Hablar del Post-Rock instrumental P.M. (Post-Mogwai) se ha convertido en poco más que una constante referencia a la obra de los escoceses, jugando con las mismas armas de subida y bajada de decibelios, tocando guitarras con ritmo armonioso y melódico para pasar al modo ventilador y demás. Algo que originalmente era una etiqueta para englobar a esas bandas inclasificables y libres dentro del Rock terminó tomando unas directrices más claras que las de sus inicios (que las había, ojo) y lo más importante, terminó trascendiendo fronteras y logrando gran aceptación entre el público.

España no es ajena a esto. Cómo explicar si no la apuesta de uno de los festivales más grandes de nuestro país por dos de las bandas más reverenciadas del género o el espectacular aceptación de grupos nacionales como Toundra. Aquí también tenemos muy buen Post-Rock instrumental pero a veces, al igual que en el ámbito internacional, es difícil encontrar grupos no sólo que suenen diferentes a los clichés estandarizados (difícil, pero no imposible), si no ya que consigan que nos importe poco que no innoven. Pues sí, hoy nos toca hablar de otra banda de Rock instrumental en Hipersónica, pero no de una banda más de Rock Instrumental.

Cuando la intensidad no depende directamente de los decibelios

http://www.youtube.com/watch?v=VUyT7bdDyHQ

Es suficiente con darse un paseo por su página de Bandcamp y observar las múltiples influencias que tienen, desde los imprescindibles (a la hora de hablar de Post-Rock, claro está) Slint, Mogwai o Tortoise (estos últimos son con los que más comparten, como ya comprobareis) a bandas dispares como Refused, Portishead, Radiohead, The Afghan Whigs, Manta Ray y progresivas como Pink Floyd o King Crimson. Vamos, que de buen gusto andan sobrados.

En su primer trabajo bien te traían temas de mucha enjundia de su género como ‘Origami’ o ‘Calipso/Fronterizo’ como te cuelan experimentaciones como las de ‘Cocaine’ o algo tan Kingcrimsoniano como ‘Anacronópete’. Una agradable carta de presentación que muestra por qué un sello como Itaca Records decidió apostar por ellos para ser una de sus primeras bandas a la hora de lanzarse en el complicado mundillo de la industria musical.

El arte de no dar punzada sin hilo mientras te dejas llevar

Litoral es un paso adelante a muchos niveles, principalmente en lo compositivo ya que piezas como ‘Samhaim’, ‘Circumpolares’ o ‘Magnitizdat’ son una delicia increíble, sobre todo esta última. Sin embargo, también supone un mayor crecimiento en lo creativo, dando más rienda suelta a aquellos elementos que hacían interesante a su debut, pero sin que se les vaya de la mano. Hay Post-Rock, por supuesto, pero también hay más King Crimson, más Jazz, también más electrónica y hasta spoken word. No obstante, no dejan que todo esto se les vaya de las manos y lo van poniendo en dosis justas pero efectivas, calculando y midiendo el crecimiento de la propia pieza como si de arañas tejiendo una atractiva telaraña se trataran. Cada rasqueo, cada golpe con la baqueta, cada efecto de teclado, los momentos de saxofón. Todo está colocado con precisión para que el desarrollo de cada pieza sea lo más natural posible, dibujando unos mapas sonoros hipnotizantes, lisérgicos pero también serenos. El propio grupo habla de Litoral como un enorme paso de madurez en su carrera y eso se palpa en cada corte de un disco que no debéis dejar escapar.

Y si además podéis disfrutarlo en directo, mejor que mejor. Por el momento, estas son las fechas confirmadas en las que Kermit presentarán Litoral en vivo. Si la suerte les acompaña, probablemente a estas cuatro fechas podamos añadirle unas cuantas más más allá del Sur de la península.

  • Sábado 10 mayo: Iroquai (Jaen)
  • Viernes 16 mayo: Sala Df Hollander (Sevilla)
  • Sábado 17 mayo: The Rincon Pio Sound (Don Benito)
  • Sábado 2 Agosto: El Pelícano (Cádiz)

La maqueta era mejor en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments