciales para poder aparecer hasta en medios no especializados.

El grupo que hoy ocupa un nuevo espacio en nuestra querida sección de La maqueta era mejor puede y debería salir beneficiado del estallido de los madrileños, principalmente por la calidad que atesoran con su debut homónimo publicado hace unas pocas semanas que nos hace ver que estamos ante una de las bandas instrumentales más talentosas del momento junto a los mencionados. Llevan varios años en activo, pero no ha sido hasta este mes en el que el primer álbum de los baleares Fura ha podido ver la luz.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3375569735/size=medium/bgcol=333333/linkcol=e99708/t=4/transparent=true/

Por supuesto, la prematura mención de Toundra ya hace indicar que el terreno sobre el que transitan Fura es bastante similar, aunque cabe añadir que el estilo de los baleares no suena con tanto músculo y furia Sludge como los madrileños han mostrado en su último disco o en algún directo. Incluso incorporan muchos elementos Math de igual manera que hacen también Jardín de la Croix, aunque sin tanta locura locura y virguería técnica. En cierta manera, y observando la portada del disco, puede decirse que los isleños doman ese caballo desbocado que suele ser el Math Rock.

A decir verdad, cuesta creer que estamos ante unos auténticos debutantes, porque en su debut muestran un dominio bastante solvente de su sonido, con una ejecución más que notable e inteligentemente enfocado, sin permitir que el propio sonido se les vaya de las manos. Muchos grupos no alcanzan tanto dominio hasta que llevan dos o tres discos en su discografía, pero Fura lo logran de manera bastante temprana, mamando de las mismas referencias que las bandas instrumentales ya mencionadas y sacando mucho provecho de ellas.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3375569735/size=medium/bgcol=333333/linkcol=e99708/t=5/transparent=true/

No hay más que ver el arreón instrumental con el que comienzan, de nombre ‘Belisari’. Guitarras muy afiladas y riffs de mucha intensidad. Luego tienen canciones como ‘Omeia’, que apuntan a ser de las piezas que más van a lucir cuando se les vea en directo. Pero no todo es potencia y locura sónica, como se puede oír en ‘Ushuaia’, una pieza más reposada, ambiental y bien construida, dando otro de los mejores momentos de este álbum junto con ‘Sibil·la’, que conjuga todos los elementos que hacen grandes a estos músicos y brillando de una manera magnífica.

Ojalá se cumplan mis predicciones respectivas con Toundra y la escena musical instrumental de nuestro país, para que así muchas bandas puedan salir beneficiadas, empezando por los que ya están casi consagrados como Jardín de la Croix y los emergentes de buen futuro, como Fura o los salmantinos El Altar Del Holocausto. Estos cuatro musicos muestran unas tablas impresionantes en su primera referencia en largo, que ha podido contar con Magnus Lindberg de Cult of Luna para la masterización, y que se puede adquirir a través de su página en Bandcamp. Esperemos que les reporte un éxito que sin duda merecen y puedan seguir progresando con su música, ya que tienen un futuro bastante prometedor. El grupo estará presentando el disco en las siguientes fechas:

Sábado 28 septiembre: FURA + Siberian Escape // Cultura Club (Palma de Mallorca)
Jueves 28 noviembre: FURA + Moonich + Phonocaptors // Wurlitzer Ballroom (Madrid)

La maqueta era mejor en Hipersónica

Bandcamp | Fura

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments