El año se acerca a su fin, así que es turno de empezar a cumplir con el tradicional repaso a lo que ha supuesto este 2011 en el terreno musical. Nuestra lista de los mejores discos ya está en el horno, pero mientras terminamos de darle forma vamos a ir recordando el año mediante una serie de artículos especiales.

Comenzamos de forma visual, pues en este artículo encontraréis un repaso a la música de 2011 en doce imágenes. Noticias buenas y amargas se han dado la mano por igual en estos doce meses que ya están cerca de pasar a la historia, y aquí nos quedamos con las más destacadas para conservar en la retina.

1. El árbol de Radiohead

Si Radiohead pretendían que este año se hablara mucho de ellos, desde luego lo han conseguido. Puede que The King of Limbs no haya sido su disco mejor recibido, pero toda la actividad posterior que han desarrollado en forma de remezclas, grabaciones en directo y otras tareas promocionales les han mantenido constantemente en los titulares. Su imagen más representativa de este 2011 les muestra entre los árboles que dieron nombre al álbum lanzado en febrero.

2. And the Oscar goes to…

Poco queda de la actitud salvaje y destructiva que Trent Reznor lucía sobre los escenarios en los 90 en esta instantánea del pasado mes de febrero, recogiendo el Oscar por su trabajo en la Red Social junto a Atticus Ross. Su talento y creatividad en cambio no han hecho más que crecer con los años, mostrando nuevas facetas de un artista cuya versatilidad cada día nos asombra más.

3. LCD Soundsystem se despiden en el Madison Square Garden

El pasado 4 de abril, LCD Soundsystem pusieron punto final en su Nueva York natal con un concierto por todo lo alto en el Madison Square Garden. Tras tres álbumes de éxito indiscutible y una impronta única sobre el escenario, su marchosa propuesta queda ya en el recuerdo. O al menos, hasta que cambien de opinión.

4. System of a Down vuelven a los escenarios cinco años después

El 2010 lo terminamos con la esperada noticia del regreso de System of a Down, que ha cristalizado en una extensa gira de conciertos durante este 2011. El primero de ellos tuvo lugar en Edmonton el pasado 10 de mayo, donde la banda recuperó todos sus grandes clásicos tras cinco años de silencio.

5. Adiós a la Winehouse

Para unos fue una figura fundamental de la música de los últimos años y para otros una artista de segunda con mucho márketing detrás, pero nadie puede negar que su muerte fue una de las grandes noticias de este 2011 en el mundo de la música. No entraré en la discusión de si merece formar parte del prestigioso club de los 27, pero dejo como imagen de su despedida la portada del álbum póstumo Lioness: Hidden Treasures.

6. Arde la música independiente en Londres

Durante el pasado verano, el Reino Unido fue un hervidero de disturbios con Londres como epicentro, y también el mundo de la música se vio afectado por ello. El 8 de agosto ardió el almacén de Sony DADC en Enfield, donde se guardaba gran parte del catálogo de PIAS para su distribución en aquel país. Diez días después, el sello pudo recuperar sus labores habituales de distribución.

7. R.E.M. lo dejan con un G.I.F.

Tras tres décadas de carrera y conservando aún el buen estado de forma, los míticos R.E.M. anunciaron de improviso su separación en septiembre. Como fin de fiesta con buen humor, el recopilatorio Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011 se lanzó con una portada deliciosamente anacrónica: es un GIF animado.

8. Coldplay salen a hombros de Las Ventas

La disparidad de opiniones que generó Mylo Xylto fue muy amplia, pero todo el que pudo ver la presentación mundial del nuevo disco de Coldplay en Las Ventas salió de allí muy satisfecho. La banda se ha tirado definitivamente a por los espectáculos a gran escala, sin escatimar en efectos para impresionar al espectador. El evento fue retransmitido en directo por YouTube.

9. La mirada perdida de Lulu

Ha sido uno de los discos del año, pero no precisamente por lo que ha gustado. Al igual que el maniquí de mirada perdida que ocupa su portada, Lulu es un trabajo feo, cargado de defectos, nada agradable y merecedor de estar guardado en un polvoriento armario. Eso sí, tanto Lou Reed como Metallica han quedado la mar de contentos con él.

10. The Flaming Lips son unos calaveras

Una canción que dura 24 horas y que se vende en un pendrive incluido dentro de una calavera. Así de mal están las cabezas de The Flaming Lips, cuyo enorme tema titulado ‘7 Skies H3’ pasará a la historia por sus singulares formas, más que por su fondo.

11. Rebelión en la granja de Matthew Herbert

A Matthew Herbert no se le ocurrió mayor locura este año que meterse en una granja de cerdos para grabar ahí su disco, representando el ciclo completo de estos animales, desde que nacen hasta que acaban en el plato. One Pig recibió críticas de la asociación de protección de los animales PETA, muy habituada a protestar por cualquier tontería.

12. Los genuinos Black Sabbath están de vuelta

Tras una eterna sucesión de rumores, Black Sabbath anunciaron el pasado mes de noviembre la reunión de su formación original. A simple vista podrían parecer cuatro abueletes rockeros trasnochados, pero el mito que reside tras sus nombres es tan grande que no podemos evitar alegrarnos por la noticia. En España los tendremos como parte del Azkena Rock Festival 2012.

Créditos | Lagasta, Soad-javierock

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments