Anuncios

La Música Más Rara Del Mundo: un libro para los melómanos más curiosos

A finales del año pasado, mi compañero Víctor Rodríguez y yo estábamos en la conocida tienda Madrid Cómics, el único sitio donde vendían el libro del que os hablo, ‘La Música Más Rara Del Mundo‘, escrito por Bruno LaFoux, seudónimo de alguien apasionado a la música. Lo había visto en Internet de casualidad y todo lo que implique unión entre literatura y música es una de mis debilidades.

Así que años más tarde volví a comprar un fanzine, como en ese momento Víctor dijo al ver la presentación de dicho libro, grapado y presentado en folios impresos por ambas caras en blanco y negro. A la vieja usanza. Salvo la portada y la contraportada, ambas en color. El título era lo que más me llamaba la atención y encima venía con un CD gratis. Imposible resistir la tentación.

Nada más abrirlo ya te encuentras un editorial de lo más curioso, un índice situado al final del libro y una maquetación en dos columnas, con las letras negritas que tanto nos facilitan la lectura en diagonal en Internet. Así que las 124 páginas y la historia que se encuentra en su interior hacen que el término “fanzine” se quede corto. Para mí es un libro con todas las de la ley, sin menospreciar ese maravilloso formato que tanto nos ha dado.

Aquí hay una historia cronológica, que se inicia en los sonidos de la prehistoria y acaba en los últimos engendros españoles llamados Jesulín o El Dioni (en el apartado “Famosetes con disco“). Un recorrido completo que va desgranando poco a poco los sonidos más raros de la historia de la música con una gran cantidad ejemplos (en algunos capítulos del libro la cantidad es desbordante), y lo hace con una narración fluida, sin aíres académicos o informales. Sólo una historia bien contada.

Hay capítulos increíbles, como los que dedica a los “Pioneros de la música de broma“ o a “Los géneros torcidos“, donde yo encontré una gran cantidad de nombres que desconocía e historias que me produjeron verdaderas carcajadas. La única pega es la cierta frivolidad con que se aborda el capítulo de la electrónica, donde el tratamiento podía haber sido más elaborado y con más respeto, pero se nota que no es el género favorito de quien lo escribe, algo normal, puesto que sería imposible abordar todo igual de bien.

Creo recordar que rondaba los 7 euros y que sólo se podía conseguir en Madrid en ese momento, pero si contactabas con el autor podía enviártelo. Yo no dejaría pasar la ocasión. Es una gran adquisición para cualquier melómano.

Ya va por la segunda edición. Podéis preguntar por él aquí.

ACTUALIZACIÓN: Me comenta el autor que se le han agotado todas las copias de las que disponía y que por falta de medios ahora mismo no habrá más copias pero sí está pensada una nueva tirada. Estad atentos que vuelan.

Anuncios