Venga a hacer trampas. Muchas. Los que seguís Hipersónica habitualmente desde hace un tiempo ya conoceréis bastante bien nuestra sección “La maqueta era mejor”. Una sección que no destaca por su regularidad pero sí por ser un espacio para dar cabida a esas bandas nacionales punteras y con talento que nos llaman más la atención y creemos que debéis tener en cuenta de cara al futuro.

Aquí hemos visto grupos de toda clase, de diversos géneros, tanto grupos que llevan sólo un par de discos en el mercado como algunos que entonces aún no habían sacado su primer larga duración. No obstante, ya he dicho que hoy voy a hacer trampas dado que la banda de la que voy a hablar entronca casi por completo con el espíritu de la sección ya que llevan casi diez años en activo y sus miembros vienen de bandas con recorrido. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando han sacado su segundo álbum, así que a ese clavo ardiendo me agarro para dedicarles un hueco en esta sección.

Stoner instrumental potente y alucinante cocinado a fuego lento

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3902129778/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=2163722292/transparent=true/

Y me diréis: “Oye Black Gallego, ¿y por qué no te conformas con hacer crítica del segundo disco y santas pascuas?”. Y yo os respondo que me niego básicamente porque os quiero recomendar que escuchéis todo lo publicado por El Páramo (dos discos solamente, no es una tarea extenuante). No estamos ante una banda que se vaya a hacer reconocible por un disco concreto o por canciones específicas. En todo caso lo hará con su apabullante sonido, que bueno es un rato. No sería justo concentrarme únicamente en un álbum cuando todo lo que tienen resulta alucinante y sideral.

Entrando en aspectos más biográficos, la banda está afincada en Madrid y la componen miembros de una de las bandas más potentes del Sludge Metal nacional como es Adrift (cuyo guitarrista, Macón, además va a sacar su primer disco como guitarrista de Toundra) y por otro lado está gente de Sou Edipo, otra de las bandas progresivas más interesantes que tenemos en nuestras fronteras. No obstante, cualquier parecido de ambas bandas con lo que encontramos en El Páramo es pura coincidencia.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1896412977/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3338951486/transparent=true/

De hecho, no hay más que darle al play a su primer álbum homónimo para llevarse un buen sopapo contundente de primeras como es ‘Varicela’, que ya nos pone en alerta de que lo que nos espera en este disco y en el grupo en general está en otra galaxia (en más de un sentido). Si alguno se quedaba con la duda, ‘La Bendición de Eolo’, ‘El Aguijón’ o ‘Jupiter’ las arrastran con fuerza a base de un Stoner Rock a tope de revoluciones y de lisergía, con mucha fuerza instrumental y algo de poso Post-Rock para hacer más diferente y atractiva la tollina sonora.

Seis años después de semejante sopapo en forma de debut no llega su segundo álbum, también homónimo y plenamente justificado ya que nos ofrece los mismos ingredientes que en su primer plato pero cocinados con más mimo, a fuego lento, dejando que el sabor mejore exponencialmente. No paran de lloverle halagos a El Páramo tras un disco que sabe estar a la altura de lo ya mostrado anteriormente sin tener que hacer cambios demasiado radicales, sólo ofrecer destellos tan buenos como, por ejemplo, ‘Don Pedro’, ‘Ad Bellum’ o ‘La Reina del Sol’. Esperemos que esto implique un ritmo más activo por parte de estos músicos y no tengamos que esperar otros seis años para la tercera entrega de uno de los grupos más soberbios del Stoner nacional.

Ah, y la gente cuenta que en directo son una pasada aún mayor, así que si pasan cerca vuestro no dudéis en acercaros.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments