Hay casi tantos grupos como formas de entender la música. Los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol son de los que apuestan por la autoedición, los que persiguen sonido antes que éxito y los que ansían que su música exprese algo de ellos mismos. Mientras trabajaban en este segundo disco, La primavera del invierno, estuvieron girando por diferentes ciudades y festivales españolas dando vida a las canciones de su anterior trabajo ¿Quién nos va a salvar? y en todos sus pasos han querido mantener esa libertad y frescura que les dio en sus inicios eso de “somos unos chicos de Burgos que no importan a nadie y a los que nadie les importa”. Aunque esta frase cada vez suene más lejana.

Música con intención

Desde que David Ruíz, cantante de la banda, volvió de un viaje a Dublín hace unos cuatro años que le hizo ver que lo suyo era estar al lado de una guitarra y juntar acordes, La Maravillosa Orquesta del Alcohol no ha hecho más que crecer. Nacieron con un espíritu acústico, reclutando poco a poco a músicos de diferentes estilos, todos ellos de Burgos. Ahora son un sexteto que mezcla folk, pop y punk en frenéticas canciones llenas de intención y en castellano, con guitarras, banjos, mandolinas, saxofón, acordeón, percusión y una inconfundible y desgarrada voz.

Sonidos de folk cuidados, melodías que fluyen ligeras pero que no pierden el espíritu rockero

Sonidos de folk cuidados, melodías que fluyen ligeras pero que no pierden el espíritu rockero. Así son las canciones de La Primavera del Invierno, un canto a los que se fueron pero están, un empujón para los que persiguen la luz y un grito lleno de intenciones para todos los que estaban esperando este segundo disco. Porque se han mantenido fieles a sí mismos, sabiendo qué querían contar en cada momento con las letras y las melodías, pero a la vez, se han dejado empapar de la experiencia que han ganado durante los últimos meses.

https://www.youtube.com/embed/VIs3uDD6oDQ

Tras una breve introducción en la que contrabajo y voz se hacen uno, llega la esencia más pura de La Maravillosa Orquesta del Alcohol con ‘Miles Davis’, impregnada de ese espíritu que mueve sus canciones y que ha dado pie a las inevitables comparaciones con Mumford & Sons, aunque el acordeón y el saxofón no estén prácticamente presentes en la música de estos últimos, o con The Pogues, por esa interesante mezcla de tradición y punk. A pesar de esto, los chicos de La M.O.D.A se consideran más fieles de Eskorbuto, sin negar, eso sí, las influencias anglosajonas que hay tras sus pasos.

En ‘Amanecederos’ hay furia recitada; en ‘Disolutos’, uno de mis temas favoritos, está la cadencia en el momento justo, un ritmo sosegado con una instrumentación riquísima y esa voz que cuenta más de lo que dice, que se rompe y se rasga mientras hace pensar en si también nosotros estaríamos dispuestos a morir por volver a nacer. Pasamos el ecuador del disco y llega el single que es ‘Hay un Fuego’ con la colaboración de María Rodés, quizás uno de los temas que mejor representa sus maneras a la hora de hacer música. Y aunque comienza la recta final, todavía quedan cosas muy interesantes. Los sonidos más contundentes llegan con ‘Flores del Mal’, otro favorito, y en ‘Los Lobos’ las cuerdas in crescendo y unos acertados coros hacen del estribillo de este tema un verdadero himno. ‘Catedrales’ recupera las melodías ligeras y tiene alguno de los momentos instrumentales más destacados del álbum, para dar paso a un íntimo ‘Rascacielos’, que con acústica y acordeón pone fin a un viaje desafiante, fresco y esperanzador.

https://www.youtube.com/embed/sUPuPyVHkZA

6.7/10

La primavera del invierno podría estar gritándonos a la cara algo así como que persigamos luz, busquemos color y ansiemos esperanza. Eso de enfrentarse a las dualidades que se nos plantan delante día tras día es su mensaje de positivismo a un mundo en el que cada vez más hay que buscar la luz en lo negro y el silencio en la multitud. Este disco puede ser el que nos sirva de ayuda.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments